NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça, sin su 'Cristiano', sería 7º en Liga y 2º en la Champions

Al culé le da miedo imaginar lo que pasaría si un día se fuese su líder, como le ha pasado al Madrid. Messi, con sus 11 goles y 5 asistencias, le ha dado 2 puntos en Europa y 3 en Liga.

Actualizado a
El Barça, sin su 'Cristiano', sería 7º en Liga y 2º en la Champions

Ahora que el Madrid ya se ha dado cuenta de todo lo que supone jugar sin Cristiano, es normal que el aficionado culé comience a imaginar a regañadientes lo que sería su Barça post Messi. Más allá de su incidencia en el juego de Valverde y del respeto que infunde a los rivales, los números del delantero demuestran que su aportación es fundamental. Sin ir más lejos, y por comparar en este hipotético ejemplo el mismo periodo de tiempo que el Madrid lleva sin su líder, los 11 partidos oficiales que ya ha disputado el Barça esta temporada ya son reveladores: reflejan claramente el poderío del argentino. Los números, sin querer hacer del fútbol una ciencia, son una muestra suficientemente poderosa para demostrar que la vida sin Messi no es tan bella: sin sus 11 goles y 5 asistencias, el Barça estaría séptimo en Liga, fuera de los puestos europeos, y sería segundo de grupo en la Champions y no el líder.

La influencia de Messi en el Barça está fuera de toda duda. Este curso lo ha vuelto a demostrar. Messi ha marcado cuatro goles en Liga ante el Alavés (2), Huesca (2), Girona y Valencia y ha dado cuatro asistencias frente a Huesca (82), Leganés y Athletic. Con esta aportación, matemáticamente Messi le ha dado tres puntos al Barça en Liga, ya que restando sus goles a los que ha hecho su equipo, el Barça hubiera caído ante el Girona (2-2), Athletic (1-1) y Valencia (1-1). Si restamos sus goles ante el Alavés (3-0) y Huesca (8-2), como ya pasó en la Supercopa de España ante el Sevilla (victoria por 2-1), el Barça hubiera ganado de la misma manera, aunque seguramente que lo hiciera con menos brillo y más sufrimiento.

En Champions, Messi lleva cinco goles. Ante el PSV (4-0) hizo un hat-trick, por lo que a pesar de que su gran partido fue fundamental para la victoria blaugrana, hubiera bastado el gol de Dembélé para sumar los tres puntos en el Camp Nou. Distinto fue lo ocurrido en Londres ante el Tottenham (2-4). Restando el doblete de Messi al resultado final, el Barça sin él hubiera ganado un punto y gracias a él se puede decir que se llevó dos más. Sin embargo, teniendo en cuenta su espectacular pase a Alba en el gol de Coutinho, no sería descabellado decir que el partido de Messi en Wembley fue de tres puntos. Por algo se fue ovacionado. Lo que está claro es que, sin su aportación, el Barça hubiera pasado de ser el líder del Grupo B de la Champions en detrimento del Inter, su próximo rival. Messi pesa igual o más que Cristiano.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario