HONDURAS
Jonathan Toro: el hondureño que sueña con triunfar en España
Juega en el Varzim de la segunda división portuguesa, donde está destacando con grandes partidos y goles. Está cedido por el Huesca, y su objetivo es jugar en la Liga.
De vez en cuando, el fútbol centroamericano saca talentos a los que seguir de cerca. Jonathan Josúe Rubio Toro (21) es uno de ellos. El hondureño ya destacó desde muy joven en la Escuela de Fútbol Juventud Henerma de San Pedro Sula y ahora está destacando con el Varzim en la segunda división portuguesa, llamando la atención de varios clubes de mayor nivel. Su sueño: triunfar en la liga española.
Toro, como le conocen en Honduras, es un futbolista de calidad. Un '10' al uso con capacidad de asociación y facilidad en el regate. Y ahora, en el fútbol profesional, está demostrando que es capaz de anotar goles con cierta facilidad. Ha marcado tres tantos en sus seis primeros partidos con su nuevo equipo y su buen rendimiento le ha valido no solo para ser titular sino para convertirse en apenas seis jornadas en una pieza importante, llegando a disputar los 90 minutos de los últimos dos encuentros.
Con 14 años tomó la decisión de viajar a Barcelona e incorporarse a la Fundación Marcet. El entrenador chileno Néstor Matamala fue su principal valedor y quien le consiguió una prueba en la prestigiosa escuela de fútbol. No se equivocaba: quince días fueron suficientes para que Toro convenciese a los técnicos. Allí entrena durante seis años y empieza a despertar el interés de clubes de primera división.
Con solo 18 firma su primer contrato profesional con el Gil Vicente portugués. Tras una cesión en el Arandina de España, es el Huesca quién se adelanta a todos para firmar a una de las perlas del fútbol hondureño. Toro se acercaba a su sueño firmando por un equipo de primera división. Sin embargo, para que jugase con frecuencia, el conjunto aragonés decide cederlo, esta vez al Varzim. El conocimiento de la competición ha sido clave en la elección y en la buena adaptación del atacante.
Todavía no ha debutado con la selección de su país, pero es seguido de cerca por el cuerpo técnico. A sus 21 años es un talento al que seguir de cerca y que ilusiona a los hinchas de la Bicolor.