Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUSIA

Kokorin y Mamáev, detenidos tras una presunta agresión a un chófer y un funcionario

Con antecedentes similares, están enmarcados en una investigación penal por un nuevo escándalo por agresión e insultos racistas. Kokorin no será despedido; Mamaev, sí.

Kokorin y Mamaev durante una noche de fiesta.

Escándalo en Rusia con Aleksandr Kokorin y Pavel Mamaev como protagonistas. Los jugadores de los clubes del país, Zenit San Petersburgo y Krasnodar, respectivamente, se vieron implicados en un incidente en la madrugada del pasado lunes cuando agredieron al chófer de una conocida presentadora de televisón rusaOlga Ushakova, y al alto funcionario del Gobierno ruso, Denis Pak, cuando ambos se encontraban en "claro estado de embriaguez narcótica" celebrando el 10º aniversario de su amistad, según reveló Gazeta.ru.

Ambos han sido detenidos esta mañana en medio de la investigación penal que ha abierto la policía rusa para prestar declaración con brevedad en el Distrito Administrativo Central de la capital rusa. 

Esta versión ha sido confirmada en las últimas horas por distintos medios del país, que además no solo citaban a Pak, Director del Ministerio de Ingeniería Automotriz y Ferroviaria del Gobierno, como único funcionario de Putin implicado, sino también a Sergey Gaysin, Director General de la organización NAMI.

Sin embargo, y a pesar de que su gabinete de prensa se ha encargado de desmentirlo a través de un comunicado, tanto el Ministerio de Industria, según afirma Govoritmoskva, como la Policía han publicado un comunicado afirmando que tanto Pak como Gaysin se han visto involucrados en los hechos y que estaban en manos de las instituciones médicas de Moscú.

Por su parte, el servicio de Prensa del Ministerio de Asunstos Internos del Gobierno también ha expresado que se encuentra en proceso de identificar y constatar personas y las circunstancias que envuelven el episodio.

Este disturbio, que copa todas las portadas de los medios rusos, ha provocado que la policía abra una investigación penal sobre ambos, reincidentes en su comportamiento cuando fueron sorprendidos en una fiesta en Mónaco durante la Euro 2016, en la que supuestamente se gastaron 250.000 euros sólo en champán cuando Rusia solo sumó un punto en una decepcionante actuación.

Además, han informado que Denis Pak ha tenido que recibir atención médica por los golpes recibidos y la rotura de un diente, cuando acudió a defender a los trabajadores del café por el comportamiento de éstos durante la segunda refriega, en un café de Moscú al que acudieron con unos amigos a las 10 de la mañana tras abandonar un club de striptease, donde ocurrió la primera reyerta con el chófer.

Las imágenes de video del CCTV del local que aparecieron en Internet muestran como Kokorin, ante la entrada en escena de Pak, le lanza una silla. En ese momento Mamaev entra en contacto con Guenadi Oudinian, la otra víctima del altercado y cuyo abogado, citado por el canal Rossiya 24, reveló que ambos jugadores también profirieron insultos racistas a Pak, de origen asiático.

Rusia clama contra ellos

Las intervenciones de distintos entes y organismo de relevancia del país ruso al respecto no han tardado en sucederse.

Udunyan, abogado de Pak, ratificó los hechos: "Kokorin y Mamaev se burlaron de mi cliente a escala nacional. Cuando Denis hizo un comentario Kokorin cogió la silla y se la tiró. Después vino el resto, unas 10 personas. Denis tiene una conmoción cerebral y una contusión en la mano izquierda".

La Federación Rusa de Fútbol (RFS), por medio de su vicepresidente, Sergey Anokhin, ha comunicado que ambos jugadores no podrán ser excluidos de la selección, aún siendo declarados finalmente culpables, debido a que actualmente no forman parte de ella.

Semen Andreev, jefe del Comité de Ética de la RFS, arremetió contra la 'infantil' actitud de ambos, que ofrece una mala imagen del país : "Kokorin y Mamaev ya deberían haber crecido. Acabó el Mundial y construimos una imagen positiva con nuestros fans. ¿Por qué bajar de nuevo a este nivel? Analizaremos su comportamiento si el Presidente RFS o RPL nos preguntan". Dejando el balón en el tejado de las autoridades.

Andrey Sozin, compañero del mismo organismo que Adreev, se mostró en la misma línea: "Ahora Kokorin y Mamaev sienten total impunidad. Desproporcionadamente a su habilidad y riqueza, estos matones pueden permitirse tirar sillas a la gente. Veremos cómo responderá Gazprom a lo que diga Galitskiy (CEO del Krasnodar)".

Igor Lebedev, del Comité Ejecutivo de la RFS, asimismo, cargó contra la laxitud en materia de castigos por parte de sus clubes y de los organismos encargados al respecto: "Mientras las personas no reciban un castigo que les haga sentarse y pensar, nada cambiará. Kokorin y Mamaev crean constantemente la anarquía y no reciben castigos ni en el club ni en los organismos que hacen cumplir la ley.Ahora han cometido una ofensa real que podría ser pena criminal. Cualquier otra persona habría sido penada al menos 15 días. El castigo debe aplicarse por igual a todos. Zenit, echa a Kokorin y rompe su contrato. Ese sería el castigo que Aleksandr entendería".

Incluso los ojos del Kremlin se han posado sobre el incidente, postulándose al respecto. Un portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, ha confirmado que llamó la atención a los jugadores, tal y como reveló a Ren TV.

El Zenit no expulsará del club a Kokorin: "Causa vergüenza"

Sin embargo, y a pesar de la gravedad de los hechos, Aleksandr Kokorin seguirá, por el momento, en la disciplina del Zenit San Pertersburgo, tal y como comunicó el club a través de un comunicado en su página web, donde condena los hechos y remite a la espera de la decisión de las autoridades: "Lo que ocurrió ayer en Moscú, con la participación de Alexander Kokorin, provoca una fuerte aversión e indignación en el club. Estamos a la espera de una evaluación legal de las autoridades pertinentes, pero desde un punto de vista humano y emocional, este incidente solo causa vergüenza". 

Aunque sí parece entrever que impondrá sanción al talentoso mediocentro de 27 años: "Ahora no consideramos necesario hablar sobre el castigo del jugador por parte del club. Seguirá. Pero en este momento, la administración del Zenit y los aficionados no sienten más que decepción debido a que uno de los jugadores de fútbol más talentosos del país se haya comportado de manera repugnante".

Mamaev será despedido por el Krasnodar: "Es inaceptable"

Pavel Mamaev correrá distinta suerte que su compañero de aventuras, ya que el Krasnodar, con el que tiene contrato, afirmó que rescindirá su contrato: "En este momento, estamos tratando de romper el contrato del jugador. Desafortunadamente, los contratos se formulan de tal manera que defienden a los deportistas tanto como sea posible. Pero haremos todo lo posible para hacerlo" afirma en su respectivo comunicado. 

"Consideramos inaceptable y condenamos todas las formas de violencia. El caso está siendo investigado por las fuerzas de la ley. Estamos convencidos de que al final se aportará la valoración legal y jurídica adecuada. Lo que vimos en el vídeo es indignante", agregó el club conocido como 'Los Toros'. 

Kokorin y Mamáev, detenidos tras una presunta agresión a un chófer y un funcionario
Mamaev