NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La posesión pasa de moda

En la Jornada 8, siete de los nueve ganadores sumaron menos posesión que el rival. El Barcelona alcanzó el 75%, pero se tuvo que conformar con el empate.

Actualizado a
La posesión pasa de moda

La posesión ya no es lo que era. En el fútbol jamás tener la pelota ha sido sinónimo de sumar tres puntos, pero sí era un indicio. Sin embargo, según ha recogido el periodista Carlos Sánchez Blas en su cuenta de Twitter, en la Jornada 8 del campeonato nacional liguero se ha dado la vuelta a las leyes no escritas y siete de los nueve ganadores han sumado menos porcentaje de posesión que sus rivales. En el único empate del fin de semana, el Barcelona alcanzó el 75%.

Posesión alta, sequía goleadora

Dos equipos, incluso, superaron el 65%: el Real Madrid y el Athletic de Bilbao. El primero, que monopolizó el fútbol ofensivo durante los 90 minutos, tuvo el 70%, pero fue incapaz de perforar la portería de Pacheco a pesar de sus 13 remates (seis de ellos a puerta).

El derbi vasco siguió el mismo patrón. El Athletic alcanzó el 69% de control de la pelota y remató cinco veces a puerta y otras cinco fuera. Solo logró colocar el balón en la red en una ocasión, tras un rechace dentro del área que aprovechó Iker Muniain. La Real, por su parte, celebró sus tres únicos tiros entre los tres palos.

El Rayo también brilló en cifras de posesión con un 65% exacto. En este caso, los de Míchel no tuvieron un control de pelota efectivo, ya que solo remataron seis veces frente a los 13 intentos del Leganés.

El Betis no rompe la muralla de Oblak

Uno de los equipos que más se está caracterizando por el dominio de la pelota en este arranque de temporada es el Betis de Quique Setién. Así lo hizo también en el Metropolitano. Era un duelo de firmeza defensiva frente al toque y la asociación. 

Pero las elaboradas jugadas del conjunto verdiblanco, un día más, no tuvieron premio de cara a puerta. Y es que el Betis es, tras ocho jornadas, el equipo menos goleador del campeonato con tan solo cinco tantos. Eso sí, su particular estilo (64% de posesión en el feudo rojiblanco) también les ha llevado a ser uno de los menos goleados, con seis encajados.

Resistir sin la pelota

Tres partidos se rigieron por parámetros bastante similares: Getafe-Levante, Valladolid-Huesca y Girona-Eibar. Los tres se resolvieron por la mínima y en los tres el equipo que iba por delante en el marcador colocó una trinchera en su área para resistir el resultado favorable.

El más llamativo fue el Valladolid-Huesca. Los pucelanos se adelantaron en el minuto 28 de partido con el tanto de Alcaraz. En el primer tiempo, la posesión se cerró en tablas (50%-50%). Sin embargo, en la segunda, los locales le dieron la pelota a los de Leo Franco y demostraron la fortaleza de las primeras jornadas. En los 45 minutos finales, dominó el balón el Huesca con un 64%.

El Eibar sufrió durante la segunda mitad los ataques de un ambicioso Girona hasta que se encontró con el gol de Enrich en el 72'. A partir de entonces, frustrado y agobiado, el equipo de Eusebio fue incapaz de generar peligro. El 'Geta', algo rebotado por la dureza del duelo, tampoco supo superar la tela de araña del Levante.

La excepción de las 18:30

El domingo a las 18:30 se rompió el pleno que imperaba hasta ese momento. El Sevilla y el Espanyol se llevaron los tres puntos y lo hicieron, además, ganando la posesión. El duelo entre los de Machín y el Celta fue disputado desde el primer momento, pero la expulsión de Araujo en el 59' decantó la balanza del dominio en favor de los andaluces.

Diferente fue el Espanyol-Villarreal. La desesperación del conjunto visitante en la segunda mitad les quitó todo control del partido (58-42%). La posesión, de hecho, llevó a los de Rubí a marcar el segundo (Darder 79') y el tercer gol del choque (Piatti 92'). Más llamativo aún es el dato de los remates: once frente a tres, cinco tiros a puerta ante uno...

La posesión más alta se salda con un empate

El Valencia resistió el control absoluto del Barcelona en Mestalla. Los de Valverde alcanzaron el 75% de posesión y, por momentos, rozaron picos del 80%. Dominio total que no se tradujo en ocasiones. Ambos equipos dispararon diez veces: 3-5 en tiros a puerta y 5-3, fuera. 

El Barça no cayó derrotado, pero, de nuevo, la posesión no supuso una ventaja en el partido. De hecho, el dato blaugrana es el más alto de toda la jornada y, a pesar de ello, se tuvo que conformar con un punto en el siempre exigente campo valencianista.

Mateu Alemany, tras el partido, fue preguntado por el contundente control del Barça, algo a lo que no dio importancia alguna: "Yo no he notado la posesión, lo que he visto es que hemos tenido más ocasiones que ellos".