Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Liga Holandesa
FINALIZADO
Twente Twente TWE

2

Heracles Heracles HCL

3

DEPORTIVO-MÁLAGA

De Benito Floro a Luis Hernández y Klopp: la teoría del saque de banda

De Benito Floro a Luis Hernández y Klopp: la teoría del saque de banda

PACO RODRÍGUEZ

DIARIO AS

Benito Floro fue un entrenador que tras ascender al Albacete en dos años de Segunda B a Primera fichó por el Real Madrid. De ideas avanzadas, defendía la importancia de los saques de banda. “Entre el 50 y el 60 por ciento de los goles nacen de un saque de banda” decía el técnico asturiano. Su teoría fue tomada a pitorreo por muchos gurús y opinadores de la época (años 90 del siglo pasado). Pero el tiempo le ha dado la razón.

El Málaga es un claro ejemplo de la utilidad que tienen este tipo de acciones estratégicas a las que debe tres de sus nueve goles gracias a que tiene un consumado especialista: Luis Hernández. La llegada de Juan Ramón Muñiz ha servido para optimizar mejor estas jugadas. El madrileño ya no se limita a sacar con poderío en busca de un afortunado remate. Son jugadas cuidadosamente diseñadas como la del 1-0 al Córdoba. Saque de banda, Leschuk peina hacia el área pequeña tras arrastrar a defensores rivales y Adrián, de cabeza, marca. El 1-2 de N’Diaye en Lugo y el 1-0 de Leschuk también nacieron de esta manera. Bien es verdad que la derrota del Málaga en Las Palmas nació también en un saque de banda que no fue adecuadamente defendido. Conclusión. Nueve de los 18 puntos que acumulan los blanquiazules proceden de un saque de banda del especialista, Luis Hernández.

Esta es una virtud que no ha pasado desapercibida para Natxo González, el entrenador del Deportivo, que ha trabajado durante esta semana para neutralizar este manantial estratégico que maneja el Málaga.

Floro y Luis Hernández no son los únicos que explotan y exportan este tipo de acciones. Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, ha contratado una persona dedicada exclusivamente a enseñar a los jugadores a mejorar esta especialidad. Se llama Thomas Gronnemark, un exintegrante del equipo danés de bobsleigh que posee el récord en el lanzamiento de saques de banda, con 51,33 metros.

El ridículo saque de banda con voltereta del iraní Milad Mohammadi durante el reciente Mundial contra España tiene un mejor precedente en la jugadora brasileña Leah Lynn Fortune. Su jugada terminó en gol. Muchos años después, debemos reconocer que Benito Floro tenía razón. No era un iluminado sino un gran estratega.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
1Málaga 18 6 0 1
2Granada 14 4 2 1
3Las Palmas 14 4 2 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Deportivo - Málaga D-07/10 18:00
Málaga - Albacete V-12/10 16:00
Elche - Málaga V-19/10 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 6 de octubre de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar