NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Oyarzabal superó el morbo de San Mamés

El extremo se besó el escudo ante el público bilbaíno tras anotar los dos penaltis. Yuri e Iñigo Martínez estuvieron desdibujados, mientras que Nolaskoain y Remiro no jugaron.

Actualizado a
Mikel Oyarzabal celebra un gol con Yeray al fondo.
Javier ZorrillaEFE

Apuntaba Dani García, medio en broma, que si perdía el derbi no se iba el fin de semana a su Zumarraga natal, donde la mayoría abrumadora defiende a la Real. El mediocentro del Athletic no dio su mejor versión, como casi ninguno de sus compañeros. De hecho, Dani García recuperó 5 balones en todo el partido, por 10 de su adversario Illarramendi. El 16 rojiblanco, formado en Zubieta y relanzado en el Eibar, respondía a uno de los jugadores con morbo en San Mamés en un derbi en el que el equipo de Garitano se adaptó mejor y fue justo vencedor.

Mikel Oyarzabal resultó el más beneficiado del envite al no fallar en ninguna de las dos penas máximas que ejecutó con maestría, burlando la vigilancia de Unai Simón. El extremo eibartarra se besó el escudo de manera profusa en ambas celebraciones, con San Mamés rendido. En verano volvió a dar calabazas al Athletic tras la fuga de Kepa Arrizabalaga al Chelsea. Juró amor eterno a la Real. Las tuvo tiesas con Unai Simón, que algo le recriminó tras el lanzamiento del primer penal.

Iñigo Martínez sí que aceptó en enero el trasvase por la A8 para neutralizar el golpe de Laporte con el City. Ayer, en San Mamés alternó acciones de mérito con errores como en la acción del penalti a Sangalli, en la que levantó la pierna sobre el mentón del canterano txuriurdin. Un lance que le descentró en su reencuentro con su ex equipo. Tampoco se le vio muy efusivo con sus excompañeros al término del partido. El cabreo era mayúsculo.

Yuri Berchiche, otro ex txuriurdin, estuvo muy desdibujado. No le salía nada, erró en el 1-2 e Sangalli en su incursión por la banda, celebró con efusividad el gol de Muniain, pero acabó ofuscado y mirando al suelo cada vez que fallaba en el pase o su centro se perdía entre la tela de araña de la zaga realista. No profundizó por la banda izquierda.

En la grada y en la banda también se aglutinaba cierta expectación. Álex Remiro puede que acabe en Anoeta, y más con el rendimiento de Rulli y Moyá, que ayer erró en casi todas las salidas y estuvo blando de manos. Mikel Merino está lesionado y no pudo jugar tras elegir Donostia a Bilbao después de tres intentonas fallidas. Hubiese añadido más pimienta al derbi. Peru Nolaskoain, recientemente renovado por el Athletic, declinó que la Real abonara su anterior cláusula, de 8 millones. Calentó en la banda, pero no sumó ningún minuto. Luis Llopis, ahora entrenador de porteros de Garitano, saludó a sus ex jugadores.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario