NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID-BETIS:

Joel: "Hoy no hay portero que dé más puntos que Oblak"

El canterano colchonero volvió a España tras doctorarse en la Premier seducido por el estilo de Setién. Será "especial" para él pisar el Metropolitano mañana.

Joel: "Hoy no hay portero que dé más puntos que Oblak"

Vaya dos manos que metió contra el Dudelange cuando el partido estaba aún abierto. La parada abajo fue buena, pero la respuesta al cabezazo...

Gracias, estoy contento por poder ayudar al equipo. Era un partido en el que había que estar enchufado y no confiarse, en el ambiente estaba que iba a ser fácil porque no son muy conocidos y eso no es así. La gente lo daba por hecho, pero nosotros sabíamos que podían complicarnos. Estoy contento por cómo salieron las cosas, les echamos hacia atrás hasta que llegaron los goles.

Ha jugado los dos últimos partidos más el de Atenas a muy buen nivel y ahora llega una cita especial para usted.

Por supuesto es volver a casa, al Atlético después de siete años desde que me fui. Es especial, a ver lo que decide el míster. Ojalá me ponga. Es un partido para disfrutar, pero muy importante por la línea que traemos, estamos igualados a puntos con ellos. Si queremos estar arriba hay que inculcar a la gente tomarse cada partido como una final.

¿Cambia mucho el trabajo de un portero en la Premier con respecto al de España?

Hay ciertos detalles como el juego aéreo o muchos disparos desde fuera del área con mayor riesgo de que toque en alguien y la desvíe. Si te fijas hay mucho gol de rebote. Sobre todo hay que adaptarse a su intensidad en el juego aéreo porque al final allí los árbitros no protegen tanto al portero en el área pequeña. Hay mucho choque.

¿Por qué eligió el Betis para volver?

Evalué las opciones y la del Betis era la más atractiva por el estilo que aplica el míster y es un club que está creciendo. Pero principalmente por el fútbol que había hecho el equipo con el míster, a mí me encanta y el portero es protagonista en él.

Cada vez que Simeone y Setién se encuentran aparece ese debate de estilos. Usted ha estado a las órdenes de los dos.

Al Atlético le ha ido bien su estilo de juego, títulos y finalista de Champions..., y luego está el nuestro que es diferente, en el que confiamos y disfrutamos. No es cuestión de quedarse con uno u otro, es cuestión de resultados y al Betis le está funcionando.

En ese estilo del Betis el juego con los pies del portero es importante. ¿Cómo lo lleva?

Acostumbrado del todo no estoy, en otros equipos con otros entrenadores lo había hecho un poco, por ejemplo con Roberto Martínez, pero tanto como con Quique, nunca. Estamos perseverando, hay que hacerlo, jugar con el riesgo de cometer errores, pero para ello estamos trabajando mucho con el preparador de porteros. Me gusta mucho porque asumes una responsabilidad, eres también protagonista ofensivamente, no el tipo al que ponen ahí para parar las que lleguen.

¿Quién ha sido para usted el mejor portero del mundo en la última temporada?

A mí el que más me sorprende es Oblak. A día de hoy no hay portero que dé más puntos que él a su equipo. Está cuando se le necesita. Yo me fijo y analizo cada detalle. Luego, para mí, como la generación de Buffon y Casillas no ha habido ninguno, nadie ha llegado al nivel que dieron.

¿Qué destacaría de Oblak técnicamente?

Tiene un blocaje muy bueno. Se posiciona muy bien y es muy veloz en el uno contra uno, con una carrera muy rápida para tapar al delantero. Bajo palos es potente, pese a no ser un portero muy alto, pero tiene una agilidad enorme y un gran movimiento de pies, que es lo que le hace llegar a tiempo.

El nivel de la portería del Betis no tiene que envidiar. Se fue Adán, pero usted compite con Pau, que está yendo con la Selección, así que para usted tampoco debería ser un objetivo lejano...

Yo estoy contento, trabajamos muy bien, y quiero luchar por el primer objetivo que es jugar.

Usted vivió el principio de la nueva era del Atlético. Estuvo en tres títulos.

Sí, empecé con Quique Sánchez Flores y siendo canterano ese proceso lo disfrutas mucho más. Sabes lo que le ha costado al club llegar hasta aquí. Con trabajo y constancia estos chicos lo han conseguido, han puesto al Atlético donde merecía. Algunos llevan ya mucho tiempo y tienen mucho mérito. A día de hoy son los capitanes. Los Godín, Koke, Juanfran, Filipe... Ellos tienen el mérito de haber mantenido el nivel y de haber explicado a los nuevos lo que es el Atlético.

¿Mantiene contacto?

Sí, con Koke, por ejemplo. Estuve acompañándole en su boda.

Ahí le tiene ya como uno de los capitanes.

-Se le veía desde que estaba en el fútbol base3. Es un jugador de los que cae bien en un vestuario, que trabaja como un animal... Yo le conocía de las inferiores del Atlético y coincidí luego en el filial. Se le veía lo que iba a tener el Atlético con él. Está en buen momento y me alegra que haya vuelto a la selección. Se quedó fuera y a otro le habían entrado dudas y él ha luchado y viene haciendo partidos muy buenos. Me alegro como amigo y como futbolista.

Del que se libran es de Diego Costa. Otro que usted conoce bien...

(Risas). Es un león, jugué también en el Rayo con él y si es necesario que estrelle la cabeza en el palo para ganar el partido, él lo va a hacer. Es un animal en el campo.

Pero estará Griezmann, que viene fuerte. Cuando le toca enfrentarse a un atacante de este nivel, ¿le estudia mucho en la previa?

Me gusta tener la información de todos los atacantes, aunque sabes que estos jugadores tienen miles de recursos. Las referencias las tienes, pero en este caso vemos que está a un nivel altísimo, con confianza y cómodo.

Dice que Koke es de los que cae bien en un vestuario, pero ¿cómo es coincidir con Joaquín?

Él no es sólo el Joaquín gracioso que se ve, que está muy bien por la armonía que transmite. Es mucho más. Hay que verle en los entrenamientos con 37 años que tiene, cómo se mueve, su rapidez y su inteligencia. Cómo regatea a rivales como si nada.

¿Cuál es el techo de este Betis?

Tenemos que tomarnos esto con tranquilidad, pero con trabajo. Es el momento para seguir creciendo. Tenemos un gran vestuario, los dirigentes y el entrenador lo están haciendo muy bien y la gente está con nosotros, pero no podemos relajarnos, si no te la pegas. Tenemos que ser conscientes de que el Betis está todavía en un proceso de crecimiento, pero en buena línea.

¿Estar entre los cuatro primeros es una utopía?

En realidad no lo pensamos, porque vamos ahora contra el Atlético y tenemos que hacer un gran partido para ganar. Estamos empatados a puntos con ellos, pero es pronto para ponernos etiquetas. El mensaje a inculcar es tomar cada partido como una final, esa es la mentalidad para estar arriba.

¿Qué le han contado del Metropolitano?

Mis amigos y mi hermana pequeña, que es muy atlética, me han contado que es increíble. Yo no he querido ir a la grada porque esperaba venir para disfrutarlo como jugador. Se va a dar este fin de semana. Desde la tele se ve que está a la altura de lo que es el Atlético. Les deseo lo mejor, pero que el domingo gane el Betis.