NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Las canteras de Madrid y Atleti ya pesan más que La Masia

Cinco de los convocados por Luis Enrique pasaron en algún momento por la academia del Madrid, otros cinco por la del Atlético y tres por las del Celta, Barça y Valencia.

Actualizado a
Las canteras de Madrid y Atleti ya pesan más que La Masia

La Masia ha dado un paso atrás en su aportación a la Selección Española. Ya son varias canteras que miran por el retrovisor a la maquinaria de producción azulgrana y eso es algo que ha reflejado la última convocatoria de Luis Enrique para los dos próximos compromisos internacionales de la Selección: frente a Gales (amistoso) e Inglaterra (Liga de Naciones).

En la lista de 23 convocados por el técnico asturiano, sólo tres jugadores se formaron en Can Barça o pasaron en algún momento de su carrera por la cantera del Barcelona. A saber: Marc Bartra, Sergio Busquets y Thiago Alcántara. Esta situación contrasta con la de Real Madrid y Atlético, ya que ambas canteras han superado en la última lista a los jugadores que pasaron por La Masia. Hasta 5 jugadores pasaron en algún momento por la cantera blanca (Marcos Alonso, Nacho, Saúl, Morata y Rodrigo) y la rojiblanca (De Gea, Rodri, Koke, Saúl y Morata). Curiosamente, Saúl y Morata militaron en ambas canteras y han compartido vestuario en la Selección, no así en la primera plantilla de Madrid o Atleti.

Lista de convocados por Luis Enrique.
Ampliar
Lista de convocados por Luis Enrique.Diario As

Detrás de madridistas y colchoneros se colocan las canteras de Valencia y Celta. De hecho, aportan el mismo número de jugadores formados en sus respectivas canteras que el Barça. Luis Enrique ha convocado a Gayà, Albiol y Alcácer como jugadores formados en Paterna y a Aspas, Rodrigo y Jonny como futbolistas formados en Vigo en algún período de su carrera. Y por detrás hay implicadas un total de 8 canteras que aportan cada una de ellas un jugador a la lista: Athletic (Kepa), Villarreal (Rodri), Sevilla (Ramos), Suso (Cádiz), Ceballos (Betis), Asensio (Mallorca) y Morata (Getafe). Precisamente, el actual delantero del Chelsea es el jugador de la actual convocatoria que ha militado en más equipos diferentes en sus categorías inferiores con tres, todos ellos de la Comunidad de Madrid: Getafe, Atlético y Real Madrid.

La Masia pierde protagonismo

La cantera azulgrana ha perdido representantes en la Selección Española con el paso de las últimas convocatorias, algo que se ha acentuado en la transición de Del Bosque  a Luis Enrique. Causas como la retirada de la Selección de grandes figuras del Barcelona como Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Piqué explican esta circunstancia.

Además, la lesión de Sergi Roberto ha hecho que Luis Enrique llame a sus filas a un debutante como Jonny para el lateral derecho, por lo que en esta lista de 23 sólo Busquets figura como jugador del Barça convocado. Y cabe recordar que la tensa relación que mantiene el técnico asturiano con Jordi Alba actualmente tampoco favorece que exista más presencia azulgrana en la Selección.

Por último, cabe destacar que el Barcelona es el equipo Champions de LaLiga que menos internacionales aporta a la Selección Española, por detrás de Real Madrid con 4 (Nacho, Ramos, Ceballos y Asensio), de los 3 del Atlético (Rodri, Koke y Saúl) y los 2 del Valencia (Gayà y Rodrigo).

JugadorProcedencia (cantera)Posición
De GeaAtlético de MadridPortero
KepaAthletic Club de BilbaoPortero
Pau LópezEspanyolPortero
GayàValenciaLateral izq.
Marcos AlonsoReal MadridLateral izq.
AlbiolValenciaCentral
NachoReal MadridCentral
Sergio RamosSevillaCentral
AzpilicuetaOsasunaLateral der.
BartraEspanyol y BarcelonaCentral
JonnyCeltaLateral der.
BusquetsBarcelonaCentrocampista
Rodrigo H.Atlético y VillarrealCentrocampista
KokeAtléticoCentrocampista
CeballosBetisCentrocampista
ThiagoBarcelonaCentrocampista
SaúlMadrid y AtléticoCentrocampista
SusoCádizExtremo
AsensioMallorcaExtremo
AspasCeltaDelantero
MorataGetafe, Atlético y Real MadridDelantero
AlcácerValenciaDelantero
Rodrigo M.Celta y Real MadridDelantero