Perone: "En esta categoría no sólo se vive del ataque"
El central, que volvió al once en Liga en Albacete, reconoce que el equipo debe mejorar en defensa y a balón parado para poder estar en la parte alta de la clasificación.
—¿Cómo se encontró en su regreso al once en Liga?
—He trabajado duro porque sabía que la oportunidad podía llegar en cualquier momento. El ritmo de partidos es diferente al de los entrenamientos, pero en general me encontré bastante bien y a ver qué pasa esta semana.
—¿Le comentó algo el entrenador antes del partido?
—No, no hablamos casi nada. El fútbol es así. Hay competencia, dos jugadores por puesto y hay semanas en las que te toca jugar a ti, otras en las que le toca a otro y debemos estar preparados. Yo tengo 31 años y sé cómo va el fútbol, por lo que no puedo bajar los brazos nunca porque cuando menos te lo esperas llega la oportunidad y hay que entrar y hacer las cosas bien.
—Ahora que han pasado varios días desde el partido de Albacete, ¿siguen pensando que se ganó más que un punto?
—Sí, la verdad es que ganamos más que un punto. Cuando el partido se pone así, con un 2-0 en contra en los primeros minutos, piensas que vas a tener un día muy difícil y cuando sales del vestuario y el equipo hace la segunda parte que hizo, eso te da mucha confianza y seguridad. Te hace creer que estás en el camino, que en los momentos difíciles se muestra nuestra fuerza y que para perder un partido, el otro equipo debe ser muy muy fuerte porque nosotros no dejamos de creer en ningún momento.
—El equipo ha recibido seis goles en los últimos tres partidos cuando en las primeras jornadas apenas encajaron. ¿A qué cree que se debe?
—Esto es la Segunda División. La temporada pasada, equipos que empezaron muy bien la Liga y sin encajar, se quedaron fuera del playoff, así que es complicado tener una respuesta. Lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar esa parte. Estamos trabajando fuerte el balón parado y el no encajar goles porque sabemos que en Segunda División si tú no encajas, vas a estar arriba. Somos conscientes de que estamos recibiendo muchos goles y hay que trabajar semana a semana porque una vez que entre la dinámica buena, como la pasada campaña, el balón dejará de entrar.
—Los dos goles que el equipo recibió en Albacete fueron a balón parado. ¿Se debió a fallos de concentración?
—Puede ser. El balón parado es complicado y pueden pasar muchas cosas dentro del área, pero sí que debemos estar más atentos. Es nuestra responsabilidad y no sólo de la gente más alta. Cuando defendemos, defendemos los once, al igual que cuando atacamos, atacamos los once. Debemos estar más seguros y fuertes a balón parado.
—Ha habido partidos en los que el equipo bajó un poco el nivel en la segunda parte y en Albacete fue al revés. ¿Considera que al equipo le falta cierta regularidad?
—En la Liga hay muchos equipos que se preguntan lo mismo. El fútbol va mucho de resultados y si hubiéramos ganado el partido es posible que las preguntas fueran diferentes. Está claro que un equipo que es regular está más arriba que abajo. Y eso es lo que buscamos. Sabemos que tenemos que ser más regulares y estamos trabajando para eso. Una vez que encontremos ese equilibrio, seguro que el equipo va a funcionar mejor y los resultados serán mejores.
—¿Cómo afrontan el partido del lunes contra el Osasuna?
—Va a ser un encuentro muy bonito. Sabemos que la rivalidad es muy fuerte y todos tenemos ganas de jugar un partido así. Sumar tres puntos en nuestra casa y ante nuestra afición sería perfecto.
—¿Considera que el ataque del Zaragoza es uno de los mejores de la categoría?
—Sin duda tenemos un ataque muy bueno. Hay jugadores que están en un gran momento, como Pombo, Álvaro Vázquez o Marc Gual, pero en esta categoría no se vive sólo del ataque. La Segunda de España es muy complicada y los equipos que han ascendido anteriormente han destacado más por no encajar, defender muy bien y tener siempre un jugador que enchufaba un balón para ganar muchos partidos por 1-0 o 2-1. Creo que tenemos un muy buen equipo, sabemos defender bien, pero tenemos que dar un pasito más en esta faceta. Seguro que el equipo va a equilibrar bien y los resultados serán mejores.
—¿Cómo ha visto a Álex Muñoz estos días tras quedarse fuera de la convocatoria?
—Ningún jugador está contento quedándose fuera, pero aquí dentro hay una muy buena relación entre todos los jugadores y no queda otra que seguir trabajando. Hablamos entre nosotros y nos animamos. Cuando yo me quedaba fuera mis compañeros me animaban y me decían que había que seguir trabajando porque cuando menos te lo esperas llega la oportunidad. Y ahora con Álex Muñoz toca decir lo mismo. Debe seguir trabajando porque dentro de poco puede ser titular y quedarse fuera otro.
—El partido de Albacete dejó dos muy buenas noticias individuales, como son el regreso de Eguaras y el primer gol de Marc Gual, ¿verdad?
—Todos sabemos lo mucho que ha trabajado Eguaras. Estaba en una situación difícil, al igual que Guti, y seguro que cuando este último también vuelva a jugar será un alivio para nosotros. Y también nos alegramos por Marc Gual, ya que es un buen chico, trabaja muy bien y estaba un poco agobiado porque crea mucho, pelea mucho y sólo le faltaba el gol. Eso nos hace pensar que si trabajas bien y haces las cosas bien, al final los resultados llegan. Para él han llegado y todo el equipo está contento.