El Brujas, otro trauma del Atleti
Los belgas sólo han jugado en dos eliminatorias contra los rojiblancos y le ganó ambas. En 1978 y en 1992, las dos con Luis como técnico del Atletí.
En el Atlético ya desconfían de visitantes con piel de cordero, y este Brujas lo es. Pero no siempre partía como cenicienta. Los belgas tuvieron sus grandes momentos en Europa y, de hecho, a los colchoneros ya les ha dado buenos disgustos. Es, más bien, otra de sus bestias negras: se cruzaron en dos eliminatorias y en ambas cayó el Atleti. La última fue en 1992 y la primera, en 1978 y en ambas el entrenador rojiblanco era Luis Aragonés.
En la más reciente, Luis quiso ser prudente. El equipo venía de apear al Manchester United en octavos de aquella Recopa, pero el Sabio advirtió: “El Brujas tiene menos nombre, pero es más fuerte”. Y los belgas sembraron el pánico en el Calderón. Schuster marcó en una falta y el Brujas remontó antes del descanso, pero ganó el Atleti. En Bélgica, Futre hizo el 0-1 y el equipo de Luis pudo y debió sentenciar, pero López cometió penalti y se precipitó el desastre: 2-1.
En 1978 fue incluso más amargo. Fue también en cuartos, pero de la Copa de Europa. En la ida, en Brujas, todo le salió mal al Atlético, muy dominador. Le anularon un gol, el segundo tanto local llegó de rebote, luego Marcial falló un penalti y, aun con 2-0, tuvo ocasiones para empatar. Con esas ganas encaró el equipo la vuelta.
Luis formó un once muy ofensivo y en media hora igualó la eliminatoria. Pero Cool marcó para el Brujas (se reclamó fuera de juego) y congeló el ambiente. Al minuto Marcial hizo el 3-1 y sólo faltaba un gol, pero también las fuerzas. Lambert recortó y los belgas eliminaron al Atleti y luego a la Juventus, para caer en la final con el Liverpool. Hoy es muy favorito el Atleti, pero la historia manda avisos...