The nº8 y The Bricklayers sobreviven a las interminables obras de White Hart Lane
Los seguidores del Tottenham siguen teniendo en los pubs de White Hart Lane el punto de reunión mientras juegan de prestado en Wembley. Tienen obras en casa.

Poco más de 300 metros separa a The nº8 y The Bricklayers, en la sucia y desordenada Highroad de White Hart Lane. Son los dos pubs de referencia para los supporters de los Spurs, alejados de su casa, de su histórico Tottenham Stadium por unas interminables obras que no tienen fecha de finalización.
El primero de los pubs tiene un encargado muy peculiar. Rohen se llama. Tiene 30 años, es australiano y tiene pinta de todo, menos de eso, de australiano. De pelo largo y muy moreno de piel, se ha ganado a todos los clientes pese a tener un secreto más que bien guardado: “No soy del Tottenham, pero no diré a quién animo”. “¿Al Arsenal?”, se le repregunta. Y entonces calla y sonríe.
“Al pub vienen hinchas de todos lados. Todos aman al Tottenham como si les fuera la vida”, comenta Rohen, al que las obras del Tottenham Stadium se le están “haciendo largas”. “La avenida es ancha, pero hay ruido siempre. Es lo que toca ahora”, indica antes de pronosticar que “hace unos días, unos ingenieros de la obra me comentaron que hasta la próxima temporada no habría fútbol en el estadio. Creo sinceramente que cuando de verdad se inaugure, el estadio limpiará mucho la zona, la modernizará”.
De conversación sencilla y esforzándose para que la conversación sea sencilla y fluida, Rohen explica que “en principio todo estaba previsto para mediados de septiembre, por lo que muchos de los seguidores del equipo de fuera de Londres reservaron hotel y vuelo para venir a la fiesta. No todos tenían entradas, pero sí la ilusión por estar en El Barrio ese día. No hubo inauguración ante el Liverpool, pero se montó una fiesta a tremenda. Vinieron muchos, muchos hinchas. Este pub tiene un patio exterior con capacidad para 2.300 personas. ¿Sabes cuántas vinieron?”, pregunta con sonrisa picarona. “2.300”, afirma, dejando entrever que fueron muchos más.
Noticias relacionadas
Josh se maneja bien entre su clientela. The Briklayers es un pub con ese olor de cerveza que te retiene en el tiempo. Las paredes de su local están forradas de recuerdos del Tottenham y de bufandas de peñas del club y de otros clubes. Hay una del Tenerife, una del Getafe y otra del Madrid. “El éxito en la vida está en ser del Tottenham”, opina Mike, haciendo esfuerzos por no caerse del taburete. Eso sí, la pinta de cerveza no la suelta ni queriendo.
“¿Qué por qué se retrasaron las obras tanto? Esa es una buena pregunta que sólo los constructores saben. Debería estar listo para dar guerra, pero nos conformamos con ver los partidos por televisión. Aunque juegan en Wembley (más de una hora en metro) muchos hinchas vienen aquí a ver al equipo”, remarca Josh mientras se sube las gafas.




