NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOTTENHAM-BARCELONA

Qué fue de los primeros 13 héroes del Barça en Wembley

Once titulares y dos cambios en la final del 20 de mayo de 1992. Un rival y un sólo gol, de Koeman. Una maldición rota. ¿Qué hacen hoy los primeros héroes azulgranas de Wembley?

Actualizado a
Qué fue de los primeros 13 héroes del Barça en Wembley

Vuelve el Barcelona esta noche a Wembley y para el culé es imposible no remontarse al 20 de mayo de 1992. ¿Dónde están aquellos 11+2 héroes que rompieron una barrera histórica del barcelonismo ganando a la Sampdoria? Con Witschge, que había jugado casi toda la Copa de Europa como titular (en la Liga sólo podían alinearse tres extranjeros pero en la competición continental podían jugar las cuatro), con problemas musculares, Cruyff alineó un equipo algo sorprendente. Contó Rexach en su día que conforme se acercaban los días previos a la final, tanto él como Cruyff se volvieron algo conservadores y ante la amenaza del tridente Lombardo-Mancini-Vialli, decidieron meter un defensa más y sacrificar a un delantero. Esta es la vida de los héroes de Wembley ahora que el Barça juega por cuarta vez.

Andoni Zubizarreta: A día de hoy es director deportivo del Olympique de Marsella. Perteneció al Barça muy recientemente pero la célebre tormenta de Anoeta precipitó su adiós el mismo año que el Barça ganó el triplete. En la final estuvo muy seguro. Guardiola lo llevó al club una vez se marchó Txiki con Laporta. Tuvo aciertos y errores pero buen talante y magníficas formas.

Chapi Ferrer: Actualmente es entrenador del Barça Legends. Un producto de La Masia que, como tantos otros miembros del Dream Team tan influenciado por Cruyff, ha querido ser técnico. Ferrer contó en el Informe Robinson dedicado a Wembley’92 una de las mejores anécdotas. Había estado lesionado durante seis meses y apuró plazos para llegar a la final. Después del partido le tocó pasar el control antidoping y, como había estado tomando todo tipo de medicamentos, durante semanas estuvo viendo fantasmas por todos lados pensando que podría ser positivo. No fue así.

Koeman. Un dios para el barcelonismo que actualmente es seleccionador holandés después de una dilatada carrera ya como técnico en PSV, Ajax, Benfica, Valencia, Southampton, Everton… Lanzó su corbata a la afición después de su memorable gol. Pocos jugadores más queridos en el Barça, muchos insisten en que un día dirigirá al club azulgrana.

Nando. Durante la celebración del gol de Koeman, le dio un codazo inolvidable a Juan Carlos. Luego se fue al Madrid y se borró del fútbol cuando se retiró. Se dedicó a los negocios en Sevilla y a vivir en el anonimato.

Juan Carlos. Polifacético tras su carrera como futbolista, siempre pegado al Valladolid: secretario técnico, enlace con la directiva, entrenador de los juveniles. Sigue en Pucela aunque recientemente dejó su colaboración con el club y está cerca de las peñas del Barça en Castilla-León.

Guardiola. Su grito en Sant Jaume parafraseando a Tarradellas (“ciutadans de Catalunya, ja la tenim aquí” sería viral estos días. Su carrera como técnico es conocida por todos.

Bakero. Lanzó por el balcón de Sant Jaume los calzoncillos con los que Gaspart se bañó en en el Tamesis. A día de hoy es uno de los responsables del fútbol de cantera del Barça. Fue uno de los almas mater de la celebración del 25 aniversario de aquel partido ante la Sampdoria. También fue entrenador como Guardiola, Koeman, Ferrer, Eusebio, Laudrup…

Eusebio. Un entrenador más. Ahora, muy cerca del Barça. En el Girona. Muy unido al cruyffismo. Provocó la falta del gol de Koeman.

Julio Salinas. Ejerce de colaborador en diversos medios (Radio Nacional, TVE. Mundo Deportivo). Ante las molestias de Witschge, Cruyff le avisó días antes de que sería titular para que no saliese por la noche los días previos.

Laudrup. Entrena al Al Rayyan qatarí. Pese a que su relación con Cruyff no acabó del todo bien (“ya no le aguantaba más”), la influencia del holandés sobre el danés fue brutal porque nadie le hizo jugar tan bien como él.

Stoichkov. Visceral, irascible, también intentó ser entrenador sin demasiado éxito en Bulgaria, Sudáfrica o incluso España (Celta). Ahora vive en Miami y trabaja en Univisión Deportes.

Los dos cambios de la final fueron Goikoetxea y Alexanco, que debía recoger la Copa. El primero ha sido técnico y fue ayudante de Ziganda en Xerez. También llevó la secretaría técnica de Osasuna. El último trabajo de Alexanco ha sido de comentarista en beIN Sports. Antes estuvo como secretario técnico del Valencia.