El Brujas es uno de los clubes más antiguos de Europa, fundado en 1891, y es el que cuenta con más seguidores en su país, pese al poder del Anderlecht. Una entidad de gran tradición y un buen pasado que ahora vive los rigores del cambio que curiosamente un jugador belga originó en el fútbol europeo.
El Brujas está dando la cara en esta Champions con un presupuesto de 60 millones, una cifra nada desdeñable si además se tiene en cuenta que la pasada temporada ganó la Liga belga, la Jupiler Pro League, con 38 . Siendo el tercer montante económico del campeonato por detrás del Anderlecht (45) y el Gent (44). Esta temporada, gracias al paso dado en la Champions, es ya el segundo presupuesto de Bélgica.
En 2016 también ganó la liga, pero no pudo entrar en la fase de grupos de la Champions, fue eliminado por el Basaksehir turco en la previa. Hablamos de un histórico. Es el único conjunto belga que jugó una final de Copa de Europa. La perdió en el 78 contra el Liverpool, el mismo rival que dos temporadas antes le ganó también la final de la Copa de la UEFA. Era una época dorada la de aquellos años, entre mediados de los 70 y principios de los 90, la liga belga tenía algo que decir. El Brujas alcanzó otras dos semifinales continentales en esos años, una de Recopa y otra de UEFA, además de presencia en algún cuarto de final.
Pero en 1995 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a Jean Marc Bosman en su denuncia al Lieja, a la Federación belga y a la UEFA con respecto a que sus normas de traspaso vulneraban, a grosso modo, el Tratado de Roma. La consecuencia fue la Ley Bosman y, entre otros cambios, la libre circulación de futbolistas europeos. Más de 20 años después, esa norma ha transformado y multiplicado el mercado del viejo continente. Los jugadores de talento dejan cada vez más jóvenes sus países de origen en busca del dinero que les ofrecen las ligas más potentes. Bélgica es el más claro ejemplo. Un país con una notable cantera, como se aprecia en el valor de su selección, pero cuyos talentos no forman parte de la Jupiler Pro League. Los Courtois, los Hazard, Mertens, Carrasco, De Bruyne... emigraron como adolescentes. La muestra es que el Brujas campeón no metió a ningún jugador belga en la lista de Roberto Martínez para el Mundial y solamente Dendoncker, en el Anderlecht por entonces, figuró entre los 23.
Ilusión a falta de millones. Pero a ilusión no les gana nadie a los del Jan Breydel Stadium y entre la fogosidad de sus hinchas y de su reducido recinto, apretaron lo suyo a un equipo potente como el Dortmund, plagado de internacionales además.
Los alemanes solamente pudieron llevarse el triunfo gracias a una afortunada jugada de rebote de Pulisic . El estado del Brujas actual es el reflejo del fútbol moderno, incluso estuvo a punto de perderse el tradicional derbi de Brujas contra el Círculo, pero el Mónaco apareció para financiar al otro equipo de la ciudad. Mañana el Brujas luchará con sus armas en el Metropolitano.
Presupuestos Jupiler Pro League
1. Anderlecht 70 millones
2. Brujas 60
3. Gent 44
4. Standard 30
5. Genk 25
6. Amberes 25
7. Ostende 17
8. Charleroi 15
9. Z. Waregen 15
10. Korrijk 14
11. Eupen 10,2
12. STVV 10
13. Lokeren 9,5
14. Mouscron 8
15. Beveren 5
16. Círculo No confirmado (propiedad del Mónaco)