GUATEMALA

El reto del fútbol en Guatemala para dejar atrás la corrupción

El reto del fútbol en Guatemala para dejar atrás la corrupción

Limpiar la corrupción o mejorar las condiciones de los futbolistas son algunos de las medidas que necesita el fútbol guatemalteco para subir de nivel.

Que el fútbol de Guatemala tiene camino por recorrer es una evidencia. Lo que es noticia es los problemas de corrupción y la falta de proyecto que existe actualmente. Desde la Federación de Fútbol de Guatemala hasta los equipos, pasando por la Liga Nacional, deben trabajar de forma conjunta, limpiar su imagen y marcar el camino que se debe seguir para subir de nivel el fútbol guatemalteco. La buena noticia es que hay espejos donde mirarse: los proyectos de Costa Rica o Panamá han demostrado que funcionan.

Inyección de dinero

Todo cambio, y más en el fútbol moderno, pasa por subir los ingresos. Se necesitan inversiones de mucha plata que sean el comienzo de todas las mejoras. Se deben atraer a las empresas para que inviertan y, a la vez, tanto el gobierno como la FEDEFUT deben cuidar y repartir los beneficios de la manera más equitativa y eficiente posible. Lo mismo con los clubes, que deben estar controlados para que el dinero que reciban lo utilicen en beneficio de todos. 

Limpiar corrupción

El gran lastre del fútbol guatemalteco. Desde que empezaron a salir los casos de corrupción relacionados con la FIFA, pocos son los países con más imputados que Guatemala. Se cuentan por decenas los hechos ilegales relacionados con dirigentes y ex dirigentes de la Federación. Estos van desde el lavado de dinero, la estafa al fisco o el acepto de sobornos para la concesión de derechos televisivos.

La propia FIFA ya ha tomado cartas en el asunto, pero la herida es demasiado profunda. Se está atravesando una de las épocas más negras del fútbol nacional, y se necesita una renovación total que asegure la limpieza total tanto en la FEDEFUT como en los propios clubes.

Condiciones para los futbolistas

Seguramente, la parte más afectada por todos los problemas. Hace tiempo que se les ha dejado de lado y se les trata como mera mercancía. Por eso, es importante que recuperen el protagonismo.

Los casos de violencia y vejaciones que han sufrido en los últimos meses han provocado que el gremio estallase, llegando a convocar una huelga. ¿El objetivo? Un estatuto en el que ya se está trabajando, que los proteja y mejore sus condiciones. Lo principal cortar de raíz las conductas abusivas que ejercen sobre ellos.

Mejora de las canchas

Uno de los avances más necesarios. Cada vez son menos los hinchas que acuden a las diferentes canchas repartidas por Guatemala a ver a su equipo. Esto los clubes lo notan en la venta de entradas y en la falta de patrocinadores, que se muestran reacios ante la falta de interés que se genera.

Cuidar el pasto, acondicionar los vestuarios o mejorar los accesos son puntos negativos que los clubes, con la ayuda y directrices de la Fereración y la Liga Nacional, deben cambiar. Esto es importante para que el espectáculo mejore y atraer así a aficionados y patrocinadores.

Cuidar las escuelas de fútbol

La materia prima es buena: los futbolistas guatemaltecos son talentosos y siempre salen pequeñas joyas que cultivar. Sin embargo, muchas se pierden viendo la falta de ayudas y los problemas, especialmente económicos, que tienen los chicos para jugar al fútbol. Establecer unas normas que protejan a los más jóvenes y ayudarles a que cumplan sus sueños es un trabajo lento pero cuyo fruto es muy valioso. Ayudarles en sus estudios, facilitarles los traslados o surtir de material a los más necesitados son pequeños pasos en el presente que pueden ser claves en el futuro.

0 Comentarios

Normas Mostrar