NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La Masía, segundo caladero favorito del Leganés en Primera

Tres jugadores procedentes de las inferiores del Barça han aterrizado en los últimos años en Butarque: Gumbau, Tarín y Arnáiz. El Athletic, líder en aportaciones con ocho jugadores.

Actualizado a
José Arnáiz durante su presentación con el CD Leganés.
JUAN AGUADODIARIO AS

Butarque dista de la Ciudad Deportiva Joan Gamper en 615 kilómetros. Hay un trecho. Pero eso no ha impedido convertir La Masía en el segundo caladero favorito del Leganés en Primera División. Desde que los pepineros subieron a la élite, tres jugadores blaugrana han ingresado a sus filas procedentes directamente de las categorías inferiores del Barça. Son Gumbau (el pionero), Rodrigo Tarín y José Arnáiz.

Fórmula de confianza sólo superada por un equipo de la máxima categoría. Ocho jugadores del Lega en estas tres temporadas en la élite se han criado en Lezama, bajo el paraguas del Athletic. Son Serantes, Bustinza, Merino, Vesga y Eraso (aun en la actual plantilla) además de Herrerín, Unai López y Erik Morán. En Segunda, cuando el Leganés retornó al fútbol profesional, también hubo otros exleones que ayudaron a cumplir los objetivos de los pepieneros. A saber: Eizmendi, Albizua, Galarreta y Guillermo Fernández.

En este sentido, las relaciones entre el Lega y el Athletic ha goleado siempre al resto de conjuntos de la élite en lo que se refiere al origen de sus fichajes. Por ejemplo, el caso del Real Madrid es llamativo. Hasta este mismo verano no ha habido trasvase de jugadores desde Concha Espina a la Avenida de los Once Leones. Lunin y Óscar son las dos primeras incorporaciones merengues desde 2012. En el caso del Atlético llama más todavía la atención. No ha habido ni uno sólo que haya hecho el camino entre el Metropolitano y Butarque.

Tres culés pepineros

En esa tendencia parecía ir el Barça, rival esta noche de los blanquiazules, hasta que llegó Gumbau, capitán del filial blaugrana cuando ascendió de Segunda B a Segunda en la temporada 2016-2017. El mediocentro llegó libre en 2017, firmó por tres temporadas, y aunque parecía que su aportación iba a ser de poco peso, acabó teniendo mucho en el equipo de la mano de Asier Garitano. El curso pasado llegó a disputar 31 partidos y marcó un gol. Esta temporada lo ha jugado todo y todo de inicio.

Tarín aterrizó en Butarque este verano en circunstancias similares. Tras acabar contrato con el Barça, el Lega lo ató como promesa de futuro. Durante el verano se barajó con su salida, pero finalmente convenció a Pellegrino para formar parte de una zaga poblada de efectivos. Por eso aún no ha debutado. Pero al menos sí ha ido convocado. Pellegrino lo llevó a Eibar por delante incluso de Mauro dos Santos, con el que no parece contar mucho esta temporada.

El tercer nombre procedente de la Masía es Óscar Arnáiz. El delantero es el fichaje más caro de la historia del Leganés junto con En Nesyri. Ambos costaron cinco millones de euros. El talaverano, sin embargo, no ha podido debutar aún con la zamarra del Leganés por culpa de sus problemas físicos. Panorama que le tiene ansioso por jugar de nuevo, aunque siempre con la calma de evitar recaídas. “Después de ocho meses, ya me da igual dos meses más o menos. Lo que quiero es que cuando regrese, regrese bien”, comentó ayer a As en una entrevista.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario