LaLiga vuelve a señalar la conducta de los 'clubes-Estado'
"Hay que ser valientes y aplicar la norma", ha exhortado este martes Javier Gómez, el Director General del organismo a la UEFA ante el riesgo inflacionista.
En la mesa redonda 'Fair Play Financiero: Clubes-Estado', promovida por Wolters Kluwer, Javier Gómez aconsejó a la UEFA a ser "valiente" para aplicar la normativa. "Estos clubes, como dice Javier (Tebas), abren el gas y generan muchos ingresos. Hay que pensar en mecanismos con rangos de valoración, así se podría demostrar que algunos Estados están ayudando a determinados clubes. Eso es dopaje financiero", denunció. Por su parte, el magistrado Alberto Palomar puso en relieve que el 'juego limpio' financiero es un "esfuerzo de las entidades deportivas". "Si hay fallos es igual para todos. La actuación de LaLiga es voluntaria. Nadie pone a competir a El Corte Inglés con Día", comparó.
El académico de la Universidad de Loughborough Borja García destacó la "sensibilidad" de la Unión Europea para "entender la industria del Deporte" y que "el producto es LaLiga, no basta con que tenga marcas potentes como el Real Madrid o el FC Barcelona". El exjugador y exdirector deportivo Fernando Gómez recordó su etapa en el Castellón, donde intentó potenciar el "sentido de pertenencia de los jugadores" al club valenciano y que "el presidente no pusiera dinero". "Antes, si querías hacer un equipo competitivo, al final de temporada el presidente siempre tenía que poner de su bolsillo lo que faltaba", señaló.
El fútbol, como motor de cambio
La capitana de la selección de afgana de fútbol Khalida Popal y la fundadora y Directora Ejecutiva de Horn of Africa Development Initiative (HODI), Fatuma Adan, pidieron a la Federación Internacional (FIFA), clubes y resto de sectores implicados que les ayuden para mejorar la situación del fútbol femenino. "Si no invertimos nuestro dinero y tiempo siempre será un fracaso. El fútbol ha intentado que la opinión de las mujeres sin voz se pueda escuchar fuera de sus fronteras", dijo Popal.
Fatuma Adan recordó que el primer partido que jugaron perdieron por 8-0, pero que lo celebraron como una victoria porque suponía la oportunidad de jugar al fútbol. "Cambiábamos AK-47 por balones de fútbol", evocó la jugadora, que se inició en el fútbol jugando con sus hermanos y que quería ayudar a las mujeres a ser una voz fuerte para enfrentarse a la discriminación.