Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRONA

Eusebio apuesta definitivamente por el 'esquema Machín'

El técnico ha vuelta a jugar con tres centrales y suma siete de los últimos nueve puntos.

Eusebio apuesta definitivamente por el 'esquema Machín'
Alejandro GarcíaEFE

El Girona está cuajando un magnífico arranque de campeonato. No solo se mantiene sexto en posiciones europeas sino que, tras los dos primeros partidos, ha encadenado dos victorias y un empate. Y nada menos que ante Villarreal, Celta y Barça. Una dinámica que se ha visto acrecentada por el excelente estado de forma de Stuani (cinco goles en esos tres partidos) y sobre todo por el cambio de sistema: tras las dos primeras jornadas Eusebio adoptó el esquema de Machín. Una vez es casualidad, dos es coincidencia, pero tres es un patrón.

Eusebio ha reconocido públicamente que el esquema de tres centrales les "protege" mejor ante equipos que dominan el partido. Ante rivales con un centro del campo talentoso o que tratan de mantener la posesión es más que probable que el Girona siga apostando por la defensa de tres con carrileros, mientras que ante otro tipo de rivales (los más modestos) podría volver a la disposición habitual de los equipos de Eusebio: el 4-3-3. El técnico, de hecho, afirmó tras el empate en el Camp Nou que le gustaría "controlar un poco más los partidos". Y eso se logra con más centrocampistas.

El cambio de sistema, además, ha sentado de maravilla a los jugadores. Con tan solo dos incorporaciones, el grueso del equipo lleva años jugando con un 3-5-2 y ha agradecido el cambio. Granell, capitán del equipo, lo expresó así: "Eusebio ha entendido que llevamos muchos años jugando de la misma forma". Y ha rectificado. O por lo menos ha modificado su idea inicial. Por último, pero no menos destacable, la plantilla está pensada para jugar con carrileros, por lo que tiene un déficit importante tanto de laterales como de extremos para competir con un 4-3-3.

La duda ahora es saber hasta cuando va a mantener Eusebio el 3-5-2 consciente de que su idea inicial era otra. El sentido común invita a pensar que, como mínimo, lo seguirá utilizando mientras lleguen los buenos resultados y que por lo tanto se mantendrá en el partido de este jueves ante el Betis. Además, los andaluces, entran dentro del grupo de equipos contra los que el Girona "se protege" mejor con tres centrales: van sobrados de calidad en el centro del campo.