LA LIGA
España no tendría más plazas europeas con la nueva Europa Cup
El boceto que manejan la ECA y la UEFA no amplía el número de representantes de las ligas más potentes (España, Alemania, Inglaterra e Italia) y sí el de las débiles.
La implantación de la Europa Cup -tercera competición de clubes de la UEFA- no supondrá que haya más equipos de LaLiga en competiciones europeas. El boceto que la ECA (Asociación de Clubes Europeos) trasladará a la UEFA con los detalles del nuevo torneo amplía plazas entre las federaciones más débiles, pero mantiene las mismas entre las más potentes. El máximo organismo deberá aprobar, en su Comité Ejecutivo del 3 de diciembre, la creación definitiva de la Europa Cup, que en principio echará rodar a partir de 2021.
España -al igual que Alemania, Inglaterra e Italia- tendrá los mismos representantes en Europa que en la actualidad: siete. Los cuatro primeros conservarán una plaza fija en la fase de grupos de la Champions y el quinto integrará directamente la fase de grupos de la Europa League. Los cambios vienen a partir de ahora: el sexto jugará dos rondas previas de Europa League (en la actualidad entra directamente) y el séptimo jugará tres, como ocurre ahora. El cambio sustancial está en que serán dos, y no uno, los clubes de LaLiga que disputen fases previas.
Todos los que caigan en las rondas previas de la competición superior pasarán a la siguiente de la inferior. Es decir, si un equipo cae en primera ronda previa de la Champions pasará a la segunda de la Europa League; si cae en segunda de la Europa League pasará a la tercera de la Europa Cup. Y así sucesivamente. Esto hará que finalmente la Champions tenga 32 equipos, la Europa League 32 y la Europa Cup otros 32.
Para cuadrar este nuevo reparto y las clasificaciones previas sean pares, se ampliará el número de representantes en ligas menores. Francia, Rusia y Portugal pasarán de seis a siete (la nueva plaza será directamente en Europa Cup). Otro amplio grupo de ocho ligas pasará de cinco a seis representantes. Por último, otras 19 ligas mantendrían cuatro representantes pero dos de ellos jugarían directamente la Europa Cup. Este importante crecimiento en Europa de los clubes de ligas menores es lo que Ceferin buscaba. Ampliar sus miras a las federaciones más modestas.