Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Agnelli: "Los clubes desean una tercera competición europea"

El presidente de la ECA y la Juventus estuvo presente en la primera jornada del World Football Summit para dar su opinión sobre el desarrollo de la industria del fútbol.

Madrid
Agnelli: "Los clubes desean una tercera competición europea"
RAFA APARICIODIARIO AS

Andrea Agnelli, presidente de la ECA y de la Juventus, fue el protagonista de una de las ponencias de la III edición del World Football Summit, una ponencia en la que compartió sus ideas y proyectos sobre la industria del fútbol y donde destacó varias urgencias por encima de todas las demás: la modernización del calendario internacional, la armonización de la carga de partidos de las ligas nacionales y el equilibrio competitivo en el fútbol.

Agnelli afirmó que una de las formas de que no hubiera tanta desigualdad es a través de la creación de la tercera competición europea, aún sin nombre oficial: "Era muy deseada por los clubes para tener más posibilidades de participar en las copas europeas durante la temporada. Estamos trabajando con la UEFA para reducir a los participantes a la Europa League, llevándolos de 48 a 32. Participar en competiciones continentales permitiría a muchos clubes crecer y expandirse a nivel comercial".

Asimismo, habló sobre la armonización de los calendarios de las ligas nacionales: "Me gustaría ver una reducción general de partidos. Hay ligas que juegan 53 partidos y otras 43. Esta diferencia entre ligas es enorme. Hay que armonizar la diferencia para que se juegue lo mismo". El presidente de la Juventus también hizo hincapié en el desequilibrio financiero entre clubes: "La soberanía del fútbol se centra en unos clubes: Bayern, Real Madrid, Barcelona, PSG, Juventus y algo más de variedad en Inglaterra con el City, Liverpool, Chelsea o United. Ya es difícil ver a clubes como el Ajax, que ha sido campeón de Europa, en la cima del mundo por este tema. El fútbol ha presentado un 10% de crecimiento financiero medio en 2017. Este crecimiento ha tenido un impacto muy desigual en según qué países por dichas diferencias competitivas. Un tercio de los ingresos de fútbol provienen de los 12 clubes más ricos. Existe un desequilibro muy grande entre las cinco grandes ligas y las demás".

En este sentido, el presidente bianconero explicó que la venta de derechos audiovisuales tiene una importancia muy grande. De hecho, en Holanda, Escocia o Portugal, los derechos de emisión se venden a un precio más bajo que la Premier porque la liga inglesa tiene más atractivo en estos países, según el propio Andrea Agnelli. Asimismo, destacó la importancia de la comercialización de las respectivas ligas a nivel mundial. Para ello, puso de ejemplo a Javier Tebas, presidente de LaLiga: "Ha hecho un trabajo estupendo en este sentido para dar crecimiento a LaLiga. Antes del año pasado, pensar que un Clásico se hubiera realizado en Navidad a casi medio día era impensable. Pero eso permitió que se pudiera ver en todo el mundo, por lo tanto es un trabajo maravilloso para exportar el valor de LaLiga".

De la misma forma, Agnelli se refirió al Girona-Barça en Miami y a la Supercopa de España celebrada en Tánger: "Es un tema candente. Son modelos de desarrollo de negocio y son cosas que hay que mirar. Más Supercopas se han llevado fuera. Está fuera del calendario por lo que es fácil de hacer. La gente que gestiona el negocio mejor que nosotros, como la NBA son un modelo a seguir. LaLiga no ha inventado nada nuevo. Sólo ha visto lo que hacen los mejores y ha intentado replicarlo. Tenemos que asegurarnos de que llegamos a una audiencia global y para eso hay que acercarse a esa audiencia. Lo importante es avanzar. Hay que juntarse con la UEFA para armonizar y encontrar una mejor solución para todos".

Por último, se refirió al calendario y a la necesidad de dar descanso a los jugadores: "El 2024 para nosotros es una fecha significativa porque el calendario internacional ha sido aprobado por todos los participantes. Sabemos todos los acontecimientos que van a tener lugar asta entonces. Después de ese año, no sabemos lo que va a pasar. De momento, tenemos muchos torneos confederativos organizados cada año, estamos todos alineados en este sentido. Pero es necesario dar a los jugadores la posibilidad de descansar por lo menos cuatro semanas. No son máquinas".