ASTV

REAL MADRID

Lopetegui blinda al Madrid

Su decisión de rotar en la portería está dando resultado: Navas y Courtois han levantado el muro y el equipo blanco es el menos goleado de LaLiga Santander.

A veces creer en una idea es la parte más importante del método, la forma más efectiva de meterla en la cabeza de los demás. Lopetegui, para sorpresa de muchos, ha optado por rotar en la portería y su firmeza está consiguiendo blindar al Madrid, que está imbatido en Champions y es el menos goleado de LaLiga Santander, una miniconquista que antes sonaba a utopía.

Lo de Lopetegui no responde a un impulso, tampoco algo improvisado. Es la decisión de quien ha sentido en primera persona la soledad del fútbol, al principio como portero y luego como entrenador, seguramente los dos puestos de mayor exposición. En base a eso y a lo que observa en el día a día de Valdebebas ha hecho su apuesta por dos metas que, quizá sin aprobarla del todo, están reforzando su política de rotaciones: Keylor recibió cuatro goles en la Supercopa de Europa, pero luego dejó al Getafe a cero, encajó un tanto en Montilivi y ninguno ante el Roma; a Courtois la superó una vez el Leganés, otra el Athletic y ninguna el Espanyol. Así se reparten los partidos y los méritos ambos porteros, el de las tres Champions seguidas y el del Guante de Oro del último Mundial.

La gran estadística conseguida por los dos en LaLiga, pese a ser casi anecdótica por tempranera, se entiende mejor echando un vistazo a las últimas temporadas: desde que compite por el título con el Barcelona y con el Atlético de Simeone, el Madrid no ha acabado con menos tantos en contra que sus dos principales competidores.

GOLES RECIBIDOS POR LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS EN LAS ÚLTIMAS SIETE TEMPORADAS
Temporada 12-13 13-14 14-15 15-16 16-17 17-18 18-19
Barcelona 40 33 21 29 37 29 5
Atlético de Madrid 31 26 29 18 27 22 4
Real Madrid 42 38 38 34 41 44 3

En la orilla opuesta está el Barcelona, al que le han metido ya cinco goles, los mismos que llevaba el curso anterior en la decimotercera jornada. Barça al margen, el reto del Madrid (cinco tantos a estas alturas en la 17-18), sobre todo teniendo en cuenta que ya no dispone del torrente de goles de Cristiano, es no perder esta coraza con la que tiene una proyección de poco menos de 23 goles en LaLiga.