Pellegrino: "Sorprende el debate de la portería: juega Cuéllar"
El entrenador del Leganés cree que a Lunin le falta adaptarse. Dará continuidad a Cuéllar, mínimo “seis o siete partidos”.
Mauricio Pellegrino ha insistido en el mensaje positivo de que el Leganés está haciendo un buen trabajo pese a ser el último clasificado de Primera. Eso sí, en la previa del encuentro frente al Eibar, el técnico no ha dejado pasar la ocasión de afirmar que los suyos deben estar más concentrados para evitar los fallos que han permitido ver perforada la meta de Cuéllar en todos los partidos competidos hasta ahora.
Un Cuéllar que también repetirá en Ipurúa. Adiós al debate. Lunin tendrá que seguir esperando para cazar la titularidad. Y no se sabe muy bien si tendrá ocasión de jugar en breve. Porque, afirma Pellegrino, él prefiere dar confianza a los porteros durante seis o siete encuentros para saber si merecen seguir en un puesto delicado. Así que el arquero ucraniano cedido por el Real Madrid deberá aguardar mientras se adapta “a sus compañeros y al idioma”, ha comentado el técnico sobre algunos de los asuntos que aún debe trabajar el meta. Debate éste, el de la meta, que no le ha terminado de gustar demasiado al argentino.
“Me sorprende esta cantidad de preguntas sobre un puesto que necesita tener al menos siete, u ocho partidos para ser titular, cuando Cuéllar ha sido el portero del año pasado… a mí me sorprende. ¿Por qué hay tanto debate sobre ese jugador?”, se ha cuestionado durante la comparecencia.
¿Qué bajas tiene para el partido?
Tenemos la lesión de Szymanowski y Arnáiz. Ezequiel está desde hace una semana trabajando un tema de pubis. Está entrenando con el equipo, pero tiene alguna limitación. Por eso no está siendo convocado. Además, Recio tampoco puede jugar. Kenneth Omeruo tampoco puede jugar porque ha estado en su país esta semana resolviendo un problema con su visa de trabajo. El resto está bien.
¿Cuántos puntos firma en esta semana de tres partidos?
El partido de mañana es una gran oportunidad. Y lo vivo como un gran desafío de seguir moviéndonos un paso adelante. Lo hicimos contra el Villarreal. Siempre pienso que hay muchas posibilidades. El equipo está bien. Estamos fuertes. Mentalizados para dar un paso adelante. Cada jornada es una oportunidad para lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir en la línea ascendente que hemos tenido contra el Villarreal.
¿Es este partido una final? ¿Sigue priorizando juego a resultados?
Yo creo que una cosa no va separada de la otra. Es como el huevo y la gallina. Es un poco siempre lo mismo. Yo creo que el partido hay que jugarlo como se necesite jugar en ese momento. Como contra el Villarreal. Creíamos que para ganar, debíamos jugar de una manera, y por un momento lo hicimos. Para mañana, en Eibar, imagino que será un partido diferente. Te plantea un fútbol diferente y creo que tenemos que hacer cambios. Y contra el Barcelona será diferente. Con nuestras posibilidades y nuestra línea, tenemos que defender un estilo y una actitud sobre todo. Que lo estamos haciendo. Los resultados serán una consecuencia de lo que hagamos en el campo. Obviamente necesitamos el resultado. Y el resultado viene de la mano de un gran rendimiento. Pero yo no firmo nunca un resultado. Siempre creo que tenemos la opción de firmar tres puntos en cada partido.
¿Va a habar cambio en la portería? ¿Va a haber muchos cambios en el once?
Mañana vamos a hacer algunos cambios, pero no muchos cambios. Es verdad que tenemos tres partidos, pero creo que tenemos una plantilla suficiente para llegar con la mayoría.
¿No ganar en Ipurúa podría hacer la situación dramática?
Si creemos que en la fecha cinco es un drama… Es una situación que no nos gusta a nadie, tener sólo un punto. Si hay alguien que quiere sacar esto adelante y sacar la mayor cantidad posible de puntos, esos somos nosotros, que respiramos cada sensación, que vivimos cada emoción por lo que hacemos cada fin de semana, cada entrenamiento. Somos los principales involucrados en este tema. Una cosa es el deseo final y otra cosa es lo que tenemos que hacer para que eso ocurra. Si nos centramos en las emociones que suceden alrededor, creo que no es centrarse en la solución, sino en el problema. Hay que centrarse en la solución.
¿Tiene pensado cambiar la portería? ¿Rotar?
Cuéllar va a ser el portero también mañana. Y no veo porqué en la fecha cuatro tiene que salir el portero. Cada semana me preguntan si va a salir Cuéllar. No sé si en todos los equipos le preguntan en cada jornada si va a salir el portero. Me sorprende esta cantidad de preguntas sobre un puesto que necesita tener al menos siete, u ocho partidos para ser titular, cuando Cuéllar ha sido el portero del año pasado… a mí me sorprende. ¿Por qué hay tanto debate sobre ese jugador? Pero repito: Cuéllar será el portero mañana.
¿Pero tiene pensado rotar en la portería?
En el fútbol no hay nada escrito, firme. Lo que pase esta semana, la semana que viene quizá nos la tengamos que tragar. Los entrenadores también nos equivocamos. Ahora, yo pienso que es la mejor opción para jugar mañana. Después de acá, a tres meses, quizá juega otro portero. Pero siempre pensando en lo mejor para el equipo. Lunin es un chico que se está adaptando, que está conociendo a los compañeros, que está conociendo el idioma. Que está viviendo una situación nueva. Que es un chico que nos puede sumar en algunos momentos. Ahora, mañana yo creo que el portero titular es Cuéllar. Yo siempre que he elegido un portero siempre le he dado seis o siete partidos para poder evaluarlo. Es un puesto ideal. Cuando llegue la Copa del Rey, ya evaluaremos si es tiempo para cambiar o no.
¿Cuánto cree que puede cambiar la dinámica del equipo una primera victoria?
El vestuario está ocupado en esta situación. Ocupado en lo que hay que hacer. Porque en todos los partidos hemos merecido y nos ha faltado algo. Es nuestra responsabilidad. No tenemos que esperar que las cosas nos vengan del cielo o que el mismo calendario nos vaya poniendo en un lugar mejor. Somos nosotros los que siempre debemos, en mínimos detalles, mejorar. En eso estamos. Veo a los chicos centrados en lo que hay que hacer. Este partido es otra oportunidad. Lo vamos a tomar al máximo de nuestras posibilidades.
¿Cómo está Carrillo después del penalti fallado?
Es algo que hemos hablado. Ha estado de bajón por la situación. Triste por haber fallado. Pero es parte de lo que pasa entre la gente que tiene responsabilidad. Un penalti lo puede errar cualquiera. Lo que no puede pasar es que yo lo vi fuera del partido esos últimos 20 minutos. Es algo que me ha comentado él. Es algo para mejorar. Para crecer. Uno puede tener errores, pero no puede perder la sintonía con los jugadores.
¿Ha estado bien esta semana Carrillo?
Esta semana ha estado bien. Lúcido. Hemos hablado de la situación. Espero que si fallamos penaltis, suceda lo que ocurrió después, eso sí que depende de nosotros.
¿Qué le hace falta al Leganés para dejar de encajar?
Mejorar nuestra concentración. El trabajo defensivo tiene que ver con la tensión en el partido. Si uno lo hace 89 minutos y le falta un minuto, eso tiene que ver con la consistencia. Tenemos que ser más consistentes en los esfuerzos. En eso hemos hecho hincapié estos días. Yo creo que contra el Villarreal conseguimos muy poco. Contra la Real nos castigaron mucho en lo poco que conseguimos, contra el Athletic igual… hemos sido mejores. Pero en alto rendimiento los equipos no necesitan mucho para hacernos daño.
¿Está contento con cómo ha sido el mercado para el Leganés?
Yo creo que hemos tomado las mejores decisiones que podíamos. Muchos jugadores lo hemos intentado, pero no podíamos. Ni nos han contestado. En otras insistimos y hemos tenido suerte. Quizá tengamos un par de jugadores más de lo que deseo, porque teníamos que cubrirnos por las lesiones de Szymanowski y Arnáiz. Yo estoy contento con el plantel que tenemos. Es equilibrado. Con opciones en todas las posiciones. Si hemos cambiado en algunos puestos, hemos competido bien. Hay mucha variedad. Eso es bueno. Va a haber mucha competitividad. Habrá jugadores que pasarán de jugar a estar fuera y al revés. La gente trabaja bien. Hay paridad en el equipo.
¿Es momento para que jueguen gente que no ha tenido minutos?
Cuando hay muchos partidos, yo lo que hago es cambiar por ahí la gente de arriba, porque son los que tienen más desgaste. Por ahí no estamos adaptados a esta situación. Si estuviéramos más adaptados a jugar entre semana, quizá no cambiaríamos tanto, pero por ahí la gente de arriba será la que más cambiamos.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|