NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ESPANYOL

Lopetegui descubre al Espanyol

El actual entrenador del Real Madrid nunca convocó a jugadores pericos en la Selección, pese a la gran campaña de Gerard Moreno y a que preconvocó a Diego y David López.

Actualizado a
Lopetegui descubre al Espanyol
JUAN FLORDIARIO AS

La participación del hoy madridista Marco Asensio en el España-Bosnia del 29 de mayo de 2016 se sostiene en el tiempo como la última presencia de un jugador del Espanyol con la Selección. Dos años largos de ausencia que obedecen a un nombre propio: el seleccionador durante ese periodo, y ahora técnico del Real Madrid, Julen Lopetegui.

El técnico vasco obvió a los jugadores pericos, pese a que llegó a preconvocar a tres de ellos: Diego López, David López y Gerard Moreno. Especialmente cuestionadas fueron las ausencias del delantero, a quien nunca llegó a citar. Un hecho que en cierta medida acabó por decantar su marcha a un destino a priori más favorable para convertirse en jugador internacional. No es que el anterior seleccionador, Vicente del Bosque, apostara firmemente por el Espanyol, pero al menos sí dio minutos al citado Asensio y a Kiko Casilla. Y ni que decir tiene Luis Aragonés, que accedió a la Eurocopa de 2008 tras la memorable actuación de Raúl Tamudo, Luis García y Albert Riera.

También Iñaki Sáez (que hizo jugar a Tamudo), José Antonio Camacho (al de Santa Coloma, Sergio González, Toni Jiménez e Iván Helguera) y Javier Clemente (Goyo Fonseca) contaron con jugadores del Espanyol. Para encontrar a seleccionadores que no los tuvieran en cuenta, como Lopetegui, hay que remontarse a Vicente Miera y a Luis Suárez.

Así las cosas, Lopetegui descubrirá mañana a un Espanyol al que tampoco se ha enfrentado nunca como entrenador. De jugador, ganó dos veces, empató otras dos y perdió una ante los pericos.

Otros seleccionadores sí tuvieron accento perico

A diferencia de Julen Lopetegui, en otras muchas etapas el banquillo de la Selección sí contó con figuras que habían sido con anterioridad entrenadores del Espanyol. Otras veces fueron jugadores, o ambas cosas. Y en alguna ocasión, incluso dirigieron al conjunto perico tras haber sido los preparadores del combinado estatal.

Tal fue el caso de Vicente Miera, o del primer seleccionador español de la historia. Paco Bru, que antes había defendido la camiseta blanquiazul y posteriormente ocupó su banquillo (amén de otros como el del Real Madrid, para acabar dedicándose al arbitraje).

También trayectoria perica tuvieron seleccionadores como Ricardo Zamora, Ladislao Kubala (aunque estuviera más identificado con el Barcelona) y José Emilio Santamaría. Y en las últimas décadas la relación llegó a intensificarse mucho más, al ocupar el cargo de seleccionador viejos conocidos como Javier Clemente, José Antonio Camacho y el inolvidable Luis Aragonés.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario