NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid vuelve a la Champions con cinco cambios

Tres meses y 20 días después, los blancos son otro equipo completamente distinto al que ganó al Liverpool en Kiev (3-1).

Actualizado a
El Real Madrid vuelve a la Champions con cinco cambios

115 días después de protagonizar una de sus grandes gestas de la historia, la conquista de su tercera Champions de manera consecutiva (la cuarta en cinco años), el Madrid encara una nueva edición de la competición europea más importante de clubes, cada vez más compleja por la calidad de los participantes. Tres meses y 20 días después, los blancos son otro equipo completamente distinto al que ganó al Liverpool en Kiev (3-1).

1.- Lopetegui por Zidane

El primer cambio, y significativo, está en el banquillo. Julen Lopetegui fue el elegido para sustituir a Zidane. El francés decidió abandonar su cargo de máximo responsable técnico cinco días después de haber logrado un registro sin parangón: ganar tres Champions de manera consecutiva. Su discurso ("Me voy, conmigo sería complicado seguir ganando. Pienso que este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio") sonó a marcha por lo que preveía que podría suceder en un futuro. Zidane, desgastado psicológicamente tras un año durísimo (incluso se habló de su no continuidad pasase lo que pasase y su relevo por Pochettino), decidió dar un paso al costado. El Madrid se quedaba sin técnico a apenas mes y medio de empezar la pretemporada. El elegido fue Julen Lopetegui. El día 12 de junio saltaba la noticia, y dos días después era presentado como nuevo técnico tras 48 horas frenéticas, en las que pasó de estar a punto de dirigir a la Selección en el Mundial de Rusia a ser nombrado técnico madridista paso previo por un fulminante despido. Ahora, en su sexto encuentro debuta en su tercera competición como técnico blanco, tras caer en la Supercopa de Europa y estar invicto en Liga tras cuatro jornadas.

Zinedine Zidane, en Kiev con la Decimotercera Copa de Europa.
Ampliar
Zinedine Zidane, en Kiev con la Decimotercera Copa de Europa.GENYA SAVILOVAFP

2.- Adiós a Cristiano...

Seis semanas después del adiós de Zidane se produjo la segunda salida importante del Madrid. El club blanco anunciaba la marcha de Cristiano a la Juventus por un traspaso de 100 millones de euros (117 contando las diferentes comisiones incluidas). El portugués, que tras la final de la Champions había realizado unas polémicas declaraciones ("Fue muy bonito estar en el Madrid") que fueron el principio de su salida. Cierto es que el ahora juventino había mantenido una dura pugna con Florentino Pérez a causa de dos grandes motivos: el primero, su conflicto con Hacienda, y segundo, su interés en que le aumentaran su sueldo hasta equipararle con jugadores como Messi y Neymar, los jugadores que más dinero cobran anualmente. Decir adiós a Cristiano significaba a decir adiós a un delantero que aseguraba un mínimo de 50 goles por campaña. Un jugador que logró 450 tantos en nueve temporadas y el arco de bóveda sobre el que se sostenía el ataque blanco.

3.-... y el relevo de Bale y Benzema

Tras la marcha de Cristiano, Bale y Benzema se han echado el equipo a la espalda en este comienzo de temporada. Es cierto que el galés es propenso a las lesiones, pero parece más liberado a la hora de atacar espacios y defensas rivales. Lo mismo sucede con Benzema. Parecen más liberados cara al marco rival. Curiosamente, los dos fueron los autores de los goles del primer y último encuentro de Zidane al frente del Madrid. Y ambos reflejan la etapa del francés en el banquillo blanco: quiso que Bale tuviese más peso ofensivamente hablando, y acabó en el banquillo debido a su escasa implicación por las continuas lesiones que sufre en el sóleo. Todo lo contrario pasaba con Karim. Zizou lo adoptó como si fuese de su propia familia. Nunca tuvo dudas de él pese a que sus cifras goleadoras eran bajas. Lopetegui ha apostado por los dos y este comienzo de temporada le ha acabado por darle la razón. Se han complementado bien y han liderado el ataque blanco. Pero en Bilbao ambos estuvieron desaparecidos...

4.- Nuevo debate en la portería

Pese a contar con un portero como Keylor, clave en las tres Champions conseguidas en los tres últimos años, el Madrid decidió fichar un guardameta. El elegido fue Thibaut Courtois. Su edad (26 años), su accesibilidad (le quedaba un año de contrato y quería regresar a Madrid para estar más cerca de sus hijos), su currículum (elegido Mejor portero del Mundial de Rusia) le convertían en una pieza codiciada. Pero el nivel mostrado por Keylor hacía de su contratación un fichaje menos importante que reforzar otras demarcaciones. Donde no había un problema la llegada de Courtois volvió a desempolvar los viejos debates Casillas-Diego López y Casillas-Keylor que se han dado en esta década. Lopetegui, cansado ya de ese runrún, intentó apagar esas voces críticas: "No voy a hablar más de los porteros", dijo en la conferencia de prensa previa al debut de la Champions.

5.- El paso adelante de Marco Asensio

Sergio Ramos en la primera aparición de la temporada en la conferencia de prensa antes de medirse al Roma, lo dejó meridianamente claro: "Marco me recuerda a mí por su edad. Ya es hora de meterle alguna piedra en la mochila, pero no con exceso. Empieza a tener un rol importante dentro del equipo y es el principio para marcar una época. Ojalá siga en esa línea". Y es que Marco Asensio ha dado un paso adelante. Cierto es que apenas llevamos un mes de competición, pero el mallorquín ha decidido cargar con el peso del que está llamado a ser uno de los líderes del presente y futuro Madrid. Bajo las órdenes de Zidane fue creciendo y madurando a pasos agigantados (recuerden su gol al Sevilla en Copa o a la Juventus en la final de la Champions de 2017), y ya se le ve con maneras para liderar a este nuevo Madrid. Esta temporada es la de su absoluta confirmación. El camino que ya ha empezado tiene un gran final en el horizonte.