NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portugal

Acusado de 79 delitos, el abogado del Benfica dimite

La Fiscalía portuguesa también acusa al mismo club lisboeta de delito de otros 30 delitos en el escándalo de corrupción "E-Toupeira". Podría estar de seis meses a tres años sin competir.

El presidente del Benfica Luis Filipe Vieira lee una declaración sobre el caso de corrupción 'E-Toupeira'.
MIGUEL A. LOPESEFE

El escándalo de corrupción bautizado como “E-toupeira” (el topo de los correos electrónicos) que ha estremecido al fútbol portugués en las últimas semanas ha hecho su primera víctima. El director del departamento jurídico del Benfica, Paulo Gonçalves, dimitió ayer después de que se le acusara de 79 delitos, entre ellos por falsedad informática, violación de secreto, violación de deber de sigilo o corrupción activa, entre otros.

La Fiscalía lusa también ha encausado al mismo club lisboeta en proceso por un presunto delito de corrupción activa, otro por ventaja indebida y otros 28 delitos de falsedad informática, por los que le puede caer penas de entre seis meses y tres años sin poder competir.

El vicepresidente del Benfica, Varandas Fernandes, acusó a los dirigentes del Oporto y Sporting de contratar al hacker portugués Rui Pinto, con base en el este de Europa, para que robara los miles de correos y datos informáticos del club que acabaron en manos de la Justicia. El pirata informático, investigado en España y Portugal, fue detenido cuando intentaba sacar 270 mil euros de un banco en Islas Caimán.

El Oporto contestó rápidamente a la acusación de Fernandes y le ha denunciado oficialmente por difamación.