El Leganés da un salto de más de 18 M€ en su tope salarial
Los pepineros tenían asignado un límite de 34,686 millones la temporada pasada. Este curso podrán gastarse hasta 52,864 gracias a las ventas de este verano.
LaLiga ha publicado este jueves el listado completo con los límites salariales para los 42 clubes del fútbol profesional. Esto es, los 20 de Primera y los 22 de Segunda. En la máxima categoría, además de los liderazgos destacados del FC Barcelona y el Real Madrid destaca el crecimiento notorio que ha dado el Leganés. Los pepineros han incrementado en 18,178 millones de euros su tope con respecto a la pasada temporada.
De esta forma, el club madrileño ha pasado de poder gastarse un máximo de 34,686 millones de euros en la elaboración de su plantilla la campaña 2017-2018 a poder gastar hasta 52,864 millones de euros de la actual 2018-2019. Cabe recordar que, como explicita LaLiga en la nota en la que ha hecho público este elenco, este límite salarial no se circunscribe sólo a futbolistas de la primera plantilla, sino a "gastos en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo” así como “el gasto en filiales, cantera y otras secciones".
Por delante de históricos
Con estos datos, el Leganés se sitúa en la 11ª posición en lo que se refiere al ranking de topes salariales fijados por LaLiga. Los pepineros están por delante de equipos históricos con mucho más recorrido en Primera como Levante, Celta, Getafe o Alavés, entre otros. También supera a equipos llegados a la élite recientemente, pero siempre por encima en este ranking como el Eibar. Este incremento notable está vinculado con las ventas que ha ejecutado el Leganés este verano. Los pepineros han traspasado a Diego Rico (15 millones de euros) y a Gabriel Pires (10 millones de euros) en cifras históricas que, pese al aumento en la adquisición de futbolistas (16,5 millones en 20 refuerzos) han permitido a la entidad tener un beneficio neto de 8,5 millones de euros por estas operaciones de salida.
Músculo financiero que los blanquiazules han demostrado en fichajes como los de Arnáiz o En-Nesyri (5 millones de euros cada uno) en los que el Leganés se ha adelantado a competidores potentes. También se ha visto en casos como los de Diego Rolan o Michael Santos, todos futbolistas que andaban en el punto de mira de otros clubes y por los el Lega hizo un esfuerzo para que reforzaran su plantilla.