El Leganés bate su récord de fichajes: 20 por 16,5 millones
La ventana de traspasos recién cerrada ha sido la más fructífera en los 90 años de historia del club. Las ventas también han sido récord: 25 millones. Pellegrino cuenta con 28 hombres.
El Leganés ha batido en la última ventana de fichajes su récord de incorporaciones estivales desde que es equipo de Primera División. Los pepineros se han reforzado con 20 futbolistas de los cuales dos (Rubén Pérez y Mejías) ya pertenecieron a la disciplina blanquiazul el curso pasado(cedidos) y tres (el mismo Mejías, Facundo García y Fede Vico) han sido prestados a nuevos destinos en este periodo.
Así pues, Pellegrino cuenta con 16 caras nuevas con respecto al curso pasado (su plantilla es de 28 hombres) en las que el club ha invertido cerca de 16,5 millones de euros. Se trata de la apuesta económica más importante de sus 90 años de historia.
Su gasto máximo en verano hasta la fecha eran los 5,3 millones de hace un año. En 2017 el Lega incorporó 14 futbolistas. La mayoría llegaron cedidos. Luego en el mercado invernal se sumó otro más: el saudí Yahya Al-Shehri, también a préstamo. Por él los pepineros no pagaron. Recibieron dinero, como el resto de equipos de LaLiga que participaron en el convenio con las autoridades saudíes. Las cantidades nunca se hicieron públicas.
En 2016, en su debut en la élite, el Leganés sólo invirtió 3 millones de euros. Los gastó en tres jugadores: Diego Rico (1,2), Koné (1) y Gabriel (0,8). El resto hasta completar las 14 incorporaciones veraniegas fueron cesiones o futbolistas que arribaron gratis tras terminar contrato.
Los contrastes de Arnáiz y En-Nesyri
La gestión del Leganés siempre se ha caracterizado en la élite por la contención de gasto. Hasta el curso actual, los fichajes más caros de su historia eran Siovas (2,7 millones) y Ezequiel Muñoz (1,5). Ahora esa austeridad es pasado.
Sirva como ejemplo que este verano se han fichado dos futbolistas (Arnáiz y En-Nesyri) que han costado cada uno cinco millones de euros, casi un millón más por jugador que la suma de los antes citados Siovas y Ezequiel.
Ingresos récord: 25 millones
Este salto cuantitativo en los gastos para refuerzos se explica en buena medida por las ventas. También ahí el Leganés ha roto sus estadísticas. Las 13 salidas de la última ventana de fichajes han dejado 25 millones de euros focalizados en dos movimientos: Diego Rico al Bournemouth por 15 millones y Gabriel, por 10 al Benfica.
Todo un éxito si se tiene en cuenta que la plusvalía por Rico ha sido de 14 millones y la de Gabriel, de 9,2 millones. El primero costó sólo un millón y el segundo, 800.000 euros
Así pues, este verano agitado ha llenado también las arcas del Lega con un beneficio neto por transferencias de unos 8,5 millones de euros.