Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - REAL MADRID

Yeray: "No me veo como un ejemplo de superación"

Entrevista en AS con el central rojiblanco, que quiere centrarse en su faceta como futbolista tras superar un cáncer y sueña con enfrentarse al Madrid y marcar en algún momento a Ramos.

Yeray, en Lezama
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Yeray está deseando volver a la acción tras el parón por las selecciones, que se ha ampliado en el caso del Athletic por el aplazamiento del partido de Vallecas. Tras el entrenamiento a puerta cerrada, el central rojiblanco atiende a AS mostrando sus enormes ganas por derrotar al campeón de Europa, un Madrid que suele sufrir en San Mamés.

Cita con el Real Madrid ya sin Cristiano. ¿Cree que le van a echar demasiado de menos?

Les daba muchos goles y esos goles llevaban a las victorias, pero este año veo a Bale, Asensio y Benzema a un nivel altísimo y lo están demostrando. Juegan el balón de una manera impecable y tendremos que perder pocos balones.

¿Puede Benzema alcanzar este curso los 25 goles?

Me parece un delantero muy bueno, que tiene una calidad inmensa y se le está viendo que aparte de eso, tiene gol.

A la hora de la disputa en el juego aéreo le viene encima Sergio Ramos...

Ya me tocó medirme con Sergio Ramos y no me importaría hacerlo otra vez. Cada uno está a lo suyo, pensar en defender tu zona o atacar.

Conoce a Lopetegui de la Sub-21. ¿Cree que lo puede hacer bien en el Real Madrid?

En lo que he coincidido con él creo que es un entrenador bastante bueno, con las ideas muy claras, sabe a lo que quiere jugar y se está viendo que el Madrid estos partidos va hacia arriba; esperemos que vaya el sábado hacia abajo.

Usted es tranquilo en el campo, concentrado, y no se despista ni con árbitros ni con los contrarios...

El árbitro va a tomar sus decisiones, va a pitar lo que él crea y es mejor centrarse en uno mismo, en tus deberes, disfrutar de toda la gente si estás en San Mamés y darles a ellos lo mismo.

Nolaskoain de central ha sido la gran sorpresa. ¿Pensaba que sería su compañero en la zaga?

Todos los chavales que vienen de abajo cada vez son mejores y más fuertes. Se le ve seguro, a gusto, y yo también estoy contento.

¿Cómo lo está llevando Núñez? Se ha caído del once.

No todos sienten de la misma manera el hecho de no jugar. Tanto Unai como yo, que lo viví el año pasado en los inicios, tratamos de entrenar en el día a día y mejorar para entrar en ese once.

¿Si pudiera elegir entre más centímetros o más técnica, con qué se decantaría?

Creo que cada vez al central se le exige más cosas. Al principio con ser alto, ganar los balones por arriba y que no te metan gol y ser fuerte, te valía. Ahora tienes que sacar bien el balón jugado, medir las salidas y ser bueno en la anticipación. Nos autoexigimos más.

¿Puyol siempre ha sido su referencia por características físicas?

Sí, también con Alkorta he tenido alguna comparación, y la verdad es que gusta que le puedan comparar con un magnífico central como era Puyol.

¿Qué espera de esta temporada a nivel individual?

El objetivo que me he puesto es volver a sentir lo que sentí el primer año. Esa seguridad y tranquilidad que tenía en el campo con mis compañeros y que quizás el año pasado no se pudo conseguir en prácticamente en ningún partido. Estas primeras jornadas tampoco lo he conseguido, pero cogiendo minutos y con el tiempo, va a llegar. Hay que ser autocrítico con uno mismo y saber cuándo lo haces bien o mal.

Es de la generación del 95 con los Seguín, Gil, Gorka Santamaría, Remiro, Erik Ruiz, Markel… pero no era de los que más destacaban.

Jugaba con Óscar Gil, aunque mis compañeros eran los que subían antes de categoría, al Basconia, al Bilbao Athletic, pero esto ha ido paso a paso.

¿Cómo está viviendo el caso Remiro?

En el día a día le veo entrenar y con los compañeros, como uno más. Son cosas del club y del entrenador.

Va asentándose en Primera pero ¿sería capaz de echar una bronca a Iñigo Martínez?

Sí, al final todos nos llevamos bien. No nos lo tomamos mal para nada.

A usted no se le ha subido la fama a la cabeza ni mucho menos.

No, yo tengo una familia muy sencilla. Me han enseñado que por mucho que tengas sabes de dónde vienes y lo que tienes.

‘Ser futbolista y famoso no te convierte en un ejemplo', comentó una vez’ ¿Lo sigue manteniendo?

Toda persona que supera cualquier reto es un ejemplo para los demás. Sí que quizás la gente me ve como el ejemplo de superación por la enfermedad, pero yo no me lo tomo así.

Lo que quiere, supongo, es que se le valore como futbolista.

Ya ese tema lo tengo casi olvidado. Intento ayudar a todas las personas que lo necesitan y que me lo piden, pero me centro en lo futbolístico, en el día a día.

Además de sacrifico Yeray debe de tener talento, si no…

Está claro que hay futbolistas que nacen con ese don, gente como Unai López, como Muniain, gente que tiene una técnica desde pequeñito, pero sin trabajo y esfuerzo todos los años que han pasado en Lezama no estarían ahí arriba.

¿En qué se nota más maduro desde que los árbitros le enseñaban en Segunda demasiadas tarjetas?

Decían que me tenían manía, pero ahora mido más las acciones, no vas tan a lo loco e intento robar el balón más limpiamente.

Sigue habiendo fugas: Laporte y Arrizabalaga. Usted acaba contrato en 2022. Diga que no será el siguiente.

El que está aquí sabe lo que quiere. Cada uno tiene unos objetivos y unas metas. Hay gente que opta por otras cosas. La mayoría de aquí sabe lo que queremos. Yo quiero estar en el Athletic muchos años.

¿Un resultado para el sábado?

Con 1-0 me vale.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario