Sorpresas y decepciones en el arranque de la Nations League
Italia ahonda en su crisis; la flor de Islandia se marchita; Suecia, cuartofinalista en el Mundial, perdió su dos partidos...
La Liga de Naciones ha cambiado el panorama europeo de selecciones tras la disputa de una gran competición internacional. En este caso el Mundial. Los amistosos de cara a la galería y los partidos de clasificación ante rivales de escaso potencial han dado paso a encuentros oficiales que se han convertido en un buen termómetro para analizar cómo afronta cada país el nuevo ciclo, en este caso conducente a la Eurocopa de 2020. Selecciones como España ha demostrado recobrar el pulso tras su decepcionante mundial, mientras que otras como Italia, ausente en Rusia, han profundizado en su crisis.
Las sorpresas
Ucrania y Bosnia-Herzegovina – Grupos B1 y B3
Ucrania y Bosnia-Herzegovina encarrilan su ascenso con pleno de victorias y resultados calcados: primero un 1-2 a domicilio (contra República Checa e Irlanda del Norte respectivamente) y después un 1-0 en casa (contra Eslovaquia y Austria).
Finlandia – Grupo C2
Partía desde el bombo 3 de la Liga C y ha logrado hacer seis de seis puntos venciendo a Estonia (1-0) y a una Hungría (también 1-0) a priori más fuerte.
Bulgaria – Grupo C3
Otra selección de la Liga C que en principio no estaba entre las más fuertes de su grupo y que ha firmado pleno derrotando a Eslovenia (1-2) y a Noruega (1-0).
Luxemburgo – Grupo D2
Esta Liga de Naciones se ideó precisamente para que selecciones como Luxemburgo pudieran medirse en partido oficial ante rivales de su mismo nivel y ser competitivas. En dos jornadas ha ganado dos partidos oficiales (4-0 a Moldavia y 0-3 a San Marino), los mismos que en toda la última década. El parón ha confirmado el buen momento que vive el fútbol del Gran Ducado, después de que el Dudelange se haya convertido, en la Europa League, en el primer equipo luxemburgués en alcanzar la fase de grupos de una competición europea de clubes. Eso sí, le falta por enfrentarse a Bielorrusia, a priori la favorita de su grupo (el D2), pero que empató (0-0) contra Moldavia.
Kosovo – Grupo D3
La selección más joven de la UEFA (admitida en 2016, afronta su segundo ciclo de competición) era también una de las más débiles si nos atenemos al ranking (53ª de 55). Sin embargo, ha arrancado de líder empatando (0-0) con Azerbaiyán y ganando (2-0) a Islas Feroe.
En el caso de Kosovo —con más razón (por puntos) en el de Luxemburgo—, no hay que olvidar que la carrera por ser el mejor equipo de la Liga D tiene triple premio. Además del ascenso y de garantizarse una plaza para la repesca de la Eurocopa, el mejor de los cuatro primeros afrontará el sorteo de la fase de clasificación en el bombo 4 enfrentándose (si cae en un grupo de seis equipos) a otros dos de esa misma liga.
Notas positivas
España – Grupo A4
Tras el convulso Mundial que vivió La Roja, el sorteo que se efectuó en enero a la postre dejó a España en un grupo con dos de las cuatro semifinalistas del Mundial. Los de Luis Enrique han respondido con nota en los dos partidos: victoria de prestigio (1-2) nada menos que en Wembley ante Inglaterra y goleada (6-0) en casa ante la subcampeona Croacia. Además, asoma la nueva generación de los Asensio, Saúl... Anecdóticamente, y aunque con un partido más que Suiza, Bélgica y Portugal, España es también líder del ranking UEFA con el nuevo método de cálculo.
Rusia – Grupo B2
El Mundial ha dado impulso a la anfitriona, al que la victoria a domicilio sobre Turquía (1-2) le bastó para hacerse con el liderato del grupo B2. Además, confirmó las buenas sensaciones goleando (5-1) a la República Checa en Rostov.
Las decepciones
Italia – Grupo A3
La selección transalpina no ha reaccionado tras el histórico varapalo que supuso quedar fuera del Mundial. Lejos de resarcirse, la Azzurra ha cosechado en el estreno oficial de Mancini dos resultados que la dejan en una situación comprometida para mantener la categoría. Empató (1-1) en casa contra Polonia y cayó derrotada (0-1) ante una Portugal sin Cristiano Ronaldo.
Croacia – Grupo A4
La sorprendente finalista del Mundial no pudo pasar del empate (1-1) en su amistoso contra Portugal en Faro-Loulé y ayer fue vapuleada por España (6-0) en su estreno en la Liga de Naciones.
Islandia – Grupo A2
La flor que llevó a los nórdicos a debutar a lo grande en la primera división de esta nueva competición parece haberse marchitado. Las dos contundentes derrotas ante Suiza (6-0) y Bélgica (0-3) dejan a Islandia al borde del descenso y, de cara al sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa, le complican obtener la condición de cabeza de serie que allane su camino hacia la cita paneuropea de 2020.
Suecia – Grupo B2
Cuartofinalista y matagigantes del Mundial (apeó a Holanda en la fase de clasificación, a Italia en la repesca y a Alemania en la fase de grupos de Rusia 2018), Suecia abrió el parón perdiendo (2-0) en un amistoso en Austria y luego también cayó, esta vez en casa (2-3) contra Turquía en su estreno en esta Liga de Naciones.
Eslovenia – Grupo C3
Sin Oblak, al que liberaron por molestias físicas, la selección eslovena fue incapaz de superar a Chipre (perdió 2-1) después de caer en casa (1-2) con Bulgaria.