NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Los clubes ganan más de 600 millones y la UEFA saca pecho

LA UEFA ha publicado los resultados de 718 clubes de Primera División y asegura que el Fair Play Financiero ha posibilitado esta situación.

Actualizado a
Los clubes ganan más de 600 millones y la UEFA saca pecho
Eric GaillardREUTERS

El análisis financiero de 718 clubes europeos de primera división reflejó unas ganancias de 600 millones de euros en 2017, según los datos facilitados este lunes por la UEFA que destacó que las finanzas del fútbol continental "son más saludables que nunca gracias al Juego Limpio Financiero".

"Las ganancias combinadas de 600 millones euros en 2017 son una mejora notable en relación a las pérdidas combinadas de 1.700 millones en 2011 cuando se introdujo la normativa. Esto demuestra claramente que el Juego Limpio Financiero funciona", afirmó el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.

Los datos facilitados fueron recopilados por la sección de sostenibilidad financiera e investigación de la UEFA hasta diciembre de 2017 y muestran que "por primera vez en estos años el fútbol de primera división en Europa fue rentable" tras las pérdidas precedentes que en 2016 fueron de 300 millones.

Los datos de 2015 situaron las pérdidas en 500 millones de euros, los de 2014 en 700 millones, los de 2013 en 800 millones y los de 2012 en 1.100 millones.

Según la UEFA, ahora "los balances de los clubes son más sólidos que nunca, con activos superiores en 7.700 millones de euros respecto a las deudas y pasivos, en comparación con los 1.900 millones de euros a comienzos de 2011".

"Tras este éxito, esta nueva estabilidad es resultado del trabajo hecho por la UEFA y sus asociaciones miembro en la introducción del sistema de licencias, incluidos los mecanismos de control de gastos que han generado una disciplina financiera mucho mejor. El Juego Limpio Financiero ha proporcionado la plataforma para que los clubes controlen sus costes y paguen sus deudas", añadió Ceferin.

De acuerdo a las cifras, el fútbol europeo de clubes nunca ha obtenido tantos ingresos en un año, con un aumento de 1.600 millones de euros en 2017, que ahora "son siete veces más de lo que eran hace 20 años".

También indican que 29 de las 54 ligas de primera fueron rentables en comparación a las únicamente 8 que había cuando se introdujo esta normativa.

"El hecho de que, por cuarta vez en cinco años, los ingresos hayan aumentado a un ritmo más rápido que los salarios, demuestra que los clubes se han mantenido prudentes y han controlado los gastos como parte de las normas del Juego Limpio Financiero", detalló la UEFA.

"Ahora es el momento de dar el siguiente paso. Y es por eso que hemos decidido fortalecer las regulaciones aún más, para impulsar una mayor transparencia y armonización de las prácticas de contabilidad financiera", agregó Ceferin en alusión a la actualización para el ciclo 2018-2021 del Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero.

En opinión del presidente "las nuevas regulaciones permitirán que la UEFA actúe con mayor rapidez y anticipe los problemas antes de que sean demasiado grandes".

"Por ejemplo, cuando vemos que un club ha gastado más de una cierta cantidad en fichajes, o cuando el club tiene demasiadas deudas, la UEFA ahora reaccionará de inmediato y evaluará proactivamente la capacidad del club para cumplir las reglas en un futuro", concluyó.