Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO | DOMINGOS DUARTE

“Si un central está mal con el balón, todo el equipo va mal”

Domingos Duarte repasa sus primeros meses en A Coruña, sus objetivos con el Deportivo y habla sobre las tareas de un defensa en la actualidad.

Duarte está siendo uno de los protagonistas del Depor en el inicio de Liga
Jesus Sancho Diario as

Domingos Duarte ha caído de pie en el Deportivo. Llegó este verano cedido del Sporting CP y no ha tardado en convertirse en un fijo para Natxo González. Titular en las tres jornadas, hasta ahora ha mostrado fiabilidad en defensa y elegancia para sacar el balón. Él es consciente de que su tarea principal es evitar goles, pero también tiene claro que en el fútbol actual un central debe ser el primer atacante de su equipo:

¿Cómo lleva su adaptación a A Coruña?

Bien. Es diferente a Portugal, pero tampoco es mi primer año viviendo solo. Me estoy adaptando bien, la ciudad es buena, tiene playa, que siempre ayuda... estoy bien.

Y a nivel deportivo siendo un fijo... poco más se puede pedir.

Voy poco a poco, tengo que seguir mejorando con todas las ideas que nos están dando. Pienso que estoy bien, pero voy a mejorar.

¿Qué impresión le está causando el fútbol español?

Me gusta mucho cómo se juega al fútbol aquí. Siempre se construye desde atrás. Tengo un amigo en el Reus y había visto varios partidos. Es Segunda, pero es una de las mejores ligas de Europa.

¿Es eso lo que le llevó a venir a pesar de ser una división menor que en la que estaba?

La decisión fue muy fácil. El Depor quería que viniese, es un club muy grande, con historia y toda la gente sabe que los objetivos son importantes.

La exigencia sí puede ser similar a la del Sporting CP...

En todos los equipos tienes que ganar. Estuve en Chaves y Belenenses. La presión era menor porque no eran objetivos tan grandes, aunque no tengo problemas en soportar la presión. Realmente tienes que dar el máximo siempre, porque si no lo haces habrá otro compañero para entrar en tu lugar.

¿Le han hablado ya de cómo se vive el fútbol en Riazor?

Tengo muchísimas ganas de jugar en nuestro campo. Nunca he tenido la suerte de estar y sé que es un estadio histórico. Ha vivido muchas cosas bonitas como la Champions. Quiero jugar allí.

Son muchos jugadores nuevos este año, ¿Cómo ve a sus compañeros?

Conocía a Fede de jugar un par de veces contra él cuando estaba en el Braga. El equipo en líneas generales está bien, se ha hecho un buen trabajo en el mercado y estamos listos. Toca adaptarse lo más rápido posible entre nosotros.

Entre ustedes y al sistema del técnico... ¿Se expone demasiado a los defensores?

No lo creo. Estamos defendiendo bien. En el último partido tuvimos más dificultades, pero hemos estado sólidos defensivamente.

¿Y la estrategia? ¿Qué ventajas tiene defender con la línea más retrasada?

Así estamos mirando el juego de frente. Si la pelota queda corta tenemos tiempo de ir a por ella, podemos reaccionar. Y si nos pasa por alto está el portero. Es la primera vez que lo hago y estoy cómodo, creo que es mejor. Los errores o malos despejes que pueda haber los habría también defendiendo de otra forma.

Usted encaja en el molde de central moderno, que defiende pero también tiene peso en la circulación de balón...

Es que ahora los centrales no sólo defendemos. Tenemos que ser los que inicien la construcción del juego. Soy de los que piensa que si un central está mal con el balón, todo el equipo va mal. Es muy importante. Ves a los equipos de Guardiola u otros técnicos que les gusta jugar... a defensas como Laporte o John Stones...

Pero también hay el prejuicio de pensar que un central con buena salida de pelota no es tan contundente...

Hay que tener un equilibrio. Puedes jugar bien el balón, pero primero eres defensa. Tienes que tener más atención atrás, si luego tienes capacidad para sacar la pelota, mejor.

¿Qué le falta al equipo?

Nos ha faltado controlar mejor los partidos. Pero estamos en el buen camino, hay que seguir trabajando.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario