El cuadro del Mundialito se sortea hoy en Zúrich
De momento sólo hay cuatro equipos clasificados para la competición. El Madrid y el Guadalajara (CONCACAF), y el Al Ain de Emiratos y el Wellington neozelandés, que jugarán entre ellos el partido inaugural para ver quién entra en el cuadro final...
La próxima gran cita internacional del Madrid será el Mundial de Clubes de Abu Dhabi, del 12 al 22 de diciembre. El equipo de Lopetegui ya sabe que jugará las semifinales el miércoles 19 y que la final es el 22. Madrid y Barcelona se han repartido las últimas cuatro ediciones del torneo (tres para el Madrid), que no gana un equipo sudamericano desde 2012, cuando el Corinthias derrotó al Chelsea 1-0 en la final. Con todo, las sorpresas de algún equipo de Asia o África que se cuelan en la final son cada vez más frecuentes. Lo hizo el Kashima japonés en 2016 (dio el susto al Madrid, lo llevó a la prórroga), el Raja Casablanca marroquí en 2013 (le ganó el Bayern 2-0) o el exótico TP Mazembe (Congo) que jugó ante el Inter la final de 2010 (la perdió 3-0).
Pero la principal amenaza para el Madrid viene de la Libertadores, que aún está en cuartos. Hay cuatro equipos argentinos (River, Boca, Independiente y Atlético Tucumán), tres brasileños (Palmeiras, Gremio y Cruzeiro) y un chileno (Colo-Colo) que aspiran a ganar el título y a estar, por tanto, en el Mundial de Clubes.
Ahora sólo se conocen cuatro de los siete participantes del Mundialito. El Madrid (campeón de la Champions), el Guadalajara (campeón de la CONCACAF centro y norteamericana) y, por otro lado, Al Ain (ganador de la Liga local de Emiratos Árabes) y el Wellington FC (ganador de la Champions oceánica, que toma el relevo del Auckland City) que jugarán entre ellos el partido inaugural para ver cuál se mete en el cuadro definitivo en el que están representados equipos de los cinco continentes.
La FIFA planea un gran cambio de formato con 24 equipos para 2021
El Mundial de Clubes es el torneo que sustituye a la antigua Copa Intercontinental (que el Madrid ganó en 1960, 1998 y 2002). Se disputó por primera vez en 2000 y luego de manera ininterrumpida desde 2005. Reúne a los campeones de las seis confederaciones internacionales. Ahora, la FIFA, de la mano de Infantino, planea un gran cambio de formato que se aplicaría desde 2021. La competición pasaría de ser anual a disputarse cada cuatro años, y reuniría a 24 equipos. Entre el conjunto de participantes estarían los ganadores de la Champions y los subcampeones, y los ganadores de la Europa League de esas últimas cuatro temporadas incluyendo el año del evento. El nuevo campeonato tendría 31 partidos y necesitaría generar entre 527 millones de euros y 810 millones en ingresos para ser comercialmente viable, según las propuestas presentadas a la FIFA que han trascendido.