NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Toda la extensa e imperdible obra de Bernardo Salazar para As

El mejor historiador del fútbol español falleció este martes. Dirigió desde las enciclopedias del Real Madrid y del Atlético hasta las historias de Mundiales, Eurocopas y Selección.

Actualizado a
Libros Salazar.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Bernardo Salazar era el mejor historiador de fútbol de este país. Sin ninguna duda. Pero para él, ese honor lo compartía con Félix Martialay, su fiel amigo e infatigable compañero de aventuras. Juntos escribieron libros como, por ejemplo, “Las grandes mentiras del fútbol español”. En As dejó su huella en innumerables libros. El primero que realizó fue en 1997: “Historia gráfica del Real Madrid” repasaba los 95 años del conjunto blanco con sus imágenes más icónicas. Un año después participó en la elaboración del libro “70 años de Liga”, donde se repasaban las siete décadas del Campeonato español de Liga. En 1999, fue el supervisor de “La Sala de Trofeos del Real Madrid”. Pero sería en 2001, con la publicación de una obra cumbre: “Cien años del Real Madrid”, cuando diese su primer do de pecho. Una vasta obra de 16 volúmenes donde se repasaban las vivencias, partidos, jugadores e historias del primer siglo del conjunto blanco.

Para ser atlético trabajó mucho la historia de su gran rival capitalino. Pero se desahogó notablemente en 2003, cuando dirigió la enciclopedia del Atlético de Madrid: “Cien años del Atlético de Madrid”. La mejor enciclopedia del conjunto de sus amores. Cuatro volúmenes que reunían un trabajo de seis meses de esfuerzo y dedicación, pero que hizo con una sonrisa de oreja a oreja. Mariano Tovar y servidor somos testigos de esa maravilla. Como lo es “50 años de la Copa de Europa” (2005, ocho libros), “Historia de la Eurocopa” (2008, cuatro libros) e “Historia de los Mundiales de fútbol” (2006, cuatro libros). También trabajó en el libro “Historia Gráfica del Real Zaragoza”, junto con Pedro Luis Ferrer, otro formidable historiador, en este caso del conjunto maño. También colaboró a la hora de elegir los “Mejores partidos de la historia del Real Madrid”. Una colección de vídeos donde se repasaban los grandes logros cosechados por el conjunto blanco. Su última obra fue en 2014: “Campeones del Mundo”. Una historia de los 100 mejores momentos de la Selección española desde 1920 hasta el Mundial de Brasil, recopilando partidos, jugadores, seleccionadores junto a los ocho mejores partidos de la Selección narrados por sus protagonistas. Toda una colección de trabajos irrepetibles, formidables y únicos. Tanto para el propio Bernardo como para los que tuvimos la inmensa fortuna de trabajar con él. Muchas gracias, MAESTRO.