NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Mundo: Mourinho pacta con Hacienda una pena de un año de cárcel por dos delitos fiscales

El entrenador portugués se reconoce culpable y tendrá que pagar al Fisco 669.323 euros, que se suman a los 4,4 M€ que ya abonó en 2014.

Actualizado a
José Mourinho, a su llegada a los Juzgados de Pozuelo de Alarcón cuando acudió a declarar en noviembre de 2017.
ZIPIEFE

José Mourinho ha llegado a un acuerdo con Hacienda para poner fin al pleito que mantenía con la Agencia Tributaria por dos presuntos delitos fiscales de los que finalmente el entrenador portugués se ha declarado culpable, según publica el diario El Mundo. Mourinho acepta una peña de un año de cárcel y tendrá que abonar 669.323 euros, que se suman a los 4,4 millones que ya pagó cuando se inició el procedimiento contra él en 2014. Así, el caso quedará liquidado con el pago de cinco millones de euros en total.

El acuerdo entre las partes estaba apalabrado desde mayo y ahora, una vez rubricado, se pondrá en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para cerrar el litigio en los tribunales.

Los hechos por los que Mourinho estaba siendo investigado se remontan a los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, cuando era entrenador del Real Madrid. Entonces, el técnico dejó de pagar a Hacienda 3,3 millones de euros de impuestos por sus derechos de imagen. Mourinho habría ocultado los ingresos de los que derivan sus obligaciones tributarias a través de una sociedad (Korper Services) domiciliada en Islas Vírgenes Británicas. La propiedad de esta estaría controlada por Mourinho a través de la sociedad neozelandesa, Kaitaia Trust, que Mourinho habría utilizado para ocultar al Fisco esos derechos de imagen.

La investigación de Hacienda contra Mourinho se inició en 2014. En aquel momento, Mourinho pagó 4,4 millones en concepto de cuota defraudada, sanción e intereses para saldar su deuda con Hacienda por la vía administrativa, sin que el Estado apreciara indicios de delito. El caso se reabrió posteriormente tras la publicación de los papeles de Football Leaks por parte del mundo y otros medios internacionales.

Mourinho finalmente ha seguido los pasos de Cristiano Ronaldo, alcanzando un acuerdo de conformidad que le evite ir a juicio. En el caso del jugador, este consiguió que le conmutaran la pena de prisión por una multa. Ambos han contado con la asistencia del mismo legal: José Antonio Choclán, para negociar sus respectivos pactos con Hacienda. Los acuerdos conllevan la exoneración de posibles responsabilidades para los asesores de los portugueses, entre ellos Jorge Mendes, y también del abogado Carlos Osorio, ingeniero de las estructuras societarias diseñadas para eludir las obligaciones fiscales de futbolista y entrenador.