El fin del clan de los portugueses: Coentrao y Cristiano, los últimos
Tras llegar a tener en plantilla hasta cuatro portugueses más el cuerpo técnico, el Real Madrid ha terminado por deshacerse de todos sus jugadores del país vecino esta temporada.
Con la llegada de José Mourinho y todo su staff técnico, en los entrenamientos del Madrid se empezó a hablar portugués más de lo normal. Poco a poco, Mendes, su agencia de representación y sus dos hombres fuertes (Mourinho y Cristiano Ronaldo) comenzaron a entenderse con Florentino Pérez y su directiva.
Temporada a temporada, el Madrid se fue nutriendo de portugueses y, a los ya en plantilla Pepe y Cristiano Ronaldo, se unieron José Mourinho y su equipo (Rui Faria, Silvino Louro...). Al mismo tiempo, se incorporó Ricardo Carvalho, el central de confianza del técnico de Setúbal. Para terminar, en 2011 se unió el último en llegar y el último en irse: Fabio Coentrao, llegado desde el Benfica por 30 millones de euros. No era extraño ver a Marcelo junto a ellos, por la coincidencia del idioma.
Aquella temporada con el 'clan de los portugueses', como se les llegó a conocer, al completo, el Madrid firmó una temporada histórica: 100 puntos y 121 goles, la liga de los récords. Sin duda, supuso un antes y un después. Tras Mestalla la temporada anterior, fue la primera vez que el Madrid, esta vez en 38 jornadas y no a partido único, pudo batir al Barça de Guardiola.
Con el fin de la era Mourinho, también se marchó Carvalho. Desde entonces, han ido cayendo poco a poco, y en 2017 Pepe se marchó al Besiktas. Este verano lo comenzó Cristiano Ronaldo y su histórica marcha, y lo ha terminado Fabio Coentrao volviendo a casa.
Unos con mejor recuerdo que otros entre el madridismo, todos ellos tuverion grandes momentos vestidos de blanco. Carvalho siendo el veterano central que necesitaba el equipo, Pepe madurando y llegando a ser uno de los mejores defensores del mundo, Mourinho en aquella 2011/12 mencionada, Coentrao siendo el lateral defensivo que contrarrestaba la excesiva alegría de Marcelo y Cristiano con nueve años de leyenda.