NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Kepa: "Los 80 millones no suponen una losa para mí"

El portero atendió a AS. Es la primera entrevista que concede tras su fichaje por el Chelsea. "El Athletic siempre fue y será mi club, pero tomé una decisión...".

MadridActualizado a
Kepa: "Los 80 millones no suponen una losa para mí"

La vida de Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 1994) ha cambiado mucho en los últimos meses. Dejó el Athletic, el club de su vida, para fichar por el Chelsea y convertirse en el portero más caro de la historia del fútbol (80 millones de euros). El portero quiso romper su silencio y atendió a AS antes de incorporarse a la concentración con La Roja, en la que es su primera entrevista desde que fichó por el club londinense. Kepa no esquivó ningún tema: los 80 millones que pagó el Chelsea, su sentimiento por el Athletic, su posible titularidad con España...

¿Cómo han sido sus primeras semanas en Londres como jugador del Chelsea?

Bien, acoplándome a mi nueva vida: nueva ciudad, nuevo equipo... Pero han sido positivas porque cuando en el campo las cosas empiezan bien se hace todo más fácil.

Ha iniciado una nueva etapa en su club y ahora lo hace también en la Selección. ¿Veía necesario un cambio de rumbo en La Roja después de varios fracasos consecutivos?

Esa pregunta no me toca responderla a mí... Los que venimos aquí lo hacemos muy contentos y con las máximas ganas para que el beneficiado sea el equipo.

¿Se ve con opciones de ser titular en la Selección?

Estar en la lista ya es un motivo de alegría, todos queremos estar aquí. Y todos queremos jugar, trabajo para ello. Conoceremos al cuerpo técnico en los primeros días y nos pondremos en marcha porque tenemos dos grandes partidos por delante.

Su rol en la Selección ha cambiado. Antes De Gea parecía indiscutible, pero ahora usted es el portero más caro de la historia. ¿Se ve preparado para competir de tú a tú por el puesto?

Es una pregunta para el seleccionador... Yo lo que haré es trabajar, aunque está claro que todos queremos jugar. El entrenador decidirá lo mejor para el equipo pero en los entrenamientos intentaré esforzarme por el bien del grupo sobre todo.

¿Pero considera que ya compite de igual a igual con De Gea por el puesto?

Siempre me he mantenido centrado, trabajando al máximo. Todos los jugadores trabajamos para competir y jugar. El entrenador decide y aceptaremos lo que sea, siempre con buena armonía.

Las encuestas de la afición le señalaban en el Mundial como el preferido para ser titular... ¿Cómo ve este apoyo?

Intento mantenerme un poco al margen, al final queríamos llegar lo más lejos posible en el Mundial y no fue así. De Gea es un porterazo y la portería con él está perfectamente cubierta. El Mundial se dio así, nos volvimos pronto pero no hago caso a las encuestas o lo que dice la gente, intento aislarme y centrarme en lo mío.

¿Se siente lo suficientemente maduro para asumir la responsabilidad de ser el portero titular de España?

Kepa, durante la entrevista con Javier Matallanas (izquierda) y Sergio Santos (derecha).
Ampliar
Kepa, durante la entrevista con Javier Matallanas (izquierda) y Sergio Santos (derecha).JAVIER GANDUL

Claro que me siento más maduro ahora, es lo que dan los partidos y la experiencia. Afronto situaciones complicadas de otra manera. Con el paso de los años me he sentido más preparado.

Volviendo a su nuevo club... ¿Quién le ha ayudado más en sus primeros días en Londres?

Es importante que en el equipo hubiera compañeros a los que ya conocía de antes: Azpilicueta, Morata... Con su ayuda es más fácil porque entrar en un vestuario en el que ya conoces a gente lo hace todo más rápido.

¿Es una losa haber costado 80 millones y ser el portero más caro del mundo?

No, yo me centro en lo mío y me dedico a jugar. Es un precio que es ese porque el mercado está así también. Se están pagando cifras cada vez más altas y lo veo como una consecuencia del mercado.

¿Siente que al haber triunfado antes otros españoles en Inglaterra ahora se les respeta más?

Me he sentido valorado. En los últimos años muchos españoles han hecho cosas importantes allí y eso es bueno para los que llegamos últimos.

Después de la renovación parecía imposible salir del Athletic. ¿Imaginaba una oferta así?

Al final yo siempre tuve la cabeza primero en el Mundial y luego en descansar. Empecé la pretemporada con el Athletic y fueron semanas en las que el Chelsea mostró su interés, hubo conversaciones y todo se llevó a cabo. Estoy contento por todo el esfuerzo que ha hecho el Chelsea porque no es fácil pagar esas cantidades y estoy deseando devolvérselo en el campo.

Le llevan tentando muchos clubes desde hace años: Real Madrid, Juventus... ¿Qué hizo diferente el Chelsea para conseguir el ‘sí’?

Es un gran club, que en los últimos años ha ganado Champions, Europa League, la Premier... Es un equipo con grandes jugadores. Fue una apuesta importante y estoy contento por dar este paso, quiero disfrutarlo.

¿Ayudó el hecho de ser una oferta de fuera y así no enfrentarse al Athletic?

No sé... Al final es verdad que te aleja de casa y del círculo en el que has crecido siempre. Es importante para mi carrera. Es cierto que me voy a otra Liga, sólo me enfrentaría al Athletic en competición europea y eso sería buena señal para ambos clubes. Puede ser... Pero sobre todo lo que pesó es el interés y lo que mostró el Chelsea por querer ficharme.

Además ha salido bien del Athletic... ¿Es importante eso?

Al final somos profesionales y cada uno elige el camino por dónde ir. El Athletic siempre ha sido y será mi club. Soy del Athletic desde pequeño, entré con nueve años en la cantera y entendería que algunos aficionados, los más hinchas, mirando sólo la parte del aficionado quieran que se queden los mejores jugadores. Pero al final es mi decisión....

Algunos no entendieron el cambio en pocos meses: de renovar por siete años a marcharse...

Cuando renové con el Athletic es porque lo sentía así, estaba contento y en casa. Yo no tuve ningún problema ni estuve a disgusto en el Athletic, ni mucho menos. Todo lo contrario. Pero vino un club importante, consideraba que era un paso adelante en lo deportivo y decidí coger ese camino...