Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

REAL MADRID

Lopetegui responde a Messi: "Yo no dudaría del Real Madrid"

El técnico reaccionó así en 'El transistor' de Onda Cero tras una de entrevista de Messi en las que decía que "la salida de Cristiano hace de menos al Madrid".

Julen Lopetegui, entrenador del Real Madrid, habló en la noche de este lunes en los micrófonos de 'El transistor' de Onda Cero. Allí, el técnico vasco, analizó la actualidad de su actual club y abordó también aspectos relativos a su pasado como seleccionador español y a su cese poco antes del comienzo del Mundial de Rusia.

¿Te mereció la pena el lío de este verano?

Simplemente tomé una decisión, que volvería a tomar, de la forma más honesta, no me arrepiento absolutamente de nada.

¿Es muy distinto este Madrid al que tú dejaste?

El Real Madrid es un equipo que ha crecido muchísimo, por algo ha sido reconocido el mejor club del siglo XX y las estructuras, la logística sí que ha cambiado, ha evolucionado muchísimo.

Este Lopetegui también es otro, ¿no?

Bueno, como todos, tengo más años, más experiencia, antes era jugador, ahora entrenador…

¿Se disfruta más como entrenador que como seleccionador?

Al final tu responsabilidad es entrenar, dirigir a un grupo de jugadores con el objetivo de ganar partidos, lo único que el día es distinto aunque el día a día de un seleccionador también es exigente.

¿Sientes cierto dolor de estómago al oír hablar de la selección?

No, para nada, estoy absolutamente feliz de entrenar en el Real Madrid... deseo que le vaya fenomenal a la selección, a Luis Enrique y al fútbol español, soy seguidor ferviente de la selección, sin duda. Es ya una etapa pasada en mi vida y ahora estoy centrado en el objetivo de entrenar al Madrid, que es un objetivo suficientemente grande, bonito y exigente como para pensar en otras cosas. Tengo el 100% de la energía en lo de ahora.

¿Aquello fue una cornada inesperada?

Aquello sucedió así y no se puede cambiar, no tengo muchas ganas de mirar hacia atrás. Yo ya expliqué cuál era mi sentir y es lo que sigo sintiendo.

¿Crees que se ha explicado todo de verdad?

Es que no tengo ninguna inquietud en eso…sigo pensando que hice lo correcto siempre desde la premisa de decir sí al Real Madrid. Dije sí al Madrid y volvería a hacerlo. No voy a mirar atrás para explicar...

“No me arrepiento de la decisión que tomé"

A ti te llega una oferta del Madrid que te convence y tú cumples tu contrato porque pagas una cláusula de penalización si te vas... ¿por qué se forma ese follón?

Todo eso es verdad y ya forma parte de mi pasado yo tengo intención de removerlo. Yo dije sí al Madrid manteniendo mi responsabilidad en la selección, actuamos con honestidad, seguro que volvería a hacer lo mismo... sí que existía esa cláusula para poder salir... todo lo que sucedió no se puede cambiar.

¿Se podía haber mantenido congelado hasta el final del Mundial?

Nosotros actuamos de la forma más honesta, hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer... intentamos ser lo más honestos y responsables y consecuentes.

Pero cuándo empiezas a negociar con el Madrid…las negociaciones no debieron durar mucho tiempo…
Todo fue muy rápido, natural y espontáneo.

¿Los jugadores qué te dijeron, cómo se lo tomaron?

Los jugadores hicieron lo que tenían que hacer, centrarse en el Mundial... yo hablé con ellos y lo que hablamos queda entre nosotros. Yo quise decir sí al Madrid y dije sí... fui lo más honesto.

El cese...

Desde que me cesan hasta que sale pasan minutos.

¿La despedida cómo fue?

Me despedí de todos, fue una situación emocional inesperada y fuerte pero tranquilo porque hice lo que creía que debía hacer de la forma más honesta. Esos sentimientos, que no son agradables, me los quedo para mí y para mi familia...

¿Dónde y con quién ves el Mundial?

Lo vi en diferentes sitios... los partidos de España los vi todos... no tuve ninguna sensación de resentimiento... hay que saber diferenciar los hechos.

¿Llegaste a soltar alguna lágrima?

Posiblemente…

¿Tu selección habría sido la misma?

Eso es una hipótesis y sería ventajista...

¿Llegas al Real Madrid y qué te encuentras?

Me encuentro una pretemporada irregular, pero es normal por la llegada irregular de jugadores. Me he encontrado con mucha gente que conocía también.

¿Eres introvertido en tu trabajo?

Me considero una persona abierta y extrovertida.

¿Quién forma tu cuerpo técnico?

Somos un buen grupo de técnico, unos estaban ya aquí y otros han venido conmigo.

Empiezas a entrena e intentas imponer un nuevo estilo...

Empiezas a trabajar y quieres transmitir tu idea de juego, lo hicimos poco a poco, según iban llegando los futbolistas. El implantar o cambiar cosas en un equipo siempre cuesta, hace falta un tiempo para coger los automatismos, es normal... pero tratamos de hacerlo con naturalidad y adaptándonos a las condiciones del jugador.

“No intenté convencer a Cristiano"

¿Hablaste con Cristiano, intentaste convencerle?

No hablé con él, cuando yo llegué él ya había mostrado su interés en irse claramente y el club, por el jugador que ha sido en el equipo, quería facilitar, permitir ese deseo que él tenía. Yo respeté esa estrategia que ya estaba tomada.

¿Pides fichajes concretos?

Siempre dije que la plantilla que tenía me encantaba; tenemos jugadores muy buenos en todas las líneas, una plantilla capacitada para competir por los objetivos.

¿Sospechabas que Florentino podría traer a última hora a Neymar o Mbappe?

No voy a hablar de jugadores que no están en nuestro equipo, sería una falta de respeto... a mí me gusta Bale, Benzema, Lucas... Neymar y Mbappe son dos jugadores fantásticos pero no les presto atención, con todo el respeto, no están en mi equipo.

¿Regresas de EE UU optimista o preocupado?

Optimista, muy optimista, a actitud de todos los jugadores fue fantástica y los chavales dieron un nivel fantástico.

¿En el fichaje de Courtois... te lo consultan?

Yo estaba informado del fichaje... es un portero fantástico... estamos encantados con los porteros que tenemos… tenemos que gestionar y optimizar la calidad en la portería y trataremos de hacerlo de la forma más honesta... la portería estará bien cuidada. Tenemos soluciones, no problemas en la portería.

¿Por qué retrasas tanto la presentación de Courtois?

Porque los momentos tienen que llegar cuando tienen que llegar y eso es una gestión nuestra de los entrenadores, tenemos que mirar por el bien del equipo, no por el ruido de fuera.

Se lo dices a Keylor el viernes pasado… que va a jugar Courtois

Hablé con ellos dos solos, pero eso no te lo voy a contar, son conversaciones privadas.

¿Cómo se sabe quién es el mejor?

Lo que sabemos es que tenemos muy buenas soluciones en la portería e incluyo a Kiko Casilla.

Es de los peores momentos de un entrenador decirle a un portero que no va a jugar…

Es una responsabilidad que tenemos que asumir y lo hacemos de la forma más honesta. Forma parte de nuestro trabajo. Ellos saben que confiamos en todos.

¿Vas a rotar a los porteros?

En su momento lo diremos, pero todos los porteros pueden participar en el once titular durante la temporada.

¿Hubo desencanto tras la Supercopa?

Cuando uno pierde una final está triste y decepcionado, pero sacamos cosas buenas, fuimos a por el partido, intentamos ganar, no pudo ser y felicitamos al Atleti.

Luego Modric y Varane no juegan... ¿te piden explicaciones?

Normalmente, el jugador no te pide explicaciones... en todas las decisiones que hemos tomado los jugadores han estado presentes en esas decisiones, se han explicado, han sabido por qué y para qué. El Real Madrid no solo tiene 11 jugadores, la temporada es muy larga, tenemos que ser responsables y saber todo lo que tenemos por delante.

Sientes que los jugadores te están midiendo...

Yo siempre he sido claro con los jugadores, las cosas se hacen con normalidad y los jugadores entienden las decisiones. Todos los jugadores, incluso los que aún no han jugado tienen nuestra plena confianza.

Tú pides explicaciones a los jugadores... por ejemplo a Marcelo que te dijo que no entendía el cambio...

Marcelo después del cambio de Girona tuvo una semana de entrenamiento fantástica... esa es la mejor respuesta que puede tener un entrenador por parte de un jugador.

¿Llamas tú a Mariano?

Yo hablé con él, estábamos encantados con que él viniera porque hizo una temporada muy buena... además conoce la casa y la exigencia del Real Madrid, conoce lo que es esta camiseta, el estadio…nos va a ayudar muchísimo. Le llamé para decirle lo que futbolísticamente pienso de él…no para decirle que iba a ser titular... la temporada es larga y hay espacio para todos.

Ayer fuiste a ver a Vinicius...

Sí, fui a ver al Castilla y en el Castilla juega Vinicius, le vi bien... fue un partido interesante... no hablé con ellos, me fui un poco antes de que terminase. Hizo un buen partido, marcó dos goles...

¿Es complicado cuidar a un futbolista de 18 años que viene con la etiqueta de 45 millones en la espalda?

Es un talento emergente de Brasil que con muy bien criterio lo trae el Madrid; vamos a prepararle bien para que esa expectativa de jugador se haga realidad pero respetando los tiempos. Es un chico con unas condiciones muy buenas, pero tiene que adaptarse a la exigencia del Real Madrid y del fútbol europeo.

¿Jugará la Champions?

No lo sé, es jugador del Madrid y tiene opciones, pero no lo sé.

A quién crees que se puede parecer... Robinho, Neymar...

Es un chico que domina los dos perfiles, rápido, técnico y con muy buena mentalidad, que es importante, puede jugar en toda la zona de ataque, especialmente por bandas.

¿Has hablado con Zidane?

No. Le conozco, alguna vez hemos coincidido, pero no tengo mucha relación con él.

“No veo apropiado jugar un partido de Liga e EEUU, por mí no iría”

Con el presidente qué relación tienes...

Buena... hablo con él cuando tenemos que hablar, cuando procede algún aspecto. La estructura del Real Madrid está muy bien organizada, si no, no hubiesen logrado lo que han logrado estos años.

Habéis arrancado bien la Liga…

Sí, son solo tres partidos pero hemos logrado ese objetivo de lograr los 9 puntos antes del parón y ahora a prepararse bien y que vengan todos sanos de sus selecciones, ahora estoy en el otro lado.

Atleti, Valencia, Sevilla... han empezado dando más tumbos…

Es muy pronto para sacar conclusiones y estos equipos se han reforzado muy bien... va a haber mucha competencia.

La Copa del Rey es para ti una competición mayor para ti…

Para el Real Madrid todas las competiciones en las que estamos son mayores y la Copa del Rey es una de ellas. Tenemos que estar preparados para competir en los 10 meses de competición.

¿Eres muy de jugadas ensayadas?

Hoy el balón parado, la estrategia es muy importante, se ha visto en el último Mundial...

¿La relación con el vestuario es cercana?

Sí, la puerta de mi despacho siempre está abierta para todos los jugadores...

¿Les consultas horarios, entrenamientos?

El entrenador tiene que tomar las decisiones, evidentemente escuchamos al jugador, pero la decisión la tiene que tomar el entrenador.

¿El VAR qué te está pareciendo?

El VAR ha venido para mejorar la toma de decisiones... tienes que aceptar las decisiones cuando te vengan a favor y en contra... pero beneficia la justicia deportiva sin ninguna duda, no beneficia ni a los equipos grandes ni a los pequeños.

La última parte en el Oporto... vimos un Lopetegui bravío...

Posiblemente pero todo sirve para aprender, en todas las profesiones.

Cómo lleva la filosofía del Madrid de que no fiche el entrenador

Bueno, ficha el Real Madrid y el Real Madrid somos todos y me siento parte del club, yo no separaría. En todos los jugadores que han venido hemos dado nuestra opinión.

Zidane dijo que lo que más ilusión le hacía era la Liga... a ti... la Liga o la Champions

Nosotros vamos a ir a por todo, pero es cierto que la Liga te obliga, es la regularidad, te hace pasar la ITV semanal... pero vamos a por todas.

Nunca ha sido de rotar porteros... en el Oporto, en la selección…no dice que su portero es Courtois por respeto a Keylor o porque es un caso distinto

Cada caso es distinto, tengo muy buenos porteros y cualquiera puede ser titular, todos son una gran solución, tenemos plena confianza en ellos. No sé si será bueno o no que no sepan si van a ser el titular de cada partido, hacemos lo que creemos que es mejor. 

Cuando se fue Kovacic dijo que llegaría un centrocampista de su nivel...

Tenemos muy bueno centrocampistas, muy completos... Llorente, Ceballos…van a ser centrocampistas de máximo nivel.

Le gusta la idea de jugar un partido de Liga en EEUU

No, a mí no me gusta mucho, no estoy muy a favor, me resulta raro, no me parece apropiado; ahora, si tenemos que ir, iremos.

Ha dicho Messi que la salida de Cristiano debilita al Madrid y pone a la Juve como candidata a la Champions
Yo no dudaría de los jugadores del Real Madrid.

A quién le daría el The Best

Modric

Por qué no se ha cedido a Vinicius a un equipo de Primera

Porque queremos que entrene con nosotros para estar cerca de su progresión, entrenar con nosotros es una experiencia fantástica.

No cojea un poco la banda izquierda, con un solo lateral…

Tenemos a Nacho que lo hace fenomenal y a Reguilón que nos encanta y ha hecho una pretemporada fantástica; estamos convencidos de que va a ser un gran jugador.

Por qué dijo que su titular de la selección era De Gea

Porque entendí que tenía que hacerlo y lo que le interesaba al equipo en ese momento.

Tienes la plantilla que tú querías
Tengo una plantilla que me encanta, estoy enamorado de mi plantilla.

Solo has utilizado a 16 jugadores...

Todos los jugadores del Real Madrid están capacitados para jugar en el equipo, la temporada es muy larga y todos los jugadores están preparados para jugar cuando sean requeridos.

Fichar a Kepa por 20 millones no era una ganga…

No voy a hablar de jugadores que no tenemos y de cosas que pasaron hace un año. A Kepa le deseamos lo mejor en el Chelsea.

Te sorprendió el mal mundial de De Gea

De Gea es un grandísimo portero y lo seguirá siendo.

Lo de abandonar Twitter... ¿por qué lo hiciste?

Yo no estaba muy cómodo, no era muy activo en las redes sociales, nunca estuve en redes sociales por convencimiento y cuando sucedió lo que pasó en Miami... no sabía de qué me hablaban cuando me preguntaron porque yo no lo había hecho... así que era el momento perfecto para dejarlo.

0 Comentarios

Normas Mostrar