NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Las grandes pérdidas de LaLiga en el mercado veraniego

La competición vio como se marchaban grandes jugadores en todas las zonas del campo. Destaca el adiós de Cristiano y la calidad de jugadores en el centro.

Actualizado a
Las grandes pérdidas de LaLiga en el mercado veraniego

El mercado de fichajes se cerró el pasado 31 de agosto y la Liga incorporó a grandes caras nuevas invirtiendo un total de 887,92 millones de euros. Pero además de las llegadas de Lemar, Courtois, Arturo Vidal, Lo Celso o Ekambi entre otros, varios son los futbolistas que han dicho adiós a la competición española. La pérdida de calidad se ha concentrado en el centro del campo y la Liga española no podrá gozar de su valor en la presente temporada. 

En la portería Kepa Arrizabalaga puso rumbo a la Premier League para convertirse en el guardameta más caro de la historia tras los 80 millones de euros pagados por el Chelsea. El vasco es un fijo en la Selección Española y a sus 24 años promete tener una gran carrera deportiva por delante. El Real Madrid estuvo cerca de hacerse con sus servicios en el mercado invernal, pero finalmente siguió en el Athletic hasta acabar saliendo para suplir el hueco dejado por Courtois, nuevo portero del equipo blanco. En los tres partidos que ha disputado como 'blue' ha recibido tres goles. Otro gran portero que ha dicho adiós a la Liga ha sido Vicente Guaita, que se marchó al Crystal Palace tras acabar contrato con un Getafe con el que había brillado en la temporada, encajando sólo 28 goles en las 34 jornadas de Liga que jugó. 

Kepa Arrizabalaga con el Chelsea.
Ampliar
Kepa Arrizabalaga con el Chelsea.EDDIE KEOGHREUTERS

En la defensa las bajas más pronunciadas son las de Vrsaljko y Yerry Mina. El lateral croata se marchó cedido al Inter de Milán con una opción de compra después de maravillar en el Mundial de Rusia con su selección. El Atlético de Madrid le dio salida tras los múltiples problemas físicos que había sufrido en sus dos temporadas como rojiblanco donde jugó un total de 54 partidos. El central colombiano también salió muy reforzado del Mundial, por lo que el Barcelona vio la oportunidad de obtener una gran rentabilidad económica traspasando al jugador por 30 millones de euros cuando había llegado por 11 del Palmeiras. Con el equipo blaugrana sólo disputó seis encuentros, pero en el Mundial se destapó logrando tres goles en otros tantos partidos. En su llegada el Everton le acompañó Lucas Digne. Otros defensas de relevancia que se han marchado a otra competición son Jonny Otto, aunque en su caso cedido por el Atlético al Wolverhampton y aparentemente regresará el próximo curso; Nico Pareja, que se ha marchado del Sevilla al Atlas Guadalajara; Aarón Martín, al Mainz; Maffeo firmó con el Stuttgart; Diego Rico se fue al Bournemouth o Martín Montoya fichando por el Brighton.

Vrsaljko ya ha debutado con el Inter de Milán.
Ampliar
Vrsaljko ya ha debutado con el Inter de Milán.MIGUEL MEDINAAFP

El centro del campo es la zona del campo donde más talento se ha escapado. Mitos como Iniesta, Gabi o Xabi Prieto han dicho adiós a la competición, aunque en el caso del vasco ha sido para colgar las botas definitivamente. El manchego ya maravilla en el Vissel Kobe japonés después de 16 temporadas al máximo nivel en el Barcelona. Iniesta, autor del gol más importante de la Selección que sirvió para ganar el Mundial de 2010, puso rumbo a una liga exótica a sus 34 años como una de las mayores Leyendas de la historia de la Liga. Gabi por su parte también ha optado por una liga de menor calado jugando en el Al-Sadd qatarí con Xavi Hernández. El capitán atlético durante las últimas seis temporadas salió de forma sorprendente con 35 años para probar una liga en expansión a partir de su poderío económico. 

Nzonzi protege el balón con el Roma ante el Milán.
Ampliar
Nzonzi protege el balón con el Roma ante el Milán.MARCO BERTORELLOAFP

Pero además de la pérdida de veteranos ilustres, el centro del campo español ha perdido a grades valores de futuro como Fabián o Samu Castillejo y jugadores contrastados como Paulinho, N'Zonzi o Kovacic. Fabián firmó con el Nápoles tras el pago de los 30 millones de su cláusula después de maravillar en su temporada en el Betis, donde jugó 35 partidos y marcó tres goles además de dar seis asistencias. Castillejo ha puesto rumbo al Milán, Paulinho regresó al Guangzhou Evergrande, N'Zonzi volvió a reunirse con Monchi en el Roma después de haber ganado el Mundial con Francia y Kovacic ha salido cedido al Chelsea por el Real Madrid con la idea de regresar en el futuro. Jefferson Lerma se ha convertido en el fichaje más caro del Bournemouth y Gabriel Pires ha acabado jugando en el Benfica. 

Cristiano Ronaldo ha sido la salida más llamativa de la competición. El delantero portugués, ganador del Balón de Oro en cinco ocasiones y campeón de la Champions otras cinco veces, abandonó el Real Madrid para jugar en la Juventus con 450 goles anotados en 438 partidos en el equipo blanco. Pichichi en tres ocasiones, su rivalidad anotadora con Messi llevó a la Liga a otro nivel y su salida deja un hueco difícil de cubrir. 

Cristiano Ronaldo no ha conseguido marcar con la Juventus.
Ampliar
Cristiano Ronaldo no ha conseguido marcar con la Juventus.ANDREAS SOLAROAFP

El Atlético de Madrid también perdió un mito en la delantera, su estilete y principal representante de la cantera Fernando Torres. El '9' disfrutó de dos etapas diferentes en el primer equipo rojiblanco, entre el año 2000 y el 2007 y en su regreso en 2015 hasta salir en 2018. Sus 126 goles le convirtieron en el quinto máximo anotador de la historia del club y su despedida por todo lo alto demuestran la importante figura que fue para el club. Además de Cristiano y Torres, la Liga ha perdido a otros delanteros como Paco Alcácer, cedido al Borussia Dortmund con opción de compra, Simone Zaza o Joaquín Correa.