NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA | ENTREVISTA

Arrasate: "Estoy encantado con la decisión de venir a Osasuna”

Su buen hacer con el Numancia hizo que el club rojillo pusiera sus ojos en él y que el preparador vizcaíno fuera la prioridad para hacerse cargo del conjunto navarro.

Arrasate posa para AS
MIKEL SAIZDIARIO AS

Su buen hacer con el Numancia hizo que Osasuna pusiera sus ojos en él y que Jagoba Arrasate fuera la prioridad para hacerse cargo del conjunto rojillo. Conoce bien la filosofía de Osasuna y su apuesta por la cantera es clara. Aunque ha firmado por un año espera seguir muchos más en el club navarro. Afirma que tiene una buena plantilla que ahora toca convertir en un buen equipo.

¿Cuándo supo del interés de Osasuna por hacerse con usted?

Al jugar playoff con el Numancia, terminamos muy tarde la temporada. Transmitimos a todo el mundo que no queríamos saber nada hasta que terminara la temporada y cuando terminó nos reunimos con Osasuna. Eso fue un lunes y el miércoles cerramos el acuerdo.

Si hubiera logrado el ascenso con el Numancia, ¿hubiera continuado en Soria?

Es hablar de hipótesis. Yo lo que le trasladé a Osasuna es que cuando quisieran reunirse conmigo, yo les iba a escuchar, fuera en Primera o en Segunda. Yo me hubiera reunido con ellos igual ese lunes y no sé qué hubiera pasado. Lo que te puedo garantizar es que estoy encantado con la decisión que hemos tomado y de estar aquí.

Tenía muchas referencias de Osasuna. ¿Qué le convenció para firmar?

Referencias tenía muchas. Desde niño seguía a Osasuna como un club casi familiar. Conocíamos lo que es Tajonar, la filosofía de Osasuna, el equipo que tenía, el proyecto… Entendíamos que era el cambio que necesitábamos después de cerrar una etapa muy bonita en Soria. Consideramos que era algo apasionante para seguir adelante. Osasuna colmaba todas nuestras aspiraciones y todo lo que nosotros requeríamos.

Su trayectoria profesional y su situación personal, ¿le permite entender mejor la filosofía de Osasuna?

Sí. Nosotros venimos de la cantera de la Real que es un club parecido. Tajonar es el mayor activo que tiene Osasuna, conocemos la filosofía y la sociedad navarra. Nos sentimos cómodos en el día a día. Sabemos que lo más importante son los resultados del domingo, pero sí que es una pequeña ventaja conocer todo eso.

Cuando llegó Osasuna mantenía la base del año anterior pero salen Lucas Torró y Quique. ¿Trastocó su planteamiento inicial?

Hoy en día, tal y como está el mercado del fútbol, sabes que en cualquier momento puede haber novedades. Mantenemos el bloque del año pasado, que es potente y hemos conseguido incorporar jugadores que eran primeras opciones. Tampoco voy a negar que nos hubiese gustado que las bajas de Lucas y Quique no se hubieran dado. Pero cuando pagan la cláusula, no tienes opción. Lo que hay que hacer es moverse rápido y el club lo hizo. Han venido jugadores con otras características y creo que seguimos teniendo una gran plantilla.

¿Está satisfecho con la plantilla que tiene?

Sí. Estoy muy satisfecho. Lo que tenemos que lograr ahora es que la plantilla funcione como equipo, que es la clave en Segunda División.

¿Qué diría que le falta todavía al equipo?

Todavía nos falta para llegar a nuestra mejor versión, Creo que en el primer partido estuvimos por debajo del nivel que podemos dar. Fue un mal partido a todos los niveles. Y luego tenemos la rabia contenida del segundo partido. Se hicieron bastantes cosas bien, pero cuando hay errores de bulto de uno mismo y de algún tercero, hace que no consigas la victoria y te cambia el paso. Pero creo que también hubo brotes verdes y lo que tenemos que hacer es dar continuidad a todas las cosas buenas que se vieron en el segundo partido. Hemos ido de menos a más, de un partido malo a otro con cosas buenas. Hay que aprender pronto de los errores. Los puntos que se han ido ya no vuelven. El domingo tenemos otra oportunidad de sumar, en un partido que va a ser muy complicado y necesitamos acercarnos a esos buenos momentos del segundo partido, para tener más opciones de ganar.

En la portería también han tenido algún problema. Se lesiona Rubén y ha tenido que contar con Juan Pérez. ¿Cómo lo ha visto?

Lo he visto bien. Con la baja ya sabida de Sergio, queríamos firmar un portero contrastado, con experiencia, que fue Rubén, y trabajar con la gente de cada como Juan e Iván. Por desgracia Rubén se lesionó pero Juan ha estado bien estos dos partidos y podemos confiar en él. Tanto él como Iván, han demostrado que podemos contar con ellos.

Su apuesta por la cantera es clara.

Entendemos así el club, con gente de casa. Primero tenemos que mirar lo que tenemos aquí. Hay gente del filial que está entrenando con nosotros y queremos ver también algún juvenil que puede tener buen potencial lo queremos pulir. Sabemos que es Segunda División y que necesitamos resultados, pero también entendemos que la idiosincrasia de Osasuna es mirar en Tajonar y apuntalar lo bueno que hay.

¿Cómo vivió su debut en El Sadar?

Con muchos altibajos. Siempre que he venido a El Sadar he sufrido y el domingo, por momentos, estaba medio disfrutando, con un ambiente buenísimo y con una afición que apoya de manera impresionante al equipo. Creo que la clave de este año debe ser que se escapen pocos puntos de nuestro campo. El domingo pasado no pudo ser, pero si nos acercamos a esa versión creo que nos vamos a llevar muchas alegrías este año en El Sadar.

Ha firmado por una temporada. ¿Le gustaría que este proyecto fuese más allá?

Sí. En Soria firmaba cada año y he estado tres. Si esto se prolonga en el tiempo, será buena señal para el equipo y para mí porque será que funciona. El hecho de firmar un año no quiere decir nada hoy en día en el fútbol. Nos gustaría estar muchos años aquí. A eso hemos venido.

El año pasado se perdió cierta comunión entre equipo y afición. Recuperarla sería muy importante…

Sí. Es algo que además necesitamos, esa sinergia con la afición, que el otro día ya se dio por momentos. Si nosotros somos capaces de hacer las cosas bien, activaremos al público y el público nos va a ayudar. Una cosa lleva a la otra. Necesitamos ese espíritu de El Sadar para conseguir más puntos en casa. Ahí está el margen de mejora. La de Osasuna es una afición muy fiel. El año pasado terminaron un poco desencantados pero se ha vuelto a llegar al tope de socios. Por esa gente que está mostrando esa fidelidad a Osasuna, tenemos que pelear casa día.

¿Diría que la de este año es la Segunda más fuerte de la historia?

En lo que se refiere a ciudades y afición, seguramente sea la Segunda más apasionante. Hay muchísimos equipos que han estado en Primera y muchos que han jugado en Europa. Hay grandes ciudades y aficiones detrás y eso lo hace difícil y a la vez apasionante. Cada uno tiene que hacer su camino. Tenemos que hacer de una buena plantilla un buen equipo y si es así, sacaremos los partidos adelante y estaremos arriba, que es el objetivo.

¿Cómo es Jagoba fuera de su trabajo?

Soy un tío bastante normal. Soy cercano, me gusta estar con los amigos y la familia, lo que a veces es difícil de compaginar. Me gusta estar tranquilo, no soy maniático. Ser entrenador me quita muchas horas, pero luego soy alguien a quien le gusta estar con la familia y los amigos y hacer lo que a cualquier persona de mi edad. Es bueno desconectar cuando se puede.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Brandon: “Necesitamos los tres puntos”

La plantilla de Osasuna continúa preparando el partido que el domingo le medirá al Granada del ex entrenador rojillo, Diego Martínez, en Los Cármenes. La mala noticia de ayer fue Aridane, quien ya había vuelto a entrenar con el grupo, se resintió de su tobillo derecho, en el que sufre un esguince y es sería duda para el domingo. El portero rojillo, Rubén, entrenó con normalidad, mientras que Fran Mérida se ejercitó de manera individual y Javi Martínez, aunque sobre el césped, también trabajó de manera individual. Brandon, quien por el momento se ha tenido que conformar con tener algunos minutos al final de los dos partidos de Liga disputados hasta el momento, comentó respecto a su debut en El Sadar: “Nunca había jugado en El Sadar y comprobé como es la afición. Nos apoyaron hasta el final y fue un placer debutar en El Sadar y ver a toda la gente apoyándonos”. En cuanto al partido que les espera el domingo, dijo: “Seguro que va a ser difícil ganar, porque en su campo son fuertes. Necesitamos los tres puntos porque aún no hemos conseguido ninguna victoria, pero yo creo que la dinámica está siendo positiva, de menos a más. Vamos con mentalidad de ir a por el partido y con confianza. El primer partido sí que es cierto que no estuvimos bien y luego en casa creo que estuvimos bastante bien, lo único que nos perjudicó la expulsión”.