NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

“Los grupos más difíciles son los del Barça, Valencia y PSG”

Santander organiza en el Metropolitano, estadio de la final, las #UCLTalks con 14 representantes de los 14 equipos españoles que han participado en la Champions desde 1992.

Actualizado a
Acto Santander.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Saúl, Giménez, Bale, Cristiano, Griezmann, Iniesta, Messi van pasando en la pantalla al ritmo de esa música. Esa que ya suena en las tripas del estadio donde la final de la Champions se jugará el 1 de junio. La de Tony Britten, es himno. Faltan minutos para que el sorteo comience en Mónaco pero en el Metropolitano ya se vive. Organiza el Santander, la primera vez que una empresa española patrocina esta competición, y algo así, las #UCLTalks para comentar el sorteo con quién mejor que quien la vivió, quien la jugó. Desde 1992 han sido 14 los equipos españoles que la han jugado. Cada uno de ellos estaba representado por un jugador. Juanma Castaño, maestro de ceremonias, los fue enumerando. Ricardo fue el primero en entrar en el salón de actos, representaba a Osasuna. Después fue Benja, Betis. Y Jandro, Celta; Duda, Málaga; Nadal, Mallorca; Xavi Prieto, Real Sociedad, recibido con aplauso alto; Senna, Villarreal; Patxi Salinas, Athletic; Donato, Depor; Navarro, Sevilla; Juan Sánchez, Valencia; Alkorta, Madrid; Antonio López, Atlético, ovacionado, jugaba en casa; y Julio Salinas, Barça.

La tele conecta con Mónaco, mientras, el Metropolitano lo llenan las anécdotas. Aquel gol que arrebató el sueño a Osasuna, en el playoff, que tumbó el gol de Cuellar, la falta de Van deer Vart, aún en la cabeza de Ricardo. “Es una competición preciosa. Salir aquí y escuchar el himno piel de gallina ya te pone la piel de gallina, imagínate. Ahí estamos cagados. Para una real jugar en old tragos llegar a unos octavos es algo que no se olvida”, dice Xabi Prieto. Senna habla de aquella semifinal del Villarreal: “Tuvimos ocasion de jugar tres veces la primera inolvidable. Para nosotros un título haber llegado a la semifinal”. “Todo” es para los de Bilbao, palabra de Patxi Salinas. “Jugar la Champions era una pasada, para mí lo mejor que había. Aquel partido contra el Milán, la remontada histórica, 4-3, la gente quedó marcada”, dice Donato y a su sonrisa la llena la emoción. Para Alkorta, el Madrid es el principal favorito: “Sigue teniendo algo diferente en esta competición”.

Antonio López al escuchar Juanma Castaño asiente. La final en casa, Atleti: “Espero que este año sí que sea el bueno y que por fin sea nuestra esa copa”, la orejona. Cuando Julio Salinas toma el micro comienza el pique: “El favorito es el Barça, Rafa. Se ha reforzado a la perfección”. Antonio López, entre ellos, quiere levantarse, pero no le dejan. El pique siempre es bueno. Barça y Atleti son los favoritos al título para todos excepto Alkorta, Madrid, y Juan Sánchez, Valencia.

Cuando Keylor recoge el trofeo en Mónaco se abre un debate. Él o Courtois. “Tener dos porteros de ese nivel es un problema”, dice Salinas. Lo de Keylor a veces me parece increíble. Courtois era una buena ocasión para firmarlo. Keylor con la presión que lleva encima, siempre alguien detrás, De Gea. Lo que hace este chico sobre todo en la mentalidad me parece una barbaridad por lo cual me alegra mucho este premio”, dice Alkorta. Donato no puede evitarlo, el balón en los pies. En el escenario intentan llegar a un consenso: debe jugar cada portero una competición. Muchos asienten, Julio Salinas difiere. “En el Barça esa medida no funcionó entre Ter Stegen y Bravo”, apunta Prieto. Antonio López prefiere “dos buenos” y que decida el entrenador: los mejores siempre en su equipo.

A las 18:28 las bolas comienzan a moverse, elige Kaka. Todos callan. Miran atentos la pantalla, sin sonido. A Antonio López le sobra el papel en la mano. Patxi Salinas repasa los equipos. Cuando Forlán saca el grupo C se oye la tele, Benja también amarra con el pie uno de los balones. Mientras los equipos van saliendo, se debate los horarios y el VAR. “Que no haya es un error”, dice Julio Salinas, mientras justo sale la bola del Barça, al grupo B. El Madrid ya salió, el G. Sale el Atleti, Forlán lo envía al A. Juanma Castaño inquiere: “Un grupo de la muerte?”. Antonio lo quiere para el Madrid. Salinas también. A Alkorta no le importa, se medirán a quien sea. “Yo como soy del Villarreal, quiero que jueguen contra los mejores. Para nosotros es mejor como espectador”, dice Senna.

Cuando Ramos coge el premio a mejor defensa UEFA le define Nadal: “Tiene personalidad para ganar la Champions. El carácter que imprimen y su trayectoria es inmejorable”. El cambio del fútbol de ahora con el de antes. “¿Depilación entonces?”, se ríen todos a la vez. “Yo lo he acertado este cruce”, dice Senna cuando la bola cruza al Madrid con el Roma: el que más acierte se llevará un cheque de 1.230 euros a donar a una asociación.

Los primeros rivales van apareciendo. El Atleti el Borussia. “Será complicado pero me gusta, me gusta”. La primera reacción que Juanma Castaño busca es esa, la de Antonio López. Al Barça le toca el Tottenham. Julio opina, es difícil. Juanma Castaño reparte sus comentarios como un crupier. Se habla de Modric. Todo son halagos. “Es el jugador que todos queremos tener en nuestro equipo”, resume Ricardo. Todos, en silencio asienten. La tele pide paso: va el bombo tres. El Valencia entre ellos. Juan Sánchez traga saliva. Al Madrid le toca el CSKA. Benja salta: “El Madrid siempre tiene suerte, por lo menos en la primera fase de grupos”. “Ese cruce lo tengo yo”, ríe Antonio López. El Valencia va al Grupo de la Juve. Juan Sánchez no puede evitar saltar: “¿No queríais partidos buenos?”. Mónaco al A. “No está mal”, dice Alkorta.

Antonio López se queda sin palabras. Al menos ha esquivado al Liverpool, la última bola, al grupo C, con PSG y Nápoles. Juan Sánchez sigue pensando en esa bola: la que envió al Valencia al Grupo H. “No va a ser fácil que le ganen. Marcelino ha hecho un equipo muy rocoso”, aduce. Cuando el Young Boys cierra el grupo del Valencia Juan Sánchez respira. El coco sigue en el bombo 4, el Inter, la sala aplaude cuando sale el Brujas directo al A, al grupo del Atleti. “El grupo es complicado pero por la forma de juega del Atleti le puede venir bien”. En la bola sigue sale el coco, al Barça. Silencio en la sala. “Es bonito. Si el Barça quiere ganar la Champions tiene que ganar a los mejores”, dice Prieto. “Me hubiera gustado más que el Inter cayera en otro Grupo”, dice Nadal, justo cuando Kaká sacaba la bola, Julio Salinas hablaba de bolas calientes y Antonio López coge otro balón de los sueltos sobre el escenario.

“¿Los grupos más difíciles?”, pregunta Juanma. Hay coincidencia. Los del Valencia, Barça y el del PSG. “Y el del Madrid”, esgrime Patxi Salinas. “Pero veo a los cuatro equipos españoles pasando”, apunta Xabi Prieto. Julio Salinas saca el puño por Griezmann, que no está en la lista de “Mejor jugador del año”. “No cuenta el Mundial”, le recuerda Juanma. “Da igual. Su año y su Europa League fue para estar ahí”. Termina el sorteo en Mónaco ya se sabe quién ganó la porra. Es uno de los que habían dicho que algún cruce habían puesto. Senna. Lo destinará a su Fundación. Rami Abuhkair, consejero delegado de Santander España, toma la palabra para hablar de la apuesta del banco por el fútbol, tanto en LaLiga como en la Champions: "Es impresionante, estamos totalmente orgullosos de patrocinarlo". En Madrid baja la luz del escenario pero siguen todos los debates. Llenarán estos pasillos hasta el 1 de junio, donde esas bolas que hoy se han comentado #SantanderUCLTalks hayan conducido a un ganador y Alkorta se queda con el cuarto balón del escenario y Juan Sánchez abraza el último.