Suerte para Madrid y Atlético, cocos para Barcelona y Valencia
Roma, CSKA y Viktoria Plzen son los rivales del Madrid en la fase de grupos. Tottenham, PSV e Inter de Milán, con el Barça. Dortmund, Mónaco y Brujas con el Atlético. Juventus, Manchester United y Young Boys con el Valencia.
Barça y Valencia salieron peor parados que Real Madrid y Atlético en un sorteo de Champions que dejó grupos bastante desiguales para los conjuntos españoles. El Barça se verá las caras con Tottenham, PSV e Inter, mientras que el Valencia lo hará con Juventus, United y Young Boys. Mejor parados salieron los dos equipos madrileños. El conjunto blanco se medirá a Roma, CSKA y Viktoria Plzen; el rojiblanco, a su vez, a Dortmund, Mónaco y Brujas. La fase de grupos arranca el 18 de septiembre y por primera vez tendrá dos tramos de horarios diferentes: 18:55 y 21:00.
El sorteo estuvo muy marcado por el runrún que supuso la inesperada ausencia de Cristiano. La UEFA, la primera sorprendida, retrasó cuanto pudo la Gala para ver si el portugués aparecía aunque fuera tarde. El sorteo duró 20 minutos más de lo esperado, algo extraño cuando del máximo organismo europeo se refiere. Pero Cristiano no apareció. Ni cuando ganó el premio a mejor delantero ni cuando Modric obtuvo al de mejor jugador al que él estaba nominado también el portugués. Con caras muy serias, los dos presentadores del evento anunciaron que no estaba entre los presentes.
Cristiano fue la gran ausencia en un Foro Grimaldi con las máximas autoridades del fútbol europeo entre sus asientos. Los gestos de ellos les delataron según fueron saliendo las bolas, al igual que ocurrió después en las conversaciones entre pasillos. Florentino Pérez, máximo responsable blanco, se marchó sonriente tras ver cómo CSKA y Viktoria Plzen endulzaban un grupo en el que la Roma aparece como mayor amenaza. Su saludo con Monchi, serio durante la gala como Totti, define lo que será un duelo por la primera plaza.
El Barça no pudo integrar un grupo sencillo y deberá pelear ante tres conjuntos históricos como Tottenham, PSV e Inter. La presencia de Pochettino, acérrimo rival del Barça, pondrá picante cuando visite con los Spurs el Camp Nou. Seguro que de él hablaron Ledley King, Eric Abidal y Guillermo Amor, muy afables cuando se juntaron sus bolas.
El Atlético, por su parte, se sintió como un club grande al ver en su grupo a Dortmund, Mónaco y Brujas y darlo por bueno. De los colchoneros viajó la plana mayor (Cerezo, Gil Marín, Berta, Clemente, Villaverde...), además de Diego Forlán, que viajó desde Miami para ser participe del sorteo y hacer méritos para ser el embajador de la final del Metropolitano. La vuelta de Falcao a Madrid le pondrá morbo a ese duelo con los colchoneros.
El peor parado del sorteo entre los españoles fue, quizá, el Valencia. El conjunto che se medirá a Juventus, United y Young Boys. Es decir, Mestalla verá el regreso a España de Cristiano y Mourinho en un grupo durísimo en el que seguro que los valencianistas ponen contra las cuerdas a esos dos campeones de Europa.
En el resto de grupos, destaca el del PSG con Nápoles, Liverpool y Estrella Roja, además del del City con Shakhtar, Lyon y Hoffenheim. La mejor Champions de siempre (contará con 13 campeones y 47 títulos) arranca con una fase de grupos que comprometerá más a Barça y Valencia que a Madrid y Atlético, aunque eso lo dictaminará el balón.
Así queda la fase de grupos de la Champions League 2018/19:
Grupo A
Atlético de Madrid
Borussia Dortmund
Mónaco
Brujas
Grupo B
Barcelona
Tottenham
PSV Eindhoven
Inter de Milán
Grupo C
PSG
Nápoles
Liverpool
Estrella Roja
Grupo D
Lokomotiv de Moscú
Oporto
Schalke 04
Galatasaray
Grupo E
Bayern
Benfica
Ajax
AEK Atenas
Grupo F
Manchester City
Shakhtar Donetsk
Olympique de Lyon
Hoffenheim
Grupo G
Real Madrid
Roma
CSKA Moscú
Viktoria Plzen
Grupo H
Juventus
Manchester United
Valencia
Young Boys