NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mariano explotó en Lyon

El delantero dominicano salió hacia Francia por la falta de minutos en Madrid y demostró una progresión notable. Los blancos quieren repescarle para reforzar su ataque.

Mariano explotó en Lyon
Carlos RodriguesGetty Images

Mariano Diaz parece ser el hombre elegido para reforzar el ataque del Real Madrid. Después de sondear el mercado, el club blanco ha decidido ejercer su derecho de tanteo sobre el delantero para 'repescarlo' del Lyon, club al que se fue hace un año y en el que se ha confirmado como uno de los goleadores más efectivos a nivel europeo.

Con el 9 a la espalda, Mariano se presentó en Lyon como un diamante por pulir. Con el Real Madrid demostró ser válido en los pocos minutos que disputó en el primer equipo (302 minutos en 14 partidos) marcando cinco goles y dejando muestras de ser un delantero potente, con un disparo privilegiado y habilidad para el remate. Aulas se llevó a Mariano Díaz a Lyon y el delantero ha subido varios peldaños hacia la élite en el Parc OL a las órdenes de Bruno Genésio.

Su principal argumento, los goles

El delantero domincano volverá a Madrid con los goles como principal argumento. En su primera temporada contando con minutos en la élite, Mariano anotó 21 goles en todas las competiciones, siendo más regular en Liga que en la Copa de Francia y en la Europa League, escenario internacional en el que no fue capaz de mostrar tanta eficacia de cara a puerta (nueve partidos y dos goles).

En la competición doméstica gozó de una gran primera vuelta haciendo 13 goles en los primeros 19 partidos y marcando contra varios de los rivales potentes de la competición como el Mónaco, el Niza o el Marsella. En esta primera parte de la competición encadenó un espectacular final de septiembre y octubre marcando en cuatro semanas seguidas contra Dijon, Angers, Mónaco y Troyes. Tamién llegó a las tres semanas seguidas marcando a finales de noviembre y principios de diciembre (ante Niza, Lille y Caen) demostrando tramos de regularidad anotadora, claves en la máxima élite.

Ya en la segunda vuelta gozó de algo menos de continuidad llegándose a perder cuatro partidos aunque anotó otros seis goles para cerrar la competición como quinto máximo goleador, a uno de Neymar y Depay, dos de los jugadores más destacados de la competición.

Si se puede sacar algún 'debe' fue no conseguir anotar ante el PSG en ninguno de los dos encuentros de Liga que disputaron los lioneses y los parisinos.

En Europa, su mejor partido lo dejó en casa ante el Villarreal en el que no marcó pero ofreció dos asistencias y fue clave para dejar atrás a los groguets. 

Genesio le exigió más asociación

El entrenador francés le dio galones desde el principio para cubrir la salida de Lacazette, la que fuera estrella del conjunto francés, pero a cambio le exigió mejoras desde el principio. En un primer lugar, más asociación con compañeros de nivel como Bartrand Traoré, Memphis Depay o Nabil Fekir.

"Es muy hábil de cara a gol, pero debe mejorar su compenetración en el campo con los compañeros. Hay dos o tres situaciones durante el partido en las que debería pasar el balón. Tiene un duro trabajo que hacer en ese aspecto" le pedía Genesio en RMC en diciembre y el jugador supo responder acabando la temporada con 7 pases de gol. Esa exigencia de Genesio es precisamente donde brilla el que va a ser de nuevo compañero y rival por un puesto en el once, Karim Benzema.

El entrenador le exigió pero también supo valorar su buena temporada. Habló de "altísimo nivel" y a final de campaña calificó su rendimiento como un "un gran éxito". Así, su gran rendimiento llevó a Mariano a ser postulado como 'nueve' para la selección lo que reconoció en As como su sueño. A la espera de una oportunidad con la Roja, el Real Madrid si parece dársela para ser la punta de ataque. 

Lopetegui ya 'le espió' en Lyon de cara a una posible convocatoria con España y le ha llamado para que se ponga a sus órdenes en el Santiago Bernabéu. El titular desde principio de temporada es Karim Benzema, que ya lleva tres tantos esta temporada, pero el entrenador vasco quiere más competencia que Borja Mayoral después de descartar a Raúl de Tomás (cedido al Rayo Vallecano) y de preparar un camino más a largo plazo para Vinicius Junior. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario