NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Munir por Rafinha: rotación o síntoma

En la última convocatoria antes del cierre del mercado, Valverde incluyó al hispano-marroquí (pendiente de renovar) y dejó fuera al brasileño, cuyo futuro sigue en el aire.

Rafinha.
JOSEP LAGOAFP

El único cambio en la lista de Valverde para Valladolid respecto a la jornada inaugural frente al Alavés realizado por decisión técnica (Ezkieta entró por el lesionado Cillessen) fue el de Munir por Rafinha. La cuestión es: ¿rotación o síntoma?

A Valverde le gustó lo que vio de Munir en las primeras semanas de pretemporada y lo puso por delante de Alcácer en sus preferencias como recambio natural de Luis Suárez. Pero a falta de minutos oficiales, su trabajo necesitaba un premio en forma de convocatoria para convencerle con hechos. Munir, que termina contrato en junio de 2019 y a quien el Barça pretende renovar después de su buen año con el Alavés, ha recibido numerosas ofertas este verano pero de momento ha decidido darse una oportunidad más, tal vez la última como azulgrana. En el plan de Valverde para esta temporada se incluyen más rotaciones para Suárez y ahí Munir puede jugar un rol importante. Desgastado Alcácer para ese trabajo después de dos años de mucho banquillo que le han hecho admitir el rol y buscar una cesión para salir de esa zona de confort, Munir está aún en condiciones, a sus 22 años, de probar sus límites en un gigante como el Barça.

La entrada de Munir en la lista dejó fuera a Rafinha, sobre el que se han producido noticias confusas esta semana. Con contrato hasta 2020 y una cláusula de 75 millones de euros, su padre y agente, Mazinho, se fue a Sevilla pata hablar con Lorenzo Serra Ferrer de un posible traspaso. El Barça no quiere cederlo porque lo recuperaría a un año visto de su final de contrato y ya no controlaría el futuro del jugador ni podría hacer negocio. Así que este verano pretende su traspaso o mantenerlo en su plantilla. Valverde, encantado con su pretemporada, le premió con la titularidad en la Supercopa. Sin embargo, el overbooking de centrocampistas y la presencia de Dembélé y Malcom en el extremo derecho, donde el brasileño también puede desenvolverse, no permiten ver con calidad dónde pueden estar los minutos.

Algunos ven en la ausencia de Rafinha en la lista para el Valladolid una puerta abierta. Valverde no fue contundente en la sala de prensa porque, en el fondo, sabe que en una semana de mercado todavía. Manejar el capital humano del vestuario no es fácil y tal vez ese cambio Munir-Rafinha en la convocatoria no tenga que ver sino con la rotación. O tal vez sea un síntoma…