NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMENAZA DE HUELGA

LaLiga no reculará: ultima detalles para jugar en EE UU

Se reunirá con AFE y FEF cuando se concrete más su plan. La amenaza de huelga no le frena: en la 18-19 irán Real Madrid o Barça.

Actualizado a
Capitanes, jugadores de Primera y la Junta de AFE, en la que están Busquets y Nacho, se fotografiaron para ‘denunciar’ a LaLiga.
AFEDIARIO AS

AFE se plantó el pasado miércoles y amenazó con ir a la huelga, pese a que no se votó, si LaLiga continuaba sin consensuar sus planes con los futbolistas. Pese a que el sindicato denunció públicamente, respaldada por 25 jugadores de Primera (capitanes y no capitanes), los horarios que están firmados por convenio desde hace cinco años, los partidos de los lunes o el fichaje de saudís, la gota que colmó el vaso fue el anuncio de que se jugará un partido de este campeonato en EE UU con Madrid o Barça al frente. Aganzo exigió a Tebas negociar y avanzó que llegará “hasta el final”. LaLiga no se ha pronunciado, pero no reculará un centímetro. Es más, sigue cerrando flecos con los clubes que ya están dispuestos a cruzar el charco (chárters para aficionados incluidos) e informará a AFE y FEF cuando se concrete más el plan de contingencia para compensar a los clubes.

Mientras, las reivindicaciones de AFE han generado división de opiniones. Varios de los jugadores que posaron en la foto del plante repiten que “están indignados” porque no se les consulta. Busquets es tajante. “La unión hace la fuerza”. Otros, que no acudieron a la llamada (capitanes de Sevilla, Eibar, Alavés, Athletic, Celta y Girona) y que manejan más información, entienden a sus compañeros, pero también hablan de que habrá cosas positivas por el acuerdo (como patrocinios) para los próximos 15 años. “Hay que lograr más ingresos. La industria tiene que seguir creciendo y no sólo los salarios de los jugadores”, dijo ayer a As un presidente favorable a la propuesta de Tebas.

Ahí es donde se agarran las voces discordantes con la respuesta de AFE. Los jugadores han visto cómo aumentaba su masa salarial en Primera y Segunda (sueldos, más primas, derechos de imagen y otras remuneraciones) en la temporada 16-17 por encima de los ingresos (18,4% por 15,6%) y un 65% en total en los últimos tres años. Para ello LaLiga, tras asentar el control económico, poner en funcionamiento el Real Decreto, pasar de aportar al PIB del 0,5% al 1% y pagar 1.300 millones al Estado en impuestos, siempre repite que es fundamental mejorar las retransmisiones, potenciar la asistencia a los campos (subió un 14%) y, en definitiva, buscar nuevas vías de ingresos para superar los 3.662M€ actuales. Además de los salarios de los jugadores, ya hay 100.000 familias que viven del fútbol profesional, cuando en 2015 eran 50.000.