NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: “Lunin es una posibilidad, pero no se hará hoy”

El técnico deja entrever que el fichaje del arquero está avanzado. Dice que “Cuéllar es difícil que salga” y desvela una recaída de Arnáiz: “No sabemos cuándo volverá”.

Actualizado a
Pellegrino: “Lunin es una posibilidad, pero no se hará hoy”

Mauricio Pellegrino ha ofrecido este viernes una extensa (20 minutos) y jugosa rueda de prensa previa a la visita de la Real Sociedad. El retorno de Garitano ha quedado en un segundo plano. El mercado de fichajes ha centrado las reflexiones de un entrenador transparente y predispuesto a dar mucha, muchísima información sobre un buen puñado de asuntos capitales en el Leganés.

Por ejemplo: de la portería ha admitido que se negocia por Lunin. De hecho, por sus reflexiones se daría por hecho que está atado. En algún momento ha hablado del guardameta ucraniano del Real Madrid en presente. No en condicional. Sobre Cuéllar ha afirmado que el arquero, según la dirección deportiva, “es difícil que salga”. También ha insistido que lo escogió de titular en San Mamés “porque era lo mejor para el equipo”. De Gabriel ha dejado una puerta abierta a su salida, aunque ha admitido que le gustaría que se quedase después de haberle apartado del equipo en algunos entrenamientos.

Sobre lo que le falta al Leganés, el argentino ha afirmado que se busca en posiciones ofensivas de banda por los problemas con Szymanowski y Arnáiz. De este último ha desvelado que ha sufrido una recaída. Desconoce cuando retornarán. “No sabemos si en octubre. No sabemos si en noviembre”. Por último, ha deslizado que el club está pendiente en lo que falta de mercado de fichar un mediocentro ante la posible salida de Gabriel, pero también para darle a la plantilla un jugador del corte de Rubén Pérez, sin recambio ahora mismo en el grupo

¿Está cerca la cesión Lunin del Real Madrid?

Es una posibilidad, como muchísimas del mercado. No se va a resolver hoy, porque todo el mundo está esperando para cerrar sus plantillas y a nosotros nos toca esperar. Si se da, bienvenido sea para reforzar nuestro equipo. Pero no creo que se solucione hoy.

¿Qué debe hacer el Leganés para no repetir el resultado de Bilbao?

Yo creo que en algunos aspectos el equipo estuvo bien. Nos costó entrar en el partido. Difícilmente jugamos un partido con el ritmo de pretemporada de San Mamés. Así y todo el equipo a nivel físico y táctico estuvo bien. La mentalidad fue buena. Competimos hasta el final. A veces nos faltó calma. No sacamos el balón. Perdimos el balón rápido. Tenemos que mejorarlo. Tenemos que ser más ambiciosos en ese aspecto. Tenemos el segundo partido y la preparación no ha sido muy larga, porque no hemos sido el último partido y el primero de esta jornada. Pero todos los que jugaron están bastante bien. Estamos en condiciones de competir contra la Real Sociedad.

¿Qué valoración hace de la salida de Facundo?

Estamos muy contentos con él a nivel personal. Primero, por la clase de persona que es como jugador. Se ha comportado de forma ejemplar. Cómo ha trabajado, cómo se ha unido a los compañeros. No tiene pasaporte y bueno, eso nos obligó a buscar una cesión. Queríamos buscarle una posibilidad en el fútbol europeo y ojalá que pueda jugar todos los minutos posibles y pueda seguir creciendo. Tiene mimbres para ser un jugador de Primera División.

¿Por qué jugó Cuéllar y no Serantes? ¿A usted le gusta Lunin?

Obviamente si entre todos hemos decidido que viene un jugador [Lunin] es porque va a venir a ayudarnos a ser mejores. A ser más fuertes. ¿Cuéllar? Decidí por él porque fue una decisión del entrenador decidiendo que era lo mejor para el equipo. Cuando yo elijo los onces es porque yo creo que es lo mejor para jugar en ese momento para competir. Sólo eso. No hay nada raro en esa situación. No conozco a un entrenador que deje fuera jugadores para hacerse daño a él mismo. Simplemente esa es la decisión.

¿Cómo está Arnáiz? ¿Cuándo tardará en volver a jugar?

Es un tema que estamos valorando, porque hoy Arnáiz arrancó bien. Entrenó dos o tres días fuerte con el equipo. Él venía de entrenar una semana-diez días ya normal tras la operación. Pero ha tenido una recaída. En la última semana no ha entrenado. Hemos tenido que revertir el tratamiento. Y por ahí meterle una pausa para que el chico esté bien por ahí. Es lo más importante. Lo que nos interesa. No tenemos que pensar en los partidos que vienen, sino en ponerlo bien físicamente. Que se no tenga ningún problema en su lesión. Es un jugador que hemos fichado por muchos años. Por eso hemos arriesgado. A pesar de que cada semana nos jugamos un montón de cosas, creemos que Arnáiz es un elemento para muchos años, un buen capital para el Leganés.

Desde fuera sorprendió la decisión de que jugara Cuéllar. Quizá el Leganés ha comenzado con un portero que quizá no está aquí el 31 de agosto. Lo que yo sé de la dirección deportiva y de los dueños del club es que va a ser difícil que Cuéllar se vaya. Es algo que hemos puesto sobre la mesa. Lo hemos hablado con el jugador. Por lo menos, eso es lo que se me ha comunicado a mí. Entonces, un jugador que ha sido portero titular todo el año pasado, por más que, como pasa en la mayoría de clubes, hasta el 31 de agosto, todos los jugadores, con un par de llamadas ya creemos que está todo solucionado en las negociaciones, hay algo muy difícil. Tienen que estar de acuerdo las tres partes. A veces no se dan. Los rumores, a veces, si nos ponemos a analizarlos, Cuéllar es uno más. Ahora he elegido al portero que vino atajando casi todo el año pasado. Y si viene otro portero es para mejorar la competitividad. Que nos va a ayudar a ser más fuertes. Ahora, que no es lo ideal… pero somos el Leganés y tenemos que esperar al final. Nos tenemos que adaptar a las circunstancias.

¿Qué le gustaría fichar para las dos fichas que quedan libres?

Obviamente, hay un par de situaciones que estamos abiertos, para ver algún jugador que creemos que no tenemos en el plantel. Siempre son jugadores ofensivos. Obviamente, repito, en el caso de Gabriel, es un caso que nos ha planteado un interrogante para ver si podíamos traer alguien del mediocampo. Por eso estamos expectantes hasta el final… si es que creemos que esos dos jugadores nos van a ayudar a ser mejores. No a traer alguien por traer. Esa es la realidad.

¿Cómo está la situación de Gabriel? ¿Cuenta con él?

La situación de Gabriel es que ha estado entrenando mucho a nivel individual. Ha tenido una lesión en un empeine. Otros días ha estado entrenando a nivel individual por decisión mía. Porque, como estaba en su cabeza la situación de su pase, por eso mismo se ha demorado su puesta a punto en el equipo. Ahora se está recuperando. Lo que necesitamos en el Leganés es que termine este periodo de fichajes para que sepamos con qué jugadores vamos a contar. Necesitamos, no sólo de Gabriel, sino de todos, para que estén metidos en el Leganés. A partir de ahí, es un jugador importante. Ha demostrado que tiene mucho nivel. Sólo necesitamos que se ponga bien.

¿Necesita otro portero más además de Lunin por la posible salida de Cuéllar?

Si viene un portero ya es suficiente. Con un portero yo creo que estamos bien. Tendríamos tres porteros de bastante nivel para competir. Tenemos un buen número por si algo pasa. El Athletic, en una semana, se fue el primero, se lesionó el segundo, problemas con el tercero, terminó atajando el cuarto. Si es que tenemos que poner una posición a cada portero. Las temporadas son largas. A veces no es lo ideal, porque a nivel individual los jugadores lo sufren. Más en el caso del portero, que es peculiar. Yo cuando elijo un portero creo que necesita una continuidad pensando en el club.

¿Con Gabriel la dirección deportiva también le ha negado que vaya a salir?

El tema de Gabriel ha habido algún acercamiento, pero nada concreto como para que el club se planteara, por lo menos lo que me han dicho, la opción, a día de hoy, a día de hoy, a falta de ocho días, para que Gabriel salga. Pero el mercado nunca nos deja de sorprender. Gabriel es un jugador importante y bueno, puede pasar de todo.

¿Respalda la decisión de los capitanes de AFE por el tema del partido en Estados Unidos?

No estoy empapado del asunto. Lo escuché algo ayer por la radio. Yo creo que lo más importante, lo que presiento (estoy tocando de oído, pensando en voz alta) lo que reclaman los futbolistas es sentarse a la mesa como una parte más de este hermoso deporte. Es verdad que el negocio nos ha permitido un montón de cosas para todos. Para el entorno, para ustedes, para nosotros. Pero hay una parte que hay que cuidar. Todos queremos el equilibrio entre todas las patas de la mesa. Que todos estemos de acuerdo. Todos queremos cobrar más. Todos queremos mejores contratos. Y a veces, los que manejan hoy el fútbol, los derechos televisivos, se tienen que mover. Y nosotros, en esas cosas, tenemos que obedecer esas cosas, lo que nos manda el calendario, las televisiones… para eso ya existen los representantes de LaLiga. Los jugadores están pidiendo ser escuchados. Nada más.

¿Cómo están Carrillo y Rolan? ¿Cambiará el equipo con respecto al que jugó en San Mamés?

Carrillo está bien. Tuvo un calambre sólo. Diego Rolan está bastante bien. Ahora vamos a valorar si va a ser parte del equipo. Porque mañana vamos a entrenar. Ahí veremos los que estarán bien para la noche. En Bilbao elegí a los jugadores que creí que estaban mejor preparados. Ahí hubo alguna posición media inventada, por así decirlo, porque a pesar de que Jonathan Silva ha jugado en esa posición de extremo, algunas veces no es su posición habitual. No teníamos más efectivos. Teníamos a Ojeda, a Nabil. Y no mucho más. Creí conveniente empezar con él. Obviamente cuando usas un lateral, te da cosas, pero pierdes en otras. En casa, muchos jugadores van a repetir. Otros van a cambiar.

¿Qué Theo te vas a encontrar? ¿Y qué Real?

La Real es un equipo de muy buenos jugadores. Theo es uno más. Yo creo que lo va a hacer mucho más fuerte. Es un jugador de mucho potencial. Un chico de una gran capacidad, a todos los niveles. Espero que le podamos controlar bien. Que estemos atentos a sus subidas y que podamos hacer el mejor partido posible porque la Real me parece un gran equipo, que quiere presionar e incomodarnos. Un equipo que quiere incomodarnos. Un equipo complicado.

El partido será especial por el retorno de Garitano.

Al final, yo creo que Asier, como una persona que ha dado mucho a este club, lo que merece que tanto el club como la gente, sea agradecido por lo que ha dado. El club ha crecido con él. Él ha crecido junto con el club. Pero ahora juega Leganés contra Real Sociedad. No jugamos contra las personas. Jugamos contra las instituciones.

¿Es el mejor momento para la visita de Garitano? Se perdió en Bilbao y las comparativas, si hay derrota, podrían ser mayores.

La verdad es que no me había puesto a pensar en eso. Uno va pensando en lo que tiene en su equipo. El rival, sí, te marca otras cosas. Hoy, repito, es otro Leganés muy distinto al de la pasada temporada. Tercera temporada en Primera, muchos jugadores se han ido, se ha ido el entrenador, ha cambiado su fisonomía. Ha dado la vuelta a la página. Acá los entrenadores somos parte de un todo. No jugamos entre nosotros. Se juegan entre equipos. Los momentos dan igual. Jugamos 38 jornadas. Todo se equilibra. Es muy, muy pronto para hacer una valoración.

¿Es Marcos Llorente un jugador que interesa al Leganés?

En principio siempre hubo una mirada hacia un medio para que pueda competir con Rubén Pérez, porque en esa posición puede jugar Vesga, puede jugar Gerard [Gumbau], pero no tienen las características de un mediocentro defensivo. Me imagino a Gerard, a Gabriel o a Vesga como volantes mixtos, con más recorrido. A Rubén como mediocentro más defensivo, más pivote. Luego están los mediocentros ofensivos, como Gabriel o Eraso que pueden jugar en dos posiciones. Esa era mi mirada y la del club. Si hay alguna opción para que pueda jugar con Rubén. La opción de arriba lo valoramos por la opción de Szymanowski y la situación de Arnáiz. En realidad no sabemos cuándo van a estar bien. Entonces por eso mismo, nuestro interrogante era ese. Sabemos que están lesionados, que no tenemos una fecha para cuando volverán. No sabemos si va a ser octubre. No sabemos si va a ser noviembre. Entonces, por ahí, empezamos a valorar otro jugador, aunque haya overbooking en alguna posición, en realidad hoy, jugadores para contar, no tengo tantos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario