NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El final del mercado mide la ambición real de Chen

La dirección deportiva le sugerirá un esfuerzo en fichajes: cuando se liberen fichas, el nivel de los refuerzos dependerá de si hay o no inversión.

Actualizado a
Chen Yansheng.
GORKA LEIZA

Alo largo de la jornada de hoy, Chen Yansheng pisará Cornellà-El Prat. El presidente y propietario del club regresa a Barcelona después de su última estancia en mayo, una vez concluido el campeonato, cuando se encargó de fijar en persona la hoja de ruta económica y deportiva de la actual temporada. Ahora, tres meses después y enterrado ya el primer proyecto fracasado con Quique Sánchez Flores, Chen estará pendiente del cierre del mercado y tendrá una reunión con la dirección deportiva, un cónclave crucial para medir la ambición real del presidente esta temporada.

El Espanyol, pese a haber vendido por 17 millones (lo ingresado esta verano) y comprado por 6,5 (la primera parte del pago de Sergi Darder y Borja Iglesias), está maniatado por el límite salarial que LaLiga le fijó de manera orientativa, y por eso espera encontrar salida a jugadores con salarios elevados como Roberto Jiménez. Al mismo tiempo, el mensaje vertido al presidente será claro: para dar un pequeño salto de calidad será necesario poder invertir en los dos o tres refuerzos que aún pueden llegar la semana próxima y no tener que recurrir solamente a jugadores cedidos, cuyo nivel puede ser inferior. La regla de tres es fácil: cuando el club libere dos o tres fichas, el poco margen salarial se puede destinar a otros jugadores, y su calidad dependerá de si Chen apuesta por invertir en ellos o, si por el contrario, no hay dinero y tendrían que llegar a coste cero.

El club blanquiazul, además, podría aumentar ligeramente su límite salarial teniendo en cuenta las ventas de este verano, circunstancia que ayuda en la ecuación de LaLiga, que fijó esa cifra en unos 53 millones de euros pero que podría situarse levemente por encima. Por eso mismo, el Espanyol está pendiente de la decisión final del presidente para acabar de abordar distintas operaciones.

En las últimas horas, varios jugadores han sido ofrecidos al club, que no puede dar un paso adelante hasta que no se den bajas. La primera de ellas será la de Álvaro Vázquez.