NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAZIO

Se abre una investigación por la octavilla machista de los laziali

La federación italiana de fútbol anunció que se abrirá una investigación y que los responsables serán denunciados por la policía, que ya los identificó.

Actualizado a
Los aficionados de la Lazio durante un partido de su equipo.
Riccardo De LucaAP

En el primer fin de semana de la Serie A no fueron noticia únicamente el estreno de Cristiano y los goles de las ‘squadre’ italianas. Los ultras del Lazio, cuyo historial de polémicas es muy largo (hace un año las pegatinas con Ana Frank causaron indignación en todo el mundo), volvieron a salir en los periódicos debido a una octavilla distribuida en el fondo Norte durante el enfrentamiento con el Nápoles, que los sureños ganaron 2-1.

Ese era su texto: “La Curva Nord es un lugar sagrado para nosotros, aquí hay un código no escrito que se debe respetar. Las primeras filas siempre las vivimos como una trinchera y dentro de ella no admitimos mujeres, esposas o novias, a las que invitamos a posicionarse a partir de la fila diez. El que elija el estadio como una alternativa a una tarde romántica en Villa Borghese (uno de los parques de Roma, ndr), que se vaya a otros sectores”. El absurdo mensaje machista de los ultras biancocelesti, ya protagonistas en los años pasados de cánticos racistas y pancartas ultraderechistas que causaron varias sanciones, causó reacciones en toda Italia.

La fiscalía de la federación italiana de fútbol abrió una investigación sobre el tema, según informó la agencia ANSA, mientras que la policía ya identificó los responsables y pronto podrían llegar las primeras denuncias por discriminación racial, que en el ordenamiento italiano también comprende la de género. El director general de la FIGC, Michele Uva, declaró en Rimini: “Habrá consecuencias disciplinares, la justicia deportiva y la ordinaria harán su trabajo”.

Mientras tanto, el grupo ultras más famoso del Lazio, los ‘Irriducibili’ difundió un comunicado: “No tenemos que pedirle perdón a nadie. No estamos en contra de las mujeres pero tenemos derecho a regañar a las que no quedan bien como tales. Borrachas, aturdidas, que en un contexto masculino como el nuestro, que ya es difícil, solo dan problemas”.

Según los radicales, su octavilla también fue debida a razones de ‘seguridad’: “Hay mujeres que, con tal de sacarse un ‘selfie’ ahí abajo, están dispuestas a dejar solos a sus hijos que pueden quedar aplastados en el medio de aglomeraciones o celebraciones que siempre caracterizan las zonas del estadios ocupada por los hinchas organizados”. Los 'Irriducibili', por último, rechazaron las acusaciones de machismo y discriminación: “Nos gustaría responder de manera franca, pero la hipocresía y vuestra realidad ‘virtual’ va más allá de nuestra lógica”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario