NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Espaldarazo económico para el United en mitad del tenso clima

El club dispara su valor, que alcanza ya los 4 billones de $, en un momento delicado: sus acciones alcanzan nuevos récords y ha expandido sus alianzas comerciales.

Los Glazer se interesan en la Premier League Femenil de India
Carl RecineREUTERS

Escasez de fichajes de renombre, malos resultados deportivos, deficiente conexión de Mourinho con los dirigentes, rencillas en el vestuario, Pogba amenazando con su salida…el Manchester United no vive sus mejores días. La tensa discusión sobre el terreno de juego entre De Gea y Martial es la mejor caricatura. El club es un polvorín a casi todos los aspectos, como demostró la sorprendente derrota del pasado fin de semana ante el modesto Brighton Hove & Albion, menos en uno. A los Glazer, propietarios del club y a Ed Woodward, brazos ejecutores del club, les ha llegado un motivo para la alegría desde Nueva York.

El precio de las acciones del Manchester United, propiedad de los hermanos Glazer desde 2005, ha alcanzado un nuevo récord en la Bolsa de la Gran Manzana. Desde finales de julio hasta justo después de la sonrojante derrota ante el Brighton, las acciones subieron casi un 14%, 24$ (£ 18.50), lanzando el valor del club hasta los 4 billones de $. Además, el club anunció una asociación con la marca de whisky, Chivas, con una sociedad discográfica y con Kohler, por valor de alrededor de $ 25 millones (£ 19.4m).

El valor de las acciones del Manchester United aumenta exponencialmente.
Ampliar
El valor de las acciones del Manchester United aumenta exponencialmente.

Pero ahí no acaban sus éxitos comerciales. El club también alcanzó un acuerdo por 10 años con la marca deportiva Adidas por valor de 1 billón de $ y lanzó una aplicación digital que reporte ingentes cantidades de dinero al club.

Esto logro económico supone un espaldarazo para el presidente ejecutivo del club, Ed Woodward, en entredicho en Old Trafford en los últimos tiempos. Su malestar con Mourinho y con la afición es palpable. La parroquia ‘red’ le acusa de no saciar las peticiones del técnico portugués en este mercado de verano y ya no lo tiene en tan buena consideración.

Gary Neville, leyenda del club, también se mostró crítico con él, confirmando el inestable clima en el que está instalado el club: “Si Woodward iba a dudar de José Mourinho, el momento fue en enero pasado. En el momento en que le dio a José Mourinho una extensión de contrato, que algunos dirían que fue innecesaria, tuvo que respaldar sus peticiones de mercado. Estas últimas semanas han sido complicadas".

Sin embargo, esta expansión en materia comercial y económico no se corresponde con el plano deportivo, muy alejado de las expectativas de club y afición. El Manchester United lleva cinco años, desde 2013, sin levantar la Premier League y fue apeado por el Sevilla en octavos de final de la pasada Champions League. Además, el Chelsea le impidió levantar la FA Cup en la final.