NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

La FIFA interviene la Asociación Uruguaya de Fútbol

La AUF, según ha informado el máximo organismo del fútbol en comunicado, estará dirigida de Suiza en su actividad rutinaria y se revisarán sus estatutos.

Actualizado a
La AUF, según ha informado el máximo organismo del fútbol en comunicado, estará dirigida de Suiza en su actividad rutinaria y se revisarán sus estatutos.

La FIFA ha emitido un comunicado en el que anuncia que la Asociación del Fútbol Uruguayo (AUF) estará dirigida por la organización que tiene su sede en Zúrich.

En dicho comunicado se anuncia lo siguiente:

Le informamos de que la situación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha sido referida al Bureau del Consejo de la FIFA el 21 de agosto de 2018.

El Bureau fue informado de que hoy, 21 de agosto de 2018, la CONMEBOL informó a la FIFA de los últimos acontecimientos que afectan a la situación de la AUF, sobre la cual ya se llamó la atención del Bureau del Consejo el pasado 27 de julio.

El Bureau tomó nota también de que, en la citada carta, la CONMEBOL comunicó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la FIFA y de la CONMEBOL.

En estas circunstancias, y según establecen los arts. 14, apdo. 1a y art. 8, apdo 2 de los estatutos de la FIFA, el 21 de agosto de 2018 el Bureau del Consejo de la FIFA decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF cuyo mandato incluirá las siguientes funciones:

-gestionar la actividad rutinaria de la AUF

-revisar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de la FIFA y la CONMEBOL; y

-una vez que los estatutos de la AUF para ajustarlos estén en línea con los de la FIFA y la CONMEBOL, organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con la nueva versión de los estatutos de la AUF.

El mandato del comité de regularización durará hasta el 28 de febrero de 2019. Además, el comité de regularización actuará como comisión electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes.

Los clubes lo rechazan

Los clubes uruguayos rechazaron este martes la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ante la imposibilidad de convocar elecciones y designar un nuevo presidente y anunciaron que pedirán explicaciones.

El presidente del Defensor Sporting, Daniel Jablonka, dijo a Efe que el anuncio hecho desde Zúrich ha causado "una gran extrañeza".

"Realmente nos sorprendió la intervención", dijo Jablonka tras anunciar que él y sus colegas enviarán una carta al presidente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino.

Dijo que la intervención fue motivada por una "serie de aspectos absolutamente falsos respecto al proceso electoral de la AUF".

La FIFA anunció hoy que nombrará una Comisión Regularizadora que estará a cargo de la AUF hasta febrero del próximo año.

El presidente provisional de la AUF, Edgar Welker, dijo a la radio Universal que pedirán una entrevista con el presidente de la FIFA y la secretaria general, Fatma Samoura, quien firmó la carta remitida este martes con el anuncio de la intervención.

La crisis institucional se produjo cuando el último presidente, Wilmar Valdez, renunció a su candidatura por la reelección al ser filtrados a finales de julio unos audios en los que criticaba la autoridad del gobierno.

Valdez pasó a ser investigado por la Fiscalía uruguaya.

Los candidatos a sucederle en la presidencia de la AUF, Eduardo Abulafiay Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Confedeación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Jablonka dijo hoy que "cuesta creer" que la Conmebol haya elaborado un "informe tan erróneo" de los candidatos al cargo.