La Federación de Irán pide explicaciones a un internacional por mostrar sus tatuajes
El Comité de Ética llamó a declarar a Ashkan Dejagah, exjugador de la Bundesliga y la Premier, también por sus fotos en redes sociales.
Las estrictas normas morales del régimen de Irán pueden acarrear una sanción para Ashkan Dejagah, un exjugador de la Bundesliga y la Premier que milita ahora en el Tractor Sazi de la primera división del país persa tras dejar este verano las filas del Nottingham Forest que entrena Aitor Karanka en la Championship inglesa. La exhibición pública de sus tatuajes y la exposición junto a su pareja en redes sociales han ocasionado que el futbolista haya tenido que dar explicaciones ante el Comité de Ética de la Federación Nacional de Fútbol de Irán (FFIRI).
Dejagah, que fue internacional por Alemania en categorías inferiores, lleva grabados en su cuerpo diversos tatuajes que comenzó a cubrir a cubrir en 2012 a raíz de ser convocado por la selección de Irán, con la que ha acudido a los dos últimos Mundiales (aunque en Rusia no jugó ningún minuto). Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido relajando ese recato y los tatuajes se han ido haciendo más visibles.
A ello se ha unido la publicación en redes sociales de imágenes de perfil romántico junto a su esposa. Unos comportamientos que contravienen los valores islámicos que propugna el Estado iraní y que representan usos y costumbres occidentales. "Tatuarse es considerado en la sociedad iraní un comportamiento inmoral e inapropiado", explica el medio alemán Deutsche Welle citando a la agencia de noticias Mizan News, ligada al Ministerio de Justicia iraní.
A pesar de ser unos usos y costumbres desaprobados por la sociedad iraní, no existe ningún tipo de prohibición de los tatuajes, salvo para los funcionarios públicos. Eso sí, a veces la 'policía de la moral', según Deutsche Welle, detiene por la calle a la gente que muestra abiertamente sus tatuajes.