NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés busca destino a Facundo en Segunda y Europa

La perla del Leganés, forzada a salir por ser extracomunitario. Se descarta su vuelta a Argentina. Pellegrino, encantado con su rendimiento, se lo quedaría.

Actualizado a
Facundo García, jugador del Leganés.
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés está buscando un nuevo destino a Facundo García, el joven mediocentro argentino de 18 años que ha fichado este verano procedente de Olimpo de Bahía Blanca. Aunque Facundo ha deslumbrado a Mauricio Pellegrino en los partidos de preparación, problemas burocráticos impiden al técnico de los pepineros contar con él para el inicio de temporada y el resto del campeonato.

Sucede que el Lega ya tiene cubiertas las tres plazas de extracomunitario (Szymanowski, Santos y Rolan), y aunque Facundo cuenta con ficha del filial, la normativa impide usar extranjeros de categorías inferiores si las tres plazas para extracomunitarios del primer equipo ya está ocupadas. Así las cosas, ya hay varias negociaciones activas para que Facundo, con contrato hasta 2023, pueda jugar o bien en un equipo de Segunda División española, o bien en un equipo de Primera División en el extranjero.

Olimpo recibirá compensación

Lo que queda descartado es su retorno a Olimpo, el equipo del que salió. El contrato de Facundo establecía que el club de Bahía Blanca tendría opción preferencial para su préstamo. En caso contrario, si terminaba (como será el caso) en otra escuadra, Olimpo recibirá una pequeña contraprestación económica que deberá pagar el equipo al que vaya a jugar el futbolista.

El 50% de la propiedad de Facundo es aún de Olimpo. El Leganés pagó 350.000 euros por sus servicios en una operación que, por ahora, promete ser una jugada maestra del Leganés.

Sensación en pretemporada

Facundo ha jugado cinco de los seis partidos de pretemporada que han jugado los blanquiazules y en cuatro de ellos fue titular. Sólo se perdió el último, frente al Rayo Vallecano, un duelo que sirvió de preparativo para el debut de Liga ante el Athletic y en el que el Leganés ya tenía los tres extracomunitarios en su plantilla. Seguramente sabedor de que ya no podría usar a Facundo en el campeonato, Pellegrino no lo alineó en este último duelo ni un minuto. Eso no significa que no esté satisfecho con el jugador. Al contrario.

El técnico le ha expresado personalmente su felicitación personal por rendimiento en esos partidos y en el día a día. También su comportamiento ha sido extraordinario. En el club lo saben. Si Facundo no contase con el problema de ser extracomunitario se quedaría sí o sí en la plantilla.

Descartado el retorno a Argentina

Ahora el objetivo del Leganés es encontrarle un destino idóneo. Un lugar donde pueda jugar un buen número de partidos que le permitan seguir creciendo. Aunque tuvo ofertas de la Primera Argentina y de otros países sudamericanos, Facundo seguirá en Europa.

Es más, en los últimos días se ha ausentado de España para retornar a su país y solucionar pequeños asuntos de papeleo que le permitan tener el visado para trabajar en España y Europa sin problema alguno. Es por eso que no estuvo en la presentación del equipo el pasado martes en la Plaza Mayor y que, hasta hoy, no ha entrenado con el resto de sus compañeros.

Su dorsal, el 28, tiene nuevo dueño. Rodrigo Tarín lo ha heredado después de que el 26 que él portaba sea ya el nuevo número de Youssef En Nesyri, fichaje pepinero procedente del Málaga que jugará también con ficha del filial.